Barbado de Terceira

De EcuRed
Barbado de Tercera
Información  sobre la plantilla

No reconocido por la FCI.
País de OrigenBandera de la República Portuguesa Portugal, Azores
ClasificaciónPerro boyero
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 48 y 58 Cm
Pesoentre 21 y 30 Kg

Barbado de tercera. Es una raza de perro de pastoreo, de trabajo y guardián es además un excelente compañero, oriundo de las islas Azores.

Contenido

Historia de la Raza

La historia del Barbado de Tercera empieza con el descubrimiento de las islas Azores. Al poblarse estas, surgió la necesidad de introducir el ganado para la alimentación de los colonos. Es a partir de ese momento, cerca del siglo XV, en que se empieza a desarrollar el Barbado de Tercera. Varios perros se han introducido en la isla para acompañar, conducir y recoger el ganado. Adaptándose al clima, elevada humedad y lluvias frecuentes, pero el Barbado empezó e desarrollar una apariencia única que, junto con su temperamento característico, lo convirtió en el perro de elección para muchos azoreanos.

Siendo los Azores un punto de paraje obligatorio en el medio del Atlántico, otras razas de perros de los navegadores han influenciado también al Barbado de Tercera. El aislamiento de las islas ha contribuido decisivamente para la fijación de características de esta raza.

El interés por esta raza ha brotado en cerca de 1970, cuando la creación de estos perros ha pasado a ser una responsabilidad de la populación local. Una década después, estos perros eran ya comercializados. No obstante, sólo en 1994 se ha realizado la primera tentativa de levantamiento del número de ejemplares de la raza en la región. Pero las limitaciones en las que se hizo esta tentativa resultaran en números sin rigor. Pasaran 2 años para que se hiciera un nuevo estudio, recurriendo esta vez a métodos científicos. El trabajo orientado por el Dr. Deocleciano Silva fue el punto de partida para el estudio de la raza. Han sido varios los estudiantes de la Universidad de los Azores que abrazaran esta causa, realizando varios trabajos sobre el asunto.

Después la creación de la Asociación Azoreana de Criadores del Perro Barbado de Tercera, nuevas pesquisas se han realizado bajo el objetivo de encontrar a las características homogéneas en la raza y determinar el número de Barbados existentes en las Azores. Con esta contabilización, se apuró que existían 80 ejemplares que fueran estudiados genéticamente. El trabajo del Prof. Dr. Artur Machado ha permitido sostener la idea de que aquel conjunto de perros formaba efectivamente toda una raza.

En 2004, el Club Portugués de Canicultura aprobó al estándar provisorio del Perro Barbado de Tercera, haciendo de esta raza la 10ª portuguesa y segunda azoreana. Así fueran creadas las condiciones para realizar el primer concurso de la raza, al siguiente año, en le 2005.

Hoy por hoy, el Barbado de Tercera es un conductor de ganado, así como un perro de guarda y sobretodo de compañía. Es una raza en crecimiento en Portugal, pero todavía poco divulgado internacionalmente.

Temperamento

Este perro es cordial hacia su familia. Compañero y fiel, le gusta estar con su amo. Es alegre y tierno. Es un bueno perro de guarda, ya que desconfía de los extraños. Inteligente y voluntarioso, el Barbado es un animal fácil de entrenar. Le gusta tener una tarea, necesitando ejercicio regular. Vive bien dentro como fuera de casa.

Apariencia General

El nombre Barbado de Tercera no sólo deriva de su región de origen, Azores, sino que se debe también a las abundantes camadas de pelo que le forman a su barba. Puede llegar a vivir has 15 años. Es un perro de aspecto rústico, con un atractivo pelo largo que oculta su cuerpo fuerte y musculoso. Los machos suelen medir de 52 a 58 cm y pesar 25 a 30 kg. Las hembras suelen medir 48 a 54 cm y pesar 21 a 26 kg.

Con una cabeza de tamaño medio y un stop pronunciado, el Barbado de Tercera tiene una mirada tierna y viva. Sus ojos de tamaño son marrones oscuros, su piel es color de miel con tonalidad clara. Sus orejas tienen un formato triangular y son de tamaño medio, de inserción alta, quebradas doblándose adelante.

Su cuerpo es sólido, con una línea superior horizontal y un pecho ancho y profundo. Los miembros son fuertes, con huesos anchos diseñados para permitirle una pasada de gran alcance y una corrida rápida. La cola es relativamente baja, curvando en la punta cuando está relajado.

El pelo es largo, fuerte y un poco ondulado. El Barbado posee también una espesa camada de subpelo que le protege de las condiciones climáticas adversas. El pelaje del Barbado de Tercera puede ser amarillo, gris, negro, fulvo o lobero. Se admiten manchas blancas en el pecho, barriga y punta de la cola.

Fuentes