Saltar a: navegación, buscar

Batalla de Ayn Yalut

Batalla de Ayn Yalut
Información sobre la plantilla
Parte de Incursiones de los mongoles en Palestina
Batalla de Ayn Yalut.jpg
Fecha 3 de septiembre de 1260
Lugar Valle de Jezreel, Palestina
Resultado Victoria decisiva de los mamelucos, destrucción del ejército mongol
Beligerantes
Mamelucos egipcios Ilkanato (Imperio mongol), Georgianos y Armenios
Comandantes
Qutuz y Baibars Kitbuqa
Fuerzas en combate
10.000-20.000 hombres 10.000-20.000 hombres, hasta 25.000
Bajas
Considerables Casi totales

Batalla de Ayn Yalut. Ocurrió el 3 de septiembre de 1260 y enfrentó a los mamelucos egipcios con los mongoles establecidos en Palestina, en el Valle de Jezreel en Galilea, al norte de la actual Israel. Esta batalla es considerada un acontecimiento de gran importancia por muchos historiadores, pues fue la primera vez que los mongoles fueron derrotados. Hulagu Jan, gobernante del Iljanato, nunca pudo vengar la derrota sufrida, y en subsiguientes expediciones, solo pudo vencer a los mamelucos en una ocasión. Así se detuvo el avance mongol en Medio Oriente y se derrumbó el mito de la invencibilidad de los mongoles.

Significación histórica

sta batalla es considerada por muchos historiadores como de gran importancia histórica macro, ya que marcó el punto álgido de conquistas de los mongoles, y la primera vez que alguna vez habían sido decisivamente derrotada. Después de derrotas anteriores, los mongoles habían devuelto siempre y vengó la derrota, pero después de la batalla de Ain Goliat eran incapaces de hacerlo. El líder de los mongoles Ilkhanate Hulagu Khan no era capaz de avanzar en Egipto, y el Khanate estableció en Persia sólo fue capaz de derrotar a los mamelucos, una vez en expediciones posteriores, brevemente reocupar Siria y Palestina por parte de unos pocos meses en 1300.

Hechos que la precedieron

Montaje del ejército tomó cinco años, y no fue hasta 1256 que Hulagu estaba preparado para iniciar las invasiones. Operando desde la base mongola en Persia, Hulagu procedió al sur. Mongke Khan había ordenado un buen tratamiento para aquellos que cedió sin resistencia, y la destrucción para aquellos que no lo hizo. De esta manera, Hulagu y su ejército había conquistado algunas de las dinastías más poderosas y de larga data de la época. Otros países en el camino de los mongoles ", presentado a la autoridad de los mongoles, y contribuyó a las fuerzas del ejército mongol.

En el momento en que los mongoles llegaron a Bagdad, el Ejército incluyó los armenios de Cilicia, e incluso algunas fuerzas francas desde el Principado de Antioquía presentado. El Hashshashin en Persia cayó el Califato de 500 años de edad abasí de Bagdad fue destruido, por lo que también cayó la dinastía ayyubí en Damasco. Plan de Hulagu era proceder a continuación hacia el sur, a través de Palestina hacia Egipto, para hacer frente a la última gran potencia islámica, el sultanato mameluco.

Mongoles enviados a Egipto

En 1260, Hulagu envió emisarios a Qutuz en El Cairo, exigiendo su rendición:

¨Desde el Rey de Reyes de Oriente y Occidente, el Gran Khan. Para Qutuz los mamelucos, que huyó para escapar de nuestras espadas. Usted debe pensar en lo que sucedió con otros países y nos envía. Ustedes han oído cómo hemos conquistado un vasto imperio y han purificado la tierra de los trastornos que se mancharon. Hemos conquistado vastas áreas, masacrando a todo el pueblo. No se puede escapar del terror de nuestros ejércitos. ¿Dónde se puede huir? ¿Qué camino va a utilizar para escapar de nosotros? Nuestros caballos son rápidos, nuestras flechas agudo, las espadas, como rayos, el corazón tan duro como las montañas, a nuestros soldados tan numerosos como la arena. Fortalezas no nos va a detener, ni las armas nos detendrá. Sus oraciones a Dios no servirá de nada en contra de nosotros. No se mueven por las lágrimas, ni tocado por las lamentaciones. Sólo los que piden nuestra protección estará a salvo. Acelerar su respuesta ante el fuego de la guerra se ha encendido. Resistir y que van a sufrir las más terribles catástrofes. Vamos a romper sus mezquitas y revelan la debilidad de su Dios, y luego vamos a matar a sus hijos y sus viejos juntos. En la actualidad usted es el único enemigo contra el cual tenemos que marchar¨

