Saltar a: navegación, buscar

Juscelino Kubitschek de Oliveira

(Redirigido desde «Juscelino Kubitschek»)
Juscelino Kubitschek
Información sobre la plantilla
Juscelino Kubitschek1.jpeg

Escudo de la República Federal de Brasil

Presidente de la República Federal de Brasil
1 de enero de 1956 - 1 de enero de 1961
Datos Personales
NombreJuscelino Kubitschek de Oliveira
Nacimiento12 de septiembre de 1902
Diamantina, Minas Gerais, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento22 de agosto de 1976
Resende, Bandera de Brasil Brasil
EducaciónMédico, especialista en Urología.
Alma materUniversidad Federal de Minas Gerais
Partido políticoPartido Social Democrático
Creencias religiosasCatólico
CónyugeSarah Kubitschek
HijosMárcia Kubitschek

Juscelino Kubitschek de Oliveira, conocido por sus iniciales JK, (Diamantina, 12 de septiembre de 1902Resende, 22 de agosto de 1976) fue un médico y político brasileño que desempeñó en los cargos de alcalde de Belo Horizonte (1940-1945), gobernador de Minas Gerais (1951-1955) y en numerosas ocasiones ejerció cargos legislativos, llegando a ejercer la presidencia de Brasil entre los años 1956 a 1961. Durante su presidencia se incrementó la industrialización del país y se emprendieron numerosas obras públicas, tales como la expansión de la red vial para unir los estados brasileños y la construcción de Brasilia.

Es considerado uno de los dirigentes más admirados del panorama político de Brasil, apareciendo, junto con Getúlio Vargas dentro de diversas encuestas como uno de los presidentes más preferidos por los brasileños, hasta la aparición de Luiz Inácio Lula da Silva. Murió en un accidente de tránsito el 22 de agosto de 1976 en Resende.

Juscelino Kubitschek fue el único presidente de etnia gitana en todo el mundo.

Biografía

Juscelino Kubitschek de Oliveira nació en Diamantina, ciudad ubicada en el estado de Minas Gerais, en el seno de una familia muy pobre. Su padre, João César de Oliveira (1872-1905), era un comerciante viajero, que murió cuando Kubitschek apenas tenía dos años, aunque no llegó a conocer a su padre, siempre existió una similitud en la personalidad de ambos.

Heredó el apellido lo de su abuelo materno checo, Jan Kubicek, nacido en la localidad de Trebon en el sur de Bohemia.

Trabajó desde los ocho años en la entrega de mercancías a hogares y tuvo su primer par de zapatos recién a los doce años.

Mediante una petición que realizo su madre ante los Padres Paúles, pudo ingresar en 1914 al seminario diocesano de los Padres Paúles (a cargo de sacerdotes vicentinos). Juscelino les dejo en claro a los sacerdotes que no tenía ninguna vocación eclesiástica, poco antes de terminar sus estudios en el seminario a los 15 años de edad.

A Juscelino Kubitschek le gustaba el fútbol y tenía simpatía por el club América Mineiro, donde se desempeñó como jugador amateur, y siempre que podía, seguía los juegos del equipo. También fue amante de las serenatas. En diciembre de 1921, Kubitschek completó todos los exámenes necesarios para conseguir el diploma de la escuela secundaria, y al año siguiente ingresó a la Universidad Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, licenciándose en medicina en el año 1927.

Kubitschek con muy pocos recursos tuvo que cubrir sus gastos para su facultad, los primeros viajes fueron solventados gracias a dinero prestado de amigos y a la venta de una joya familiar. Para sostenerse económicamente durante todo el curso consiguió en 1921 un trabajo de ayudante de telégrafo.

