Bandera de la Estrella Solitaria

De EcuRed
Bandera de Cuba
Información sobre la plantilla

Bandera de Cuba

Datos generales
Proporción1:2
Adopción20 de mayo de 1902
Colores     Blanco      Azul      Rojo

Bandera de la Estrella Solitaria. Es uno de los tres símbolos patrios principales junto al Escudo de la Palma Real y el Himno de Bayamo, siendo el más representativo a nivel internacional. Es un símbolo de lealtad y honor para todos los cubanos. Fue la inspiración de las luchas por la independencia.

La actual Constitución de la República de Cuba, que entro en vigor el 24 de febrero de 1976, refleja la vigencia de dicha bandera como símbolo de Cuba[1]:
artículo 4o.- Los símbolos nacionales son los que han presidido por más de cien años las luchas cubanas por la independencia, por los derechos del pueblo y por el progreso social:

la bandera de la estrella solitaria;
el himno de Bayamo;
el escudo de la palma real.

Contenido

Surgimiento

Primera bandera cubana creada por Narciso López.
Primera bandera cubana creada por Narciso López.
Corrían los primeros días del mes de junio de 1849 y el General de origen venezolano Narciso López de Uriola (17981851), residente en la calle Howard No 39, cerca de Broadway en Nueva York , concibe la idea de diseñar una bandera para los propósitos de su movimiento separatista-anexionista.

López no cejó en su empeño por levantar un movimiento armado en Cuba y desde su residencia en New York concibe futuros planes para la isla cubana. Le dicta a su colega, el poeta Miguel Teurbe Tolón, emigrado como él, el diseño del pabellón que presidiría su invasión militar a Cuba. Teurbe-Tolón traslada al papel las ideas del General López, dándole animación y colorido.

La bandera de Cuba conocida como “La Bandera de la Estrella Solitaria” fue adoptada el 11 de abril de 1869, es un símbolo de lealtad y honor para todos los cubanos, es la inspiración de las luchas por la independencia, el triángulo rojo significa la sangre derramada por los cubanos, las franjas azules son las tres regiones del país: oriente, centro y occidente. Las franjas blancas demuestran la pureza de los ideales.

La bandera de Cuba fue proclamada como tal el 11 de abril de 1869, en la Asamblea de Guáimaro. Esta bandera fue enarbolada por primera vez en Cuba por el General de origen venezolano Narciso López en la ciudad de Cárdenas, el 19 de mayo de 1850.

La nación cubana ha tenido 11 banderas desde su creación. Un grupo de cubanos en Nueva York acordaron que se quedarían con la de La Estrella Solitaria, creada en 1849 por Miguel Teurbe Tolón y de la Guardia (1820-1857), a partir de una idea de Narciso López, y confeccionada por la prima y esposa de Teurbe Tolón, Emilia. No es exactamente igual a la original, pues el color azul era, inicialmente, celeste, no turquí, como es actualmente.

Juan Manuel Macías, quien fue uno de los expedicionarios de Cárdenas, fue el guardián de la primera bandera que ondeó en suelo cubano. Con ella cubrió en New York el féretro con los restos mortales del que fuera Presidente de la República de Cuba en Armas, Francisco Vicente Aguilera, en febrero de 1877.

Bajo este pabellón, también se alzaron Joaquín de Agüero (camagüeyano) e Isidoro Armenteros (trinitario) en el año de 1851.

López la usó de nuevo en su desastrosa expedición del “Pampero” en 1851, Francisco Estrampes en 1854 desembarcó con dicha bandera y finalmente, iniciada la guerra por la independencia el 10 de octubre de 1868, fue adoptada como emblema nacional por la Asamblea Constituyente de la República de Cuba, reunida en Guáimaro el 11 de abril de 1869. A partir de aquel entonces, presidió todos los actos del movimiento independentista

Tanto la Bandera como el Escudo nacional fueron creados por la misma persona, Miguel Teurbe Tolón. Las especificaciones de diseño de ambos fueron establecidas por el primer presidente de Cuba, Tomás Estrada Palma, mediante Decreto, el 21 de abril de 1906 y han permanecido sin modificaciones desde entonces.

Significado de sus elementos

La estrella solitaria de cinco puntas, representa la república libre, independiente y soberana que debía ser Cuba y a la unidad de los cubanos. El rojo, ubicado dentro de un triángulo en clara alusión al tríptico de los ideales franceses de: libertad, igualdad y fraternidad, alude a la sangre derramada en la lucha. Las franjas blancas a la pureza de los ideales y a la virtud de los cubanos. Las azules (por los tres departamentos en que se dividía en esa época Cuba: Occidente, Centro y Oriente), revelaban las elevadas y celestiales aspiraciones de los patriotas.

