Batalla de ideas

De EcuRed
(Redirigido desde Batalla de Ideas)
Batalla de Ideas
Información sobre la plantilla
Fecha:Desde el 5 de diciembre de 1999
Descripción:
La Batalla de Ideas agrupa a más de 179 programas que están presentes en la mayoría de las esferas sociales y económicas de Cuba, proyectos encaminados a elevar las condiciones de vida de la población. Actualmente cinco batallas integran la Batalla de Ideas
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Batalla de Ideas. Acción política de la Revolución Cubana donde se desarrolla un debate de carácter ético en defensa de sus avances en la justicia social, de la integridad nacional y el internacionalismo. Se acompaña por un conjunto de programas (más de doscientos) que se llevan a cabo en las diferentes esferas de la sociedad y que ha contribuido a la realización de importantes cambios positivos en la calidad de vida de los cubanos. Esta Batalla de Ideas surgió a partir del secuestro del niño cubano Elián González por la mafia miamense.

Contenido

Antecedentes

Al producirse el secuestro del niño Elián González Brotons, en noviembre de 1999, por la parentela de Miami y el Gobierno de los Estados Unidos y la mafia cubano americana, comienzan a hacer todo lo posible por impedir su regreso a Cuba, a pesar de que su padre, Juan Miguel González, lo reclamaba; frente a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos, se hace tangible la Batalla de Ideas.

Este acto que se organiza de manera espontánea, se convirtió en la primera tribuna abierta de esta nueva etapa, en el enfrentamiento ideológico al imperialismo norteamericano; contó con más de 1000 participantes y entre los principales oradores se encontraba, Otto Rivero Torres, entonces Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Lo que no pudieron prever en ese momento, los funcionarios de la SINA, es que éste seria el movimiento popular más prolongado y masivo, de los que hasta el momento se habían llevado a cabo desde el 1 de enero de 1959, hasta nuestros días.

El 5 de diciembre de 1999, con el inicio de la batalla por el regreso del niño Elián González Brotons se abre una nueva etapa en la batalla de los cubanos por las ideas, por eso en esta fecha celebramos cada año el aniversario de la BATALLA DE IDEAS QUE LIBRA EL PUEBLO CUBANO.

La batalla de ideas siempre ha existido y a lo largo de la historia de Cuba ha tenido gran significado. José Martí, en su ensayo Nuestra América, refiriéndose a la importancia de las ideas para salvar América escribió:

Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras.[1]

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba Fidel Castro, en la Clausura del VII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, efectuada en el Palacio de las Convenciones, el día 10 de diciembre de 1998 definió lo que sería la Batalla de Ideas:

Los peligros de agresiones militares no pueden descartarse totalmente; pero hoy, hoy eso es lo importante: la batalla es batalla de ideas.[2]

Secuestro de Elian

El 22 de noviembre de 1999 la madre del niño de cinco años Elián González Brotons lo sacó ilegalmente del país sin el concentimiento del padre del menor. Salieron en un bote improvisado que llevaba un total de 14 personas. La embarcación zozobró a varias millas de las costas de la Florida y Elián fue descubierto asido a un neumático, cerca de Miami. Las autoridades entregaron al niño a unos parientes lejanos, hasta que la jueza miamense Rosa Rodríguez, concedió la custodia legal al tío abuelo.

El padre de Elián, Juan Miguel González, que desconocía la salida de su hijo del país, solicitó de inmediato su repatriación, acto que fue respaldado por el gobierno de Cuba y todo su pueblo. El 5 de diciembre de 1999, el estudiante de 12 años de edad de la Secundaria Básica " Félix Varela " de Cárdenas, Yarían Daniel Medina, que se encontraba participando como delegado en la VIII Conferencia de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) en el Palacio de las Convenciones, propone a los participantes, dirigirse todos frente a la SINA y exigir el regreso del niño cubano a su Patria.