Qutuz respondió, sin embargo, al matar a los enviados y la visualización de sus cabezas en Bab Zuweila, una de las puertas de El Cairo. Los movimientos de tropas que llevaron a la Batalla de Ain Jalut

La campaña

La dinámica de poder luego cambió debido a la muerte del Gran Khan Mongke (mientras que en una expedición a China), lo que requiere Hulagu mongoles y otros de alto nivel para volver a casa para decidir sobre su sucesor. Un potencial de Gran Kan, Hulagu tuvo la mayor parte de su ejército con él, y dejó una fuerza mucho más pequeña, sólo alrededor de uno o dos tumens (10.000-20.000 hombres) en su mejor general, el cristiano nestoriano Turk Kitbuqa Noyan.

A finales de agosto, las fuerzas de Kitbuqa procedió hacia el sur desde su base en Baalbek, pasando al este del lago de Tiberíades a través de Palestina. El sultán mameluco Qutuz en ese momento aliado con un tipo mameluco, Baibars, quien quería defender el Islam después de los mongoles capturaron Damasco, y la mayoría de Bilad al-Sham.

Los mongoles, por su parte, trató de formar una alianza franco-mongola con (o por lo menos, exigir la presentación de) el resto del reino cruzado de Jerusalén, ahora se centra en Acre, pero el Papa Alejandro IV había prohibido esto. Las tensiones entre los francos y los mongoles también ha aumentado, cuando Julián de Sidón, provocó un incidente que resultó en la muerte de uno de los nietos de Kitbuqa. Enfurecido, Kitbuqa había despedido a Sidón. Los barones de Acre, contactados por los mongoles, también había sido abordado por los mamelucos, en busca de ayuda militar contra los mongoles.

Aunque los mamelucos eran los enemigos tradicionales de los francos, los barones de Acre reconoció a los mongoles como la amenaza más inmediata, por lo que los cruzados optado por una posición de neutralidad cautelosa entre las dos fuerzas. En un movimiento inusual, se acordó que los mamelucos egipcios podían marchar al norte a través de los territorios cruzados sin ser molestados, e incluso el campamento para reabastecer cerca de Acre. Cuando llegó la noticia de que los mongoles cruzaron el Río Jordán, el sultán Qutuz y sus fuerzas procedieron al sureste hacia la primavera en Ain Goliat en el Valle de Jezreel.

La batalla

Las fuerzas de oposición se reunieron en Ain Jalut 3 de septiembre de 1260, ambas partes suman alrededor de 20.000 hombres. El primero en avanzar fueron los mongoles, cuya fuerza también se incluyen las tropas del Reino de Georgia y el Reino Armenio de Cilicia, tanto de la que había presentado a la autoridad de los mongoles. Los mamelucos tenía la ventaja de conocimiento del terreno, y Qutuz provecho de esta ocultando la mayor parte de su fuerza en las tierras altas, con la esperanza de cebo de los mongoles, con una fuerza más pequeña en Baibars. Los dos ejércitos lucharon sin descanso durante muchas horas, con el mameluco Baibars líder de la mayoría del tiempo la aplicación de hit-and-run tácticas, con el fin de provocar a los soldados mongoles y, al mismo tiempo conservar la mayor parte de sus tropas intactas.

Cuando los mongoles llevó a cabo otro asalto pesado, Baibars - que se dice que había presentado la estrategia global de la batalla ya había pasado mucho tiempo en esa región, al principio de su vida, como un fugitivo - y sus hombres fingió una retirada definitiva , la elaboración de los mongoles en las montañas de ser emboscados por el resto de las fuerzas de mamelucos que se oculta entre los árboles en las tierras altas. El líder mongol Kitbuqa, ya provocada por la constante huida de Baibars y sus tropas, cometieron un grave error, en lugar de sospechar un truco, Kitbuqa decidido hacia delante marcha con todas sus tropas en el camino de los mamelucos que huían. Cuando los mongoles llegaron a la sierra, las fuerzas de mamelucos aparecido de su escondite y comenzó a disparar flechas y el ataque con su caballería. Los mongoles continuación, se encontraron rodeados por todos lados por las fuerzas de los mamelucos.