El significado de los símbolos reflejados en la Bandera Cubana, los dio hace más de 150 años, Cirilo Villaverde, autor de la célebre "Cecilia Valdés" y aparece en libro de Ponte Domínguez, Francisco J. "La masonería en la Independencia de Cuba" La Habana, 1954. p. 44.:"Hoy es bastante conocido quien fue el autor del estandarte aunque es menos divulgada su génesis, inspirada en la simbología masónica.

Según testimonio de Cirilo Villaverde, a principios del siglo XIX. acostumbraban a reunirse, en la casa del también masón y poeta Teurbe Tolón, varios cubanos partidarios de la causa separatista. En una de estas tertulias se comenzaron a manejar ideas para la elaboración del pabellón cubano. Narciso López propuso tres franjas azules en campo blanco, representativas de las tres regiones militares en que se dividía el país. Para el color rojo, según Villaverde (...) "López, que era francmasón, naturalmente optó por el triángulo equilátero", que simboliza la grandeza del poder que asiste al Gran Arquitecto del Universo y cuyos lados iguales aluden a la divisa masónica de libertad, igualdad, fraternidad y a la división tripartita del poder democrático.

La estrella de cinco puntas significa la perfección del maestro masón: la fuerza, la belleza, la sabiduría, la virtud y la caridad. La bandera comprende además en su integración los tres números simbólicos. El tres (tres franjas azules) representa la armonía perfecta; el cinco, resultado de la suma de todas las franjas, significa el espíritu vivificador, que perpetúa la naturaleza; y el siete que se obtiene al sumar el triángulo y la estrella es un número considerado divino por los judíos y los griegos.

Conocido es el hecho, de que la mayoría de los gestores y los más sobresalientes caudillos de la independencia cubana en el siglo XIX, fueron masones. Así, antes de lanzarse a sus afanes emancipadores, fue un reconocido masón, el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, quien presidía en los días del alzamiento de 1868 la Logia Buena Fe, de Manzanillo. También perteneció a la fraternidad, Perucho Figueredo, el autor del Himno Nacional cubano; El Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz; El Lugarteniente General Antonio Maceo y el Generalísimo Máximo Gómez, protagonistas ambos de las dos contiendas, así como el Héroe Nacional José Martí, el alma de la campaña de 1895, que daría al traste con la dominación española de la isla…".Francisco J. Ponte Domínguez, La masonería en la Independencia de Cuba

Características

Su forma

Es rectangular, de doble largo que ancho, compuesta por cinco franjas horizontales del mismo ancho, tres de color azul turquí y dos blancas dispuestas de forma alternada. Un triángulo equilátero de color rojo, en uno de sus extremos, uno de cuyos lados es vertical, ocupa toda la altura de la bandera y constituye su borde fijo. Dicho triángulo, lleva en su centro una estrella blanca de cinco puntas, inscripta en una circunferencia imaginaria, cuyo diámetro es igual a un tercio de la altura de la bandera, con una de sus puntas orientada hacia el borde libre superior de la bandera.

Se confeccionará de acuerdo con las indicaciones establecidas con el tejido conocido por filaila y de no ser posible con tela de poplín o seda y según el lugar y ocasión en que se enarbole tendrá diferentes usos.

Colores

Pantone Azul Rojo
RGB 002A8F CB1515
Pantone Coated Key # 2765 CVC Key # 186 CVC
Pantone Process Key # 179-1 Key # 75-1
Pantone ProSim Key # 2765 CVP Key # 1805 CVP
Pantone Uncoated Key # 2748 CVU Key # 179 CVU
Focol Tone Key # 7027 Key # 7017
HKSK -
Key # 15 K
Toyo Color Finder

Key # 0098pc

Regulaciones

Usos

Se podrá usar en las sedes de Órganos, Organismos, y otras Instituciones del Estado y de Organizaciones políticas, sociales y de masas.

