Axila

De EcuRed
Axila
Información sobre la plantilla
TAA01.1.00.021
ArteriaArteria axilar
VenaVena axilar
NervioNervio axilar, fascículo medial (plexo braquial), fascículo posterior (plexo braquial), fascículo lateral (plexo braquial)

Axila o sobaco. Es la zona del cuerpo humano que se encuentra debajo de la unión entre el hombro y el brazo, diferenciandose de la ingle, entre la pierna y la cadera.

Contenido

Descripción

La axila está definida como la cavidad que se encuentra debajo del hombro, entre el tórax y el extremo superior medial del brazo. La región axila está constituida por todas las partes blandas situadas entre la pared costal medialmente, la articulación del hombro lateralmente y la escápula posteriormente. Presenta forma de pirámide cuadrangular truncada, por lo cual se describen:

  • Cuatro paredes (anterior, posterior, medial y lateral)
  • Una base
  • Un vértice
  • Una cavidad, llamada fosa axilar, comprendida entre las paredes de la pirámide.

Anatomía de la Axila

La axila es un espacio más o menos piramidal que se ubica en la unión de brazo y el tórax. Es una vía por donde pasan vasos y nervios hacia la extremidad superior.

En la axila se distinguen 6 partes:

  • Un vértice
  • Una base
  • 4 paredes

Vértice de la axila

Se dirige hacia la raíz del cuello y se ubica en la porción medial de la raíz de la apófisis coracoides del omóplato. Está formada por la convergencia de los siguientes huesos en las tres paredes principales de la axila:

El espacio entre estos tres huesos se considera la entrada de la axila por donde pasan todos los vasos y nervios hacia el miembro superior.

Base de la axila

Esta mira hacia abajo, está formada por la fascia y la piel de la concavidad axilar. La piel de la concavidad axilar está normalmente cubierta por vello después de la pubertad. En un corte transversal se pueden distinguir mucho mejor los límites de la axila:.

Pared anterior de axilas

Axila
Axila

Está formado por la clavícula y los músculos pectorales. El borde lateral del músculo pectoral mayor forma lo que se llama pliegue axilar anterior. En la capa profunda de esta pared anterior se encuentran los músculos pectoral menor y subclavio que se ubican detrás del músculo pectoral mayor.

Pared posterior de la axila

Está formada por la clavícula y el músculo subescapular, por debajo de éste músculo se encuentra el músculo redondo mayor que uniéndose al músculo latísimo del dorso forman lo que se llama pliegue axilar posterior. El tendón del músculo latísimo del dorso envuelve la parte lateral del músculo redondo mayor formando la parte de la pared posterior de la axila.

Pared medial de la axila

Está formada por las costillas y los músculos intercostales, que están cubiertos por el músculo serrato anterior, componente principal de esta pared.

Pared lateral de la axila

Es una delgada pared formada por el suelo del surco intertubercular del húmero, donde se aloja el tendón de la cabeza larga del bíceps braquial.

Bibliografía

  • Rouviere, H. Anatomía humana: descriptiva, topográfica y funcional. 9a ed. Rev. Y aum.. Barcelona: Masson, 1987 (reimp. 1994−1996).
  • Testut, L,.. Compendio de Anatomía Descriptiva. 22a. Ed. Barcelona: Masson, 1996−1998.
  • Moore, keith L.. Anatomía con orientación clínica . 3a ed. Barcelona: ed. Científicas y Técnicas: Masson: Salvat. 1994 .

Fuentes