Belo Horizonte

De EcuRed
Ciudad de Belo Horizonte
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
<span/>
Bandera de Belo Horizonte
Bandera

Escudo de Belo Horizonte
Escudo

Ubicación de Belo Horizonte
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • EstadoMinas Gerais
 • Fundación12 de diciembre de 1897
Población (2010) 
 • Total2.434.642 hab.
GentilicioBelo-horizontino

Modernos edificios ubicados en la Avenida Afonso Pena, en el centro de la ciudad.

Belo Horizonte. Es una urbe ciudad brasileña, capital del estado de Minas Gerais y la sexta ciudad más importante del país. Ubicada cerca de la Sierra del Curral, es una de las ciudades más limpias y alegres del país, siendo símbolo de modernidad, ecologismo y crecimiento económico. La ciudad posee el cuarto más grande PIB entre los municipios brasileños, el cual representa el 1,38% del total de riqueza producida en el país. Belo Horizonte es una de las 12 ciudades designada como sede de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 (siendo sede del partido inaugural de la Copa) y una de las subsedes de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Contenido

Historia

La ciudad se originó de un pequeño pueblo llamado Curral del Rey, fundado por João Leite da Silva Ortiz, que halló el clima de la región agradable, y allí se estableció. En el local, en las faldas de la Sierra del Curral, fue creado en 1750 por orden de la Corona Portuguesa el distrito de Nuestra Señora del buen Viaje del Curral del-Rey. El distrito era entonces sede de la freguesía del mismo nombre, instituida de hecho en 1718 en torno a la capilla allí construida por Francisco Homem del-Rei. La freguesía fue instituida oficialmente en 1748.

A finales del siglo XIX, la entonces capital del estado de Minas Gerais, Ouro Preto, presentaba dificultades de acomodar una expansión urbana, debido a su localización. Eso generó la necesidad de la transferencia de la capital para otro sitio. Después de conocer el parecer de la comisión liderada por el ingeniero Aarão Reis, se optó por la región de la actual Belo Horizonte. El territorio del municipio fue separado de Sabará e inicialmente fue denominada Cidade de Minas. La capital del estado fue oficialmente transferida en 12 de diciembre de 1897 durante el gobierno de Crispim Jacques Bias Fortes, ya con el nombre de Belo Horizonte. En los años 1940 fue creado en el barrio de Pampulha, junto a un lago artificial, un parque que recibió la construcción de la capilla de San Francisco de Asís, uno de los primeros proyectos del conocido arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. El Parque da Pampulha es hoy una de las más conocidas tarjetas postales de Belo Horizonte.

Geografía

Belo Horizonte está ubica en gran unidad geológica conocida como cratón de San Francisco, refiriente a la amplia base de la corteza del centro-este de Brasil, estable tectónicamente a finales del paleoproterozoico y marginando zonas limítrofes que sufrieron regeneración en el neoproterozoico. Las colinas de Belo Horizonte, uno de sus símbolos más internacionales, son las ramas de la Sierra del Espinazo, y pertenecen al grupo de la Sierra del Itacolomi. La ciudad está rodeada por las montañas de Jatobá, José Vieira, Mutuca, Taquaril y Curral.

El clima de Belo Horizonte se clasifica como tropical de altitud, en función de su altura media de 900 metros sobre el nivel del mar y de la latitud de 19,9°S y longitud de 43,9°W, donde el período de verano registra precipitaciones y las temperaturas altas, mientras que el invierno se caracteriza por temperaturas templadas y poca precipitación.

División interna

El municipio de Belo Horizonte se divide en nueve administraciones regionales (Barreiro, Centro-Sur, Este, Nordeste, Noroeste, Norte, Oeste, Pampulha y Venda Nova), cada una a su vez divididas en distritos. Fundada en 1983, la jurisdicción de la regional de las unidades administrativas tienen en cuenta la posición geográfica y la historia de la ocupación. La ciudad cubre 148 distritos, algunos de ellos a nivel nacional conocido como Savassi y Pampulha.

Desarrollo económico

Belo Horizonte es una de las ciudades más ricas del país, pues en sus zonas aledañas concluyen importantes medios de generación de riqueza, tales como centros comerciales, agencias bancarias y grandes industrias. Principalmente la industria, es uno de los generadores de los altos estandares económicos de la zona de Belo Horizonte, al ser Minas Gerais un estado prácticamente inundado de minas y yacimientos ricos en minerales, varias industrias de procesamiento de metales han tomado asiento en Belo Horizonte, destacándose las industrias del oro, el maganeso y la piedras preciosas, las cuales son enviadas a la ciudad de regiones cercanas.

Belo Horizonte también es un gran centro cultural, con grandes universidades, museos, bibliotecas, espacios culturales, y una de las más animadas vidas nocturnas del país, por lo que genera altos niveles de ingresos por el turismo. La ciudad es también reconocida como un importante centro de biotecnología, informática y medicina, albergando importantes eventos en diversas áreas.

Véase también

Fuentes