El 23 de diciembre, ante un grupo de niños que custodiaron la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, con motivo de la marcha en reclamo del niño Elián González, en el círculo social "José Antonio Echeverría", Fidel expresó:

Lo que se inicia hoy es la segunda etapa de la batalla de masas que venimos librando desde el domingo 5 de diciembre. Ha sido y es una batalla de ideas, de opinión pública nacional e internacional, de principios legales, éticos y humanos, entre Cuba y el imperio, que en nuestra patria es apoyada por una de las más grandes y combativas movilizaciones que ha tenido lugar a lo largo de nuestra historia.[3]

El 29 de junio del 2000 Elián finalmente regresó a Cuba.[4]

En la actualidad

En la actualidad la Batalla de Ideas abarca más de 160 Programas de la Revolución Cubana y la integran cinco direcciones principales, definidas como las cinco Batallas:

  1. La batalla por la libertad de los Héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.
  2. Batalla por todos los objetivos del Juramento de Baraguá: el fin de la Ley Helms-Burton, Torricelli y de Ajuste Cubano; el cese del bloqueo y la guerra económica entre otras medidas contra Cuba.
  3. La batalla contra las consecuencias de la seria y grave crisis económica mundial y salvar el medio ambiente.
  4. La batalla por la paz mundial.
  5. La batalla por la educación y la cultura integral de nuestro pueblo.

Batalla por la libertad de los Héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo

Los Cinco Héroes filtraron las organizaciones de la ultraderecha anticubana con el único objetivo de advertir y evitar los planes terroristas que preparaba la mafia cubano - americana de Miami contra Cuba.Esto fue declarado por ellos desde el primer momento. Detenidos por el FBI el 12 de septiembre de 1998 en Miami, permanecieron en celdas de castigo, limitados en la comunicación con sus familias y abogados, sin acceso a la evidencia presentada en su contra impidiendo el trabajo de la defensa.

Los cinco presos políticos cubanos condenados en Estados Unidos son inocentes. Se les condenó por haber luchado arriesgando sus propias vidas contra el terrorismo y la muerte. Negar el carácter político que ha tenido este juicio es una verdadera burla a la justicia Universal. Se trata de cinco hombres profundamente humanos y nobles.

Batalla por todos los objetivos del Juramento de Baraguá: el fin de la Ley Helms-Burton, Ley Torricelli y de Ley de Ajuste Cubano; el cese del bloqueo y la guerra económica entre otras medidas contra Cuba

El brutal secuestro de un niño cubano Elián González que todavía no había cumplido los 6 años, fue la chispa que encendió esta lucha, transformada por el Juramento de Baraguá en el que nos comprometimos a no cesar el combate mientras existan el bloqueo criminal y la guerra económica contra nuestro pueblo, la repugnante Ley Helms - Burton y la Ley Torricelli, las cínicas enmiendas y perchas impuestas a importantes leyes que no admitían dilación, políticas de incesante hostilidad y agresión, una asesina Ley de Ajuste Cubano que vienen matando jóvenes y ancianos, madres y niños, mujeres y hombres de cualquier edad desde hace años, la ocupación ilegal de un pedazo de nuestro territorio. La lucha iniciada aquel 5 de diciembre de 1999 se ha convertido hoy en una colosal batalla de ideas que no se detendrá mientras exista el sistema imperialista.

Ley de Ajuste cubano

Una de las más claras expresiones de la política migratoria criminal, inmoral y discriminatoria de Estados Unidos contra el pueblo cubano es la llamada Ley de Ajuste Cubano, engendro legislativo adoptado en 1966, con el deliberado propósito de incentivar las salidas ilegales de ciudadanos cubanos hacia este país. Única de su tipo en el mundo, ofrece a los cubanos que arriben Estados Unidos de modo irregular e ilegal, privilegios que no reciben ciudadanos de otra nacionalidad ni país.

El tratamiento "preferencial" otorgado a los ciudadanos cubanos, y que los ha distinguido hasta hoy del resto de los extranjeros que arriban a Estados Unidos, adquirió su basamento legal el 2 de noviembre de 1966, fecha en que el presidente Johnson firmó la "Ley de Ajuste Cubano" que establece que: "cualquier extranjero nativo (de Cuba) o ciudadano cubano, que haya sido inspeccionado y admitido o puesto bajo palabra de Estados Unidos después de primero de enero de 1959, y que haya estado presente físicamente al menos durante dos años, puede ser ajustado por el Fiscal General, a su discreción y conforme a las regulaciones que pueda prescribir, a la de extranjero admitido legalmente para residir permanentemente".