  • En astas situadas en el exterior de los edificios tres metros.
  • En asta situada en el interior de locales de los edificios, tres o un metro ochenta.
  • Sin asta en posición horizontal o vertical pendiente o en la pared, detrás de la tribuna o presidencia de actos oficiales, conmemorativos o patrióticos, así como para engalanar calles y viviendas.
  • En edificios de centros docentes, tanto en asta exterior como interior o sin asta en posición horizontal o vertical, pendiente o sobre la pared un metro ochenta centímetros o un metro veinte centímetros en correspondencia con el tamaño del lugar del edificio.
  • Para desfiles y ceremonias un metro ochenta centímetros y los bordes adornados con flecos dorados de seis centímetros, el asta será de dos metros sesenta centímetros de largo, incluidos la lanza y el regatón y tendrá un cordón trenzados de dos metros diez centímetros de largo con hilo de colores azul turquí, blanco y rojo, que terminará en dos borlas de los mismos colores.
  • En actos de jefes de Misiones Diplomáticas y Consulados de Cuba en el extranjero, cuarenta centímetros.
  • En un desfile nuestra Bandera si va acompañada de otra, irá hacia la derecha, si fueran varias las que la acompañan irá a la cabeza de las demás y en el centro.
  • En astas situadas en el exterior de los edificios tres metros.
  • Si preside un salón, se colocará a la derecha de la tribuna, en el caso de que exista un orador siempre está se colocará a su derecha.
  • Si es izada junto a la Bandera de otros Países se colocará en el centro y será la más alta.
  • Si se sujeta a la pared la punta de la estrella debe quedar libre, señalará al norte o al este, si la posición de la Bandera es vertical, si es horizontal, el triángulo aparecerá a la derecha con relación a la pared, la punta de la estrella siempre dirigida hacia arriba.
  • También en muchos casos la Bandera cubre el féretro de compañeros miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias por sus méritos revolucionarios son velados, con honores militares, en este caso el triángulo quedará a la cabeza del féretro sin tocar el suelo.
  • Al inaugurar Monumentos la Bandera aparecerá al fondo del acto y nunca se unirá para cubrir el cuadro o estatua que se va a develar.
  • En la ceremonia de duelo, la Bandera llevará un crespón negro en el extremo del asta.
  • Cuando aparece en los autos oficiales debe ser de pequeño tamaño y situada en la parte derecha y delantera del vehículo.

Prohibiciones

Se prohíbe usar la bandera de la Estrella Solitaria en los siguientes casos:

  • Como distintivo o anuncio.
  • Como parte de un vestuario.
  • Pintada, grabada o dibujada en los vehículos, exceptuándose de estas prohibiciones en el caso de aeronaves.
  • Reproducidas en artículos de uso no oficial.
  • Cruzada ni junto a otra bandera cubana.
  • En forma de telón, colgadura, cubierta, lienzo, tapete o cualquier modo que impida que se pueda desplegar libremente, excepto en el caso de que se use cubriendo un sarcófago.
  • Como réplica en cualquier material con propósitos ornamentales o comerciales.
  • Para cubrir tribunas, mesas para presidir actos o frente de plataformas y en techos de los laterales y parte trasera de un vehículo.

Bandera de La Demajagua

Bandera del Inicio de las luchas por la independencia en en Ingenio La Demajagua
Bandera del Inicio de las luchas por la independencia en en Ingenio La Demajagua
La bandera que Carlos Manuel de Céspedes enarboló en el ingenio La Demajagua el 10 de Octubre de 1868 se representa, generalmente, en forma rectangular, compuesta de dos franjas horizontales del mismo ancho, la inferior azul, y la superior dividida a su vez verticalmente en dos partes iguales, roja y blanca; la estrella se coloca con una punta hacia arriba, en la parte roja. Por razones estéticas se aumentó la longitud para adecuarla a las dimensiones de la bandera de Narciso López.

Aunque el original que se encontraba en la Cámara de Representantes, frente a la presidencia, era casi cuadrada, la franja azul más estrecha que la que forman el rojo y el blanco; este último es un cuadrado casi perfecto; el rojo, un rectángulo cuyos lados mayores son perpendiculares a la línea longitudinal de la bandera. La estrella está situada como en la bandera inicial de López.

En abril de 1869 en la Asamblea Constituyente de la República de Cuba, en Guáimaro, fue aprobado que esta bandera quedara respetuosamente erguida en la Sala de sesiones de la Cámara de Representantes y adoptó que la gloriosa bandera de Bayamo se fije en la sala de sus sesiones y se considere como parte del tesoro de la República.
Asamblea Nacional del Poder Popular
Asamblea Nacional del Poder Popular
A propuesta de Antonio Zambrana se acordó que dondequiera que se reuniesen los legisladores del pueblo cubano, la bandera del Diez de Octubre presidiese, junto a la de la estrella solitaria, las sesiones parlamentarias.

Las Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba están siempre presididas por dos banderas: la de la estrella solitaria y la bandera de La Demajagua.

Otra banderas

A continuación algunas de las banderas utilizadas en las conspiraciones y movimientos revolucionarios llevados a cabo en Cuba durante la etapa colonial y los primeros años de la República.

Véase también

Fuente