Bailando Cha Cha Chá

De EcuRed
Bailando Cha Cha Chá
Información sobre la plantilla
Ficción | Bandera de Cuba Cuba
Estreno2005
GuiónAlejandro Brugués y Manuel Herrera
DirectorManuel Herrera
Producción GeneralRafael Rey
Dirección de FotografíaRaúl Rodríguez cabrera
Productores EjecutivosCamilo Vives, Julio Fernández y Carlos Fernández
Director de ArteBel.lo Torras

Bailando Chachachá. Película de ficción que parte de la premisa de “El hombre siempre necesita la esperanza” y de un concepto: El derecho a ser diferente, es decir, nuestro derecho a ser únicos, irrepetibles; de aprovechar al máximo nuestra única oportunidad bajo el sol que sitúa su trama en la década de los 50, es una mirada a la familia cubana impregnada de la angustia existencial de la época. Personajes inmersos en su cotidianeidad y en su voluntad de ser diferentes, en lucha contra la frustración, en pos de su realización personal.

Contenido

Sinopsis

Mercedes es una profesora particular de música que sueña con el regreso de su esposo Ramiro, quien no ha dejado de escribirle y mandarle un cheque todos los meses. Mercedes vive con sus hijos: el mayor, Sebastián, es cadete que al graduarse después del golpe de estado del 10 de marzo, pasa a ser censor de la revista Carteles; Alicia estudia en la universidad y su aspiración es buscar en los Estados Unidos al padre que los abandonó cuando eran muy niños; Sebastián es el que trata de mantener unida la familia y Javier, el menor, sigue los pasos de la madre en la música y es flautista, su mayor aspiración es tocar en la orquesta América donde Enrique Jorrín está dando los primeros pasos que lo conducirán al chachachá como ritmo bailable. Mercedes ve como su mundo familiar se desploma cuando los hijos intentan “hacer su vida” Javier y Alicia sueñan con sus oportunidades mientras Sebastián lucha por mantenerlos unidos en torno a la idea del esperado regreso del padre, emigrado a la remota Alaska cuando aún eran muy niños. Prado y Neptuno, el mítico salón de bailes es testigo excepcional de sus aventuras; del triunfo de Javier como músico, de sus amores con Amalia, la joven mamboleta , del ahondamiento de sus contradicciones con su hermano Sebastián. Allí Alicia conocerá a Adolfo, un mafioso que cambiará su vida introduciéndola en el mundo de “las noches habaneras” adornadas por los grandes cabaret y los casinos de juego y cuya desaparición la hará marchar detrás de su padre a la remota Alaska.

Reparto

Ficha técnica

La música

Junto al mambo, el danzón, el jazz o la conga, aparece el Chachachá como pilar de los tiempos. Piezas clásicas como La Engañadora, Silver Star, Constancia o Almendra; son retrabajadas con audacia por Edesio Alejandro para dotarlas de sonoridades contemporáneas, sin que por ello pierdan su sabor de época.

Fuentes