Es decir, la Ley de Ajuste Cubano establece que cualquier cubano que llegue a territorio norteamericano, sin reparar en formas y métodos empleados para ellos, que viva allí durante dos años (después se rebajó a un año, que es lo vigente hoy), puede recibir del Fiscal General (en la práctica las autoridades de inmigración del INS), la condición de Residente Permanente en Estados Unidos.

En virtud de ese malintencionado engendro jurídico y a diferencia de los inmigrantes de otras nacionalidades, cualquier cubano que arribe a suelo estadounidense por cualquier medio, en particular por vías ilegales, obtiene inmediatamente beneficios tales como el reconocimiento de su presencia legal en el territorio, facilidades para ser empleado y el acceso a distintas prestaciones sociales. A lo anterior se une la posibilidad de obtener la residencia legal de modo casi automático al año de arribo al país.

Esta facultad que se ha dado al Fiscal General - que las autoridades de inmigración aplican -, ha sido empleada desde entonces para admitir en Estados Unidos a todo cubano que llegara a este país, independientemente de sus antecedentes penales, y extendiendo impunidad a los responsables de graves delitos, muchos de ellos cometidos con el objetivo de alcanzar el territorio estadounidense .

A tenor de esta Ley, Estados Unidos manipula sistemáticamente el otorgamiento de la condición de refugiado, al concederla de modo automático a cada cubano que arriba a su territorio. Se califica como refugiado prima facie a persona cuya motivación para emigrar es totalmente económica.

La Ley de Ajuste Cubano, permite a los cubanos al llegar a los Estados Unidos recibir de forma inmediata y automática permiso de trabajo, prescindir de la prestación de una declaración jurada de manutención (AFFIDAVIT OF SUPPORT) para recibir su residencia legal, obtener un número de seguridad social, beneficios públicos de alimentación y alojamiento, ajustar su situación migratoria sin necesidad de ir a su país de origen a recibirla - como ocurre con solicitantes de otras nacionalidades -, sin necesitar abogados, ni incurrir en gastos para obtener el beneficio de la residencia permanente .

El gobierno de Estados Unidos no se limitó a extender los privilegios antes identificados a los cubanos tras el arribo a su territorio, promovió las salidas ilegales del país a través de una profusa propaganda de los "beneficios" que encontrarían los habitantes de la isla al emigrar irregularmente a Estados Unidos. Los propios servicios oficiales de radio y televisión, cuya programación anticubana es financiada y controlada por las autoridades estadounidenses, han servido de aliento a la emigración ilegal de la isla. Han presentado a brutales y asesinos secuestradores de embarcaciones y aeronaves como héroes y ocultan los peligros reales que acechan a aquellos que viajan a Estados Unidos en frágiles embarcaciones.

La aplicación oportunista y criminal de la llamada Ley de Ajuste Cubano, la falta de medidas eficaces para poner coto a la emigración ilegal y eliminar el contrabando de personas, el estímulo y la impunidad que recibían en Estados Unidos los perpetradores de secuestros armados de embarcación y aeronaves, la casi nula ejecución del Acuerdo Migratorio Bilateral de 1984 y el impacto brutal del recrudecimiento del genocida bloqueo contra Cuba, en un contexto que abrupta interrupciones de las relaciones económicas con el desaparecido campo socialista, fueron los factores esenciales que generaron la denominada "crisis de los balseros" en agosto de 1994, como resultado de la cual emigración ilegalmente hacia Estados Unidos más de 30 000 personas.

Ese propio año, fueron asumidos nuevos acuerdos migratorios entre Cuba y Estados Unidos. Sin embargo, la continuidad en la aplicación de la Ley de Ajuste Cubano y la política de "los pies secos o pies mojados" - que se traduce en que aquellos que logran alcanzar el territorio estadounidense no son devueltos a la isla -, en las condiciones de limitaciones económicas que impone el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, constituye un permanente estímulo a las salidas ilegales del país, para las personas interesadas en emigrar a la potencia del norte que no pueden hacerlo por vías legales.

