Batalla de Gondar

Batalla de Gondar
Información sobre la plantilla
Batalla de Gondar.jpg
Fecha:10 de mayo al 30 de noviembre de 1941
Lugar:Gondar (África Oriental Italiana)
Descripción:
Fue una de las batallas que cobró vital importancia durante la Segunda Guerra Mundial que culminó con la victoria de las tropas inglesas.
País(es) involucrado(s)
Bandera del Reino Unido Reino Unido, Bandera de Etiopía Etiopía, Bandera de Italia Italia
Líderes:
William Platt, Charles Fowkes

Batalla de Gondar. Fue una de las batallas de vital importancia durante la Segunda Guerra Mundial. La misma fue llevada a cabo por el Reino Unido y las fuerzas anglo-etíopes contra Italia, en la localidad de Gondar, Etiopía. La batalla comenzó el 10 de mayo y se extendió hasta el 30 de noviembre, todo esto ocurrido en el año 1941. Este hecho histórico constituyó el punto final de la Campaña de África Oriental.

Antecedentes

El 1 de abril de 1941 las fuerzas italianas sufrieron una costosa derrota en la Batalla de Keren, por tal motivo, el rey de Etiopía, Amadeo de Savoia, dio la orden a las tropas italianas que quedaron, que se agruparan en tres bastiones: Amba Alagi, Jima, y Gondar. Más tarde, en el mes de mayo, moría Amba Alagi y 2 meses después, en julio, Jimma.

Desde hacía tiempo había se fortificado la localidad de Gondar y la había dividido en tres guarniciones: Culquaber, Uolchefi y Debra Tabor. Para todos los efectos, la defensa estaba formada por algunos escuadrones de caballería colonial, 13 batallones de soldados italianos y 15 batallones coloniales, aproximadamente unos 40.000 soldados. Las fuerzas italianas comenzaron a improvisar, fabricando tanques con tractores agrícolas y blindándolos, esto a raíz de la falta de suministros.

Cuando las fuerzas británicas emprendieron la lucha, los italianos que aguardaban en la zona de Gondar y Azozo estaban organizados en dos cazas Fiat C.R.42 "Falco" y un bombardero Caproni Ca.133.2.

Desarrollo de la batalla

Ataque británico

El 17 de mayo de 1941 ocurría el primer ataque británico, el cual trajo consigo la ocupación de Anguavà, la cual fue recapturada más tarde por las fuerzas italianas debido a una acción estratégica liderada por el coronel Torelli. Unos días después, gracias al apoyo de guerrilleros etíopes, las fuerzas británicas realizaron varios ataques en otras áreas.

El Batallón Sudanés atacó la guarnición de Celga al oeste de la ciudad, pero tuvieron resistencia de los italianos, mientras que, simultáneamente se realizaban dos ataques lidereados por las fuerzas etíopes contra la guarnición de Uolchefit, sufriendo los mismos resultados. La guarnición de Debra Tabor, al mando del coronel Angelini, en el mes de junio sufrió un ataque aéreo que dejó desbastadas sus defensas, lo cual trajo consigo la rendición de las tropas sin oponer resistencia, facilitando así la ocupación por parte de tropas etíopes.

En las afueras de la ciudad, radicaba la Guarnición Uolchefit, la cual estaba conformada por dos batallones de Camisas Negras, al mando del teniente coronel Mario Gonella. Las tropas estuvieron resistiendo el asedio británico por varios meses. Las Camisas Negras tenían el apoyo de dos grupos, los cuales estaban compuestos por indígenas etíopes, uno de los cuales era la "Banda Bastiani". a partir del día 17 de abril, el contingente estaba cercado en su totalidad, debido a que el líder local Ras Ajaleu Burru le quitó el apoyo a las fuerzas italianas.

El teniente coronel Gonella no estuvo de acuerdo con los británicos en aceptar la rendición, por este motivo, el día 28 de mayo fue brutalmente atacado y esta actitud obligó a las fuerzas italianas a retirarse de sus posiciones fundamentales, ocurriendo el abandono del paso Ciank. Un contraataque italiano por parte de los Camisas Negras y la "Banda Bastiani" con armas blancas efectuado el 22 de junio trajo consigo la destrucción de una guarnición anglo-etiope y a la ocupación del paso Ciank. Durante la lucha fue capturado Ras Ajaleu Burrù a manos de Angelo Bastiani. El alto mando británico el 19 de julio envió una nueva petición de rendición, la cual fue nuevamente rechazada. En agosto, la 12° división británica, al mando del General Charles Fowkes, se sumó al asedió de Uolchefi.

Los víveres y suministros de la guarnición de Uolchefi por el día 25 ya estaban agotados, por lo que unos días más tarde, las fuerzas italianas, compuestas por 71 oficiales, 1.560 sub-oficiales y soldados italianos y 1.450 soldados coloniales, luego de 165 días de batallas, se rendiría a los ingleses, quienes les prodigaron honores militares. Cerca de 950 fueron las bajas italianas de la guarnición Uolchefi.

Caída de Gondar

Debido a la deserción de un gran número de askaris la guarnición ya se había desmantelado y para el día 23 de noviembre los británicos ya habían entrado a la ciudad. Ildebrando Malavolta se dirigió a atacar en solitario el campo aéreo británico más cercano usando para esta acción el único caza funcionante, un Fiat CR.42 "Falco", pero murió en el intento. Los británicos comenzaron su último ataque dirigido hacia el aerodromo de Azoz el 27 de noviembre de 1941.

En el transcurso de la mañana ya habían capturado Azoz y las tropas británicas llegaron al Castillo de Fasilides. A las 14:30 horas, el general Guglielmo Nasi envió a Italia un último comunicado:

"La brigada de reserva, lanzada hacia el frente sur, no logró contener el ataque. El enemigo ya ha pasado el cable y los vehículos blindados han entrado en la ciudad. considera agotados todos los medios para una resistencia ulterior y envió parlamentarios".

Más tarde, la base del alto mando italiano, que radicaba en la sede del Banco de Italia, fue asaltado y obligado a rendirse.

Las últimas guarniciones que todavía resistían depusieron las armas el 30 de noviembre y los británicos conquistaban el último remanente de las tropas italianas. No obstante, se desataron guerras de guerrillas en los desiertos y bosques de Eritrea y Etiopía por parte de algunas tropas italianas las cuales fueron en detrimento hasta la rendición del Gobierno Italiano en septiembre de 1943.

Algunos jefes militares participantes

Fuentes