Saltar a: navegación, buscar

Baja California Sur

Estado Libre y Soberano de Baja California del Sur
Información sobre la plantilla
Estado de México
<span/>
Bandera de (México)
Bandera

Escudo de (México)
Escudo

Mapa baja california.gif
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Baja California Sur (México). Es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Se ubica en el noroeste del territorio mexicano; ocupando la parte sur de la península de Baja California.

La península se ha ido separando del macizo continental, durante miles de años; situación que se hace visible en la Falla de San Andrés que origina un desplazamiento de 2 a 3 cm por año. El territorio de B. C. Sur comprende un área de 73 677 km cuadrados, una longitud de 750 km; su anchura media es de 100 km. En cuanto a su altitud; varía desde el nivel del mar hasta los 2164 m en el Pico San Lázaro, al Sur del Estado. Limita al Norte con el Estado de Baja California; al Sur, con el Océano Pacífico; al Este, con el Golfo de California; y al Oeste, con el Océano Pacífico. En ambos litorales encontramos islas, islotes, barras, cayos y arrecifes. Sus coordenadas geográficas extremas son: al norte 28° 00', al sur 22° 52' de latitud norte; al este 109° 25', al oeste 115° 05' de longitud oeste. En 2005 contaba con 512 170 habitantes. La Paz es la capital y donde se concentran los poderes del Estado. Comprende cinco municipios: Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos.

Historia

Antes de la llegada de los españoles, la península de Baja California estuvo por grupos indígenas nómadas como los pericúes en la región sur , los guaycuras en el centro, los Cochimíes en la parte norte y algunos otros clanes hasta hoy desconocidos. Lo anterior queda de manifiesto con las pinturas rupestres que se han descubierto en las zonas montañosas de todo el territorio.

En 1534 tuvo lugar el primer encuentro de los peninsulares con el español Fortún Jiménez de Bertadoña, quien desembarcó en este territorio junto con su tripulación se dedicó a buscar perlas.

En 1535, con tres embarcaciones,113 peones y 40 jinetes, el descubridor Hernán Cortés desembarcó en esta tierra, dándole el nombre de Bahía de la Santa Cruz, en honor a la fecha de su llegada. Fundó una colonia que no prosperó y debido a las constantes hostilidades con los indígenas, partió para exiliarse en el puerto de Acapulco.

En 1596, por acuerdo del Rey de España, Sebastián Vizcaíno fue comisionado para explorar Baja California, desembarcando en la Bahía de Santa Cruz, a la que rebautizó con el nombre de La Paz. Sin embargo, la verdadera conquista espiritual en este territorio tendría lugar hasta 1697 con la llegada del jesuita Juan María Salvatierra, quien funda la primera misión dedicada a Nuestra Señora de Loreto.

En el transcurso de los 70 años que permanecieron en la península, 59 padres establecieron 18 misiones, efectuando una extraordinaria labor que sentó las bases del desarrollo de este territorio.

Hasta 1804 las Californias son divididas y se establece un gobierno independiente en cada una de ellas: La Alta en el puerto de Monterrey y el sur en el puerto de Loreto.

Etapa del Porfiriato

Esta época se caracterizó por la apertura modernizadora del país, a través de facilidades para que los capitales extranjeros invirtieran en México. Díaz restauró la paz interior de la nación mediante acciones militares y aunque enfrentó oposición, como la del General Manuel Márquez de León que en 1879, en Baja California, se levantó en armas; contó con el apoyo de intelectuales, la iglesia y terratenientes.

Durante el Porfiriato, Sudcalifornia se conoció como el Distrito Sur; el cual se dividió en dos regiones: el Partido del Centro, integró los municipios de Comondú y Mulegé; y el Partido del Sur los Ayuntamientos de San José del Cabo, Santiago, Todos Santos, San Antonio y La Paz.

La explotación de oro y plata, cobre, sal, la pesca de perlas, la agricultura, la ganadería y otras actividades complementarias provocaron el aumento de la población. En la última década del siglo XIX había un poco más de 35000 habitantes mismos que en al inicio de la revolución eran 42000.

Entre 1908 y 1911, existieron movimientos de pescadores que veían injusta la concesión de pesquería de perlas; y de rancheros molestos por la explotación de recursos naturales, por extranjeros y acaparadores, en la región serrana. A finales del porfiriato; rancheros y comerciantes inconformes integraron el Comité Democrático Sudcaliforniano, el cual llegó a ganar las elecciones municipales en 1912.

Geografía

Flora y Fauna

En Baja California Sur habita una flora compuesta por: cardón, mezquite, chirimoya, lechuguilla, gobernadora, bosques de pino y encino. Respecto a la fauna, esta consta de especies tanto de tipo terrestre como de tipo marino: venado bura, borrego cimarrón, berrendo, gato montés, aves migratorias, ballena gris, foca, delfín y lobo marino, respectivamente.

  • Flora

La vegetación predominante es de dos tipos: matorral crasicaule (cardones, nopaleras, viznagas, choyas, palo adán, pitahaya, gobernadora y garambullo) y selva baja caducifolia (lomboy, torote, palo blanco, etc.). Este tipo de vegetación está determinada por árboles de no más de 15 metros de altura.

  • Fauna

La fauna predominante, en llanuras desérticas: la chacuaca, codorniz, conejo, liebre y coyote. En regiones con mayor vegetación: mapache, zorra y gato montes. En la parte alta de la sierra de la giganta: venado, borrego cimarrón y puma, los cuales, antiguamente abundaban en la región, pero debido a la cacería furtiva e intensa, se ha depredado a estas especies. Actualmente están bajo preservación y protección.

  • Áreas Ecológicas

Es importante mencionar que en el municipio se cuenta con dos áreas ecológicas protegidas, una localizada en la laguna de San Isidro, con una extensión de 2,750 km2 considerándose como el refugio natural del águila pescadora y de aves migratorias, como patos y gansos de collar. Así también está bahía Magdalena, puerto San Carlos y puerto Adolfo López Mateos con una extensión de 5,625 km2 que también es refugio de aves acuáticas migratorias y de la reproducción de la ballena gris, que en época de apareamiento acuden miles de turistas a observar y sacar testimonios de tal acontecimiento natural.

Desarrollo social

Tradiciones

Error al crear miniatura: Falta archivo
Manualidades de la región

En el transcurso del tiempo se han recibido innumerables influencias de otras partes del mundo, motivadas por las relaciones comerciales como la minería, la pesca y el turismo, además de la influencia de los medios masivos de comunicación. Los habitantes de Baja California Sur se identifican con la forma de ser de los de estados vecinos del norte del país, con quienes comparten parte de la historia, pero conviene tener presente que la condición de vivir aislados geográficamente y al margen de las decisiones del centro del país, influyó en sus costumbres y tradiciones.

Gastronomía

Desayuno Típico

Rica y variada es la gastronomía de Baja California Sur, donde predominan productos como el pescado y marisco, con los que se elaboran platos típicos de esta zona como almejas empanizadas, tacos de pescado, camarón rebozado, tamales fajados, filete imperial (camarones con tocino a la plancha), la langosta, marlin ahumado, papa rellena de mariscos, la machaca de pescado o manta raya y las famosas tortillas de harina.

También los dulces son famosos en esta gastronomía donde hay que destacar las conservas de dátil y la papaya verde en almíbar, los dulces de guayaba, bollitos de plátano y el delicioso pan francés.

En cuanto a la bebida para acompañar cualquier platillo: cerveza y los vinos, ya sean tintos o blancos. Otra de las bebidas típicas de esta zona, es el licor de Damiana, realizado artesanalmente, un delicioso digestivo.


Fuentes