La precariedad y fragilidad de los medios utilizados en las travesías marítimas y los riesgos asociados a operaciones de tráficos de emigrantes que se llevan a cabo en embarcaciones procedentes de la Florida, han costado cientos de vidas humanas y ponen en peligro otras muchas en el futuro.

Estados Unidos no podrá establecer el control y la disciplina en sus propias costas mientras exista la "Ley de Ajuste Cubano" y mucho menos, mientras continúe financiando y perfeccionando las transmisiones radiales y televisivas contra la isla, que llevan a cabo un incesante aliento a las salidas ilegales, como parte de la guerra política y psicológica contra nuestro país.

Como consecuencia de la criminal política de manipulación a los vínculos migratorios y del aliento a las salidas ilegales del país, se produjo el lamentable caso de la desaparición en el mar de la madre, y el posterior secuestro en Miami del niño cubano Elián González.

Sobre las autoridades de Estados Unidos recae enteramente la responsabilidad de que a lo largo de más de tres décadas hayan perecido, o corran todavía el peligro de perder sus vidas numerosos seres humanos, incluso niños, que son incitados a cometer tales aventuras como consecuencia de una política asesina, carente de toda ética y sentido humano.

Cuba seguirá denunciando públicamente a esta "Ley de la Muerte " y continuará alertando sobre los graves riesgos y peligros que plantea como estímulo a la emigración ilegal de cubanos en condiciones de grave vulnerabilidad.

La batalla contra las consecuencias de la seria y grave crisis económica mundial y salvar el medio ambiente

A mediados de la década del 90, cuando la globalización neoliberal se extendía por todo el planeta, Estados Unidos, como dueño absoluto de las instituciones financieras internacionales y a partir de su inmensa fuerza política, militar y tecnológica, alcanzó la más espectacular acumulación de riqueza y poderío que se ha conocido en la historia.

En julio de 1997, estalla la primera gran crisis del mundo neoliberal globalizado. Los paises integrantes del grupo denominado "Tigres Asiáticos" (Japón,Corea del Sur y Malasia) se deshicieron económicamente. Japón no ha podido todavía recuperarse y el mundo sufre aún las consecuencias.

En agosto de 1998, se presenta la llamada crisis rusa que, a pesar de su insignificante aporte al Producto Interno Bruto mundial de apenas el 2 %, estremeció e hizo bajar en cuestión de horas cientos de puntos a las bolsas de valores de Estados Unidos. En enero del 1999, solo 5 meses después, se produce la crisis de Brasil.

Sin excepción alguna, los tres grandes centros de la economía mundial venían cayendo simultáneamente en su ritmo de crecimiento a menos de la mitad en menos de un año. En el caso especial de Japón, se redujo a casi cero.

La batalla por la paz mundial

El mundo será conquistado por las ideas y no por la fuerza, cuyo poder para sojuzgar y dominar a la humanidad será cada vez menor. Solo la paz y la cooperación entre los pueblos serán capaces de preservar la humanidad del terror y la muerte con que la amenazan por la vía del saqueo, la explotación, las guerras y la destrucción de las condiciones de vida del planeta.

Cuba fue el primer país que habló sobre la necesidad de una lucha internacional contra el terrorismo. Lo hizo a pocas horas de la tragedia sufrida por el pueblo norteamericano el 11 de septiembre, cuando Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro expresó textualmente: "Ninguno de los actuales problemas del mundo se puede resolver por la fuerza. (...) La comunidad internacional debe crear una conciencia mundial contra el terrorismo (...) El mundo no tiene salvación si no sigue una línea de paz de cooperación internacional"

La batalla por la educación y la cultura integral de nuestro pueblo

Cuba esta defendida por una gigantesca trinchera de sentimientos e ideas contra la cual se estrellará todo el arsenal de mentiras, demagogia e hipocresía con las que el imperialismo pretenden engañar al mundo. Con ideas verdaderas justas y una sólida cultura general y política, nuestro pueblo puede igualmente defender su identidad y protegerse de las seudoculturas que emanan de las sociedades de consumo deshumanizadas, egoístas e irresponsables.