Los mongoles lucharon ferozmente y muy agresiva para salir. A cierta distancia, Qutuz observaba con su legión privado. Cuando Qutuz vio el ala izquierda del ejército mameluco casi destruida por los mongoles desesperada búsqueda de una ruta de escape, Qutuz tiró su casco de combate, de modo que sus guerreros le podía reconocer. Fue visto por el momento al lado corriendo ferozmente hacia el terreno de batalla, gritando "¡Wa Islamah! Wa Islamah!" (¡Oh Islam! Oh Islam) instando a su ejército para mantener firme y luchar contra los enemigos mongoles. Pronto, la batalla se inclinó a favor de los mamelucos, que ahora tenía tanto la geográfica y la ventaja psicológica, y, finalmente, algunos de los mongoles se vieron obligados a retirarse.

Sin embargo, la líder mongol Kitbuqa no se retiró, eligiendo en lugar de seguir luchando, hasta que fue finalmente asesinado por el veterano guerrero de los mamelucos Jamal al-Din al-Akoush Shamsy. Cuando la batalla terminó, los soldados de caballería mameluca pesados ​​había logrado lo que nunca se había hecho antes, vencer a los mongoles en el combate cuerpo a cuerpo. La batalla de Ain Goliat es también notable por ser la primera batalla conocida en cañones explosivos de mano de la midfa en árabe) se utilizaron. Estos explosivos fueron empleados por los egipcios mamelucos con el fin de asustar a los caballos mongoles y la caballería y causar desorden en sus filas. Las composiciones de pólvora explosiva de estos cañones se describe más adelante en química árabe y manuales militares en el siglo 14.

Secuelas

En el camino de regreso a El Cairo después de la victoria en Ain Goliat, Qutuz fue asesinado por varios emires en una conspiración dirigida por Baibars. Baibars se convirtió en el nuevo sultán. Sus sucesores se van a capturar el último de los estados cruzados en Palestina 1291. Los mongoles fueron derrotados de nuevo en la Primera Batalla de Homs menos de un año más tarde, y completamente expulsado de Siria.

Fratricida conflicto impidió Hulagu Khan de ser capaz de llevar todo su poder contra los mamelucos de vengar la derrota crucial en Ain Goliat. Berke Khan, Khan, de la Kipchak Khanate en Rusia, se había convertido al Islam, y vio con horror como su primo destruyó el califa abasí, el jefe espiritual del Islam. Historiador musulmán Rashid al-Din-Hamadani citado Berke como enviar el siguiente mensaje a Mongke Khan, en protesta por el ataque a Bagdad (sin saber Mongke había muerto en China):
¨se ha despedido a todas las ciudades de los musulmanes, y ha provocado la la muerte del califa. Con la ayuda de Dios yo le pediré cuenta de la sangre inocente tanto¨

Los mamelucos, el aprendizaje a través de espías que Berke era a la vez un cuidado musulmán y no le gusta de su primo, eran para alimentar a sus vínculos con él y su Khanate.

Después de la sucesión mongol fue finalmente resuelto, con Kublai Khan como el último Gran Hulagu regresó a sus tierras por 1262, y se concentraron a sus ejércitos para atacar a los mamelucos y vengar Ain Goliat. Sin embargo, Berke Khan inició una serie de allanamientos en la fuerza que atrajo a Hulagu norte, lejos de Levante a su encuentro. Hulagu sufrió una derrota severa en un intento de invasión del norte del Cáucaso en 1263. Esta fue la primera guerra abierta entre los mongoles, y marcó el fin del imperio unificado.

Hulagu sólo fue capaz de enviar un pequeño ejército de dos tumens en su único intento de atacar a los mamelucos después de Ain Goliat, y fue rechazado. Hulagu Khan murió en 1265 y fue sucedido por su hijo Abaqa.

Fuentes