La Universidad para todos, las Mesas Redondas, importantes Escuelas de Instructores de Arte inauguradas en todas las provincias, y en cada una de ellas centros de formación de Artes Plásticas, Música, Danza, Teatro y otras manifestaciones artísticas, bibliotecas al alcance de cada ciudadano , convertirán a Cuba en el país más culto del mundo, cuyos hijos serán no solo poseedores de profundos conocimientos profesionales, científicos, técnicos y artísticos según la profesión de cada cual, y el dominio de varios idiomas, sino también de una amplia cultura política, histórica, económica y filosófica, que les permitirán comprender y enfrentar los grandes desafíos del futuro.

Marchas del pueblo combatiente

Marcha del Pueblo Combatiente
Marcha del Pueblo Combatiente
Marcha del Pueblo Combatiente
Marcha del Pueblo Combatiente

Son las marchas que realiza en las calles el pueblo cubano, de forma absolutamente voluntaria, en reclamo de causas justas para Cuba y para el mundo, denunciando las agresiones y atropellos de que reiteradamente son objeto.

En ellas los cubanos también ratifican su adhesión a la Revolución y a nuestro Comandante, así como la disposición de dar la vida si fuera necesario por mantener nuestra soberanía e independencia.

Estas marchas se iniciaron el 17 de mayo de 1980, cuando durante 8 horas y 25 minutos marchamos a lo largo y ancho de todo el país contra el criminal bloqueo económico, contra la ilegal base naval de Guantánamo y contra los vuelos espías de los aviones yankis SR- 71. A partir de ese día se han convertido en una de las formas más enérgicas de lucha del pueblo cubano, a través de estas también reclamamos el regreso del niño Elián González a la patria. Una de las más significativas fue la del 17 de mayo del 2005 donde más de 1 200 000 habaneros en representación de todo el pueblo salieron a las calles condenando el terrorismo y rechazando la presencia de Posada Carriles y otros terroristas en Estados Unidos, convirtiéndose esta en la más grande Marcha de la historia en la capital.

Mesa Redonda Informativa

Mesa Redonda
Mesa Redonda

Espacio informativo del canal televisivo CubaVisión con frecuencia de lunes a viernes a las 6:30 p.m. Es uno de los medios de información masiva más importante de la Revolución Cubana, donde se informa y actualiza a la población sobre temas de interés tanto del ámbito nacional como internacional. Esto se realiza a través de una mesa redonda, (a la manera de la que usaba el rey Arturo y los caballeros elegidos por él) donde participan periodistas y personalidades, entre los que se entabla un debate sobre el tema en cuestión, teniendo como Coordinador General del Proyecto Mesa Redonda al Lic. Randy Alonso Falcón, quien es además el moderador de este programa.

La primera mesa redonda fue efectuada el 16 de diciembre de 1999 y tuvo como título "¿En qué tiempo puede cambiarse la mente de un niño?", con la participación de psicólogos, psiquiatras y otros especialistas para reflexionar y debatir ideas en torno al tiempo en que puede cambiarse la mente de un niño de 6 años, a partir de las graves concecuencias que tendría para el niño secuestrado Elián González el hecho de no regresar de inmediato a su patria.

Tribunas Abiertas

Son las tribunas formadas por el pueblo de Cuba en cualquier espacio abierto y en cualquier pueblo o ciudad del territorio cubano en reclamo de una causa justa.

Brigada Cubana de Instructores de Arte "José Martí"

Son las brigadas de jóvenes Instructores de Arte creadas por el Comandante Fidel Castro Ruz; se produjo la graduación del primer curso el 20 de octubre del 2004 y su objetivo es elevar el nivel cultural e integrar de nuestro pueblo.Este Programa de la Revolución está dirigido por la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba y simultáneamente los sectores de cultura y educación, mediante el trabajo de ellos en los diferentes centros educacionales se atienden estudiantes de la enseñaza primaria, aunque también llega hasta las Secundarias Básicas, los Preuniversitarios y los Institutos de Enseñanza Politécnica.

Referencias

Fuentes