Con diecinueve años de edad su rutina era estresante, estudiaba mañana y tarde en la universidad, trabajaba a la mañana hasta las 8 hs en el telégrafo y solo llegaba a dormir pocas horas. Pero eso no basto, y tuvo que endeudarse para terminar sus estudios. Después de graduarse decidió ir más allá, y siguió instruyéndose en el área de urología. Estudiando en Europa, específicamente en París (fue alumno del doctor Maurice Chevassu) también se educó en Viena y Berlín. A su regreso a su tierra, en octubre de 1930, abrió su propio consultorio.

En 1934 fue escogido como Jefe de Gabinete del entonces interventor federal de Minas Gerais, Benedito Valadares, que se reunió con él en la campaña de Mantiqueira, cuando las tropas revolucionarias lucharon en São Pablo.

Se casó con Sarah Gomes de Lemos en diciembre de 1931, su madre la había conocido en el baile de graduación, era hija de Luísa Negrão y Jaime Gomes de Souza Lemos, ex senador mineiro. En ese mismo año se unió al cuerpo médico del Hospital Militar de las Fuerzas Armadas del Estado de Minas Gerais. En 1932 fue invitado por el secretario de Interior, Gustavo Capanema, a ingresar al cuerpo médico de las Fuerzas Armadas de Minas Gerais, durante los conflictos armados en el gobierno de Getúlio Vargas.

Ese año recibió un bisturí de oro, como distinción por los servicios prestados durante los enfrentamientos. En la Policía Militar él era un cirujano especialista en urología, teniendo prestigio en el en el Hospital Cochin en París, como un urólogo líder en el mundo. Durante la revolución constitucional del 9 de julio de 1932, como médico, sirvió en las tropas que lucharon contra la minería a las tropas de São Paulo. Kubitschek sirve en el famoso "túnel de la Mantiqueira" como cirujano de la policía militar.

Allí opero la herida de bala en el cráneo de un soldado que sobrevivió sin secuelas.

Carrera política

El contacto permanente entre Kubitschek y el público, produjo un gran crecimiento en la popularidad del dirigente. Por ello, en las elecciones de octubre de 1934, el Partido Progresista (PP) lo presentó como candidato a Diputado, ganando con una amplia mayoría de votos, ingresando así por primera vez a la Cámara de Diputados de Brasil.

Tomó posesión del cargo en el año 1935, pero solo ejerció por dos años, ya que el Estado Novo (aplicado el 10 de noviembre de 1937) disolvió los mandatos legislativos. Kubitschek decidió volver a su clínica y no ser participe de aquel complicado marco político.

En 1940 Benedito Valadares lo llamó a su oficina para preguntarle si deseaba ser alcalde (prefeito) de Belo Horizonte, éste acepto para ser oposición a Getúlio Vargas; sin embargo, no deseo dejar de ejercer la medicina. Allí fue donde proyecto la idea de crear el lago artificial Pampulha, para el suministro de agua a la ciudad, y también un complejo arquitectónico, con varios edificios proyectados por el famoso arquitecto Oscar Niemeyer.

Durante su gestión se construyó el Museo de Belo Horizonte y el Instituto de Bellas Artes, también se inició la creación del Teatro Municipal, fomentándose así la cultura y llevando a los jóvenes a adentrarse en las artes. Se emprendieron numerosas obras públicas, algunas destinadas al embellecimiento de Belo Horizonte, mientras que otras estaban destinadas a construir nuevas carreteras, o reparar las existentes.

Con respecto a las obras viales, se pavimentó la Avenida Afonso Pena (arteria principal de la ciudad) y se alargo la Avenida Amazonas, también se construyeron terraplenes y puentes. Para el saneamiento de la ciudad se instalaron las cañerías para el agua potable y mando a construir el Hospital Municipal, se instaló el teléfono y se llevó electricidad por vía subterránea.

Para la clase baja, mando a construir viviendas, además de desarrollar organizaciones de asistencia laboral para los trabajadores, con médicos gratuitos y alimentos de bajo costo. Durante las elecciones de el 2 de diciembre de 1945, resultó electo Diputado Federal por el Partido Social Demócrata (PSD).

Luego de su labor legislativa, en las elecciones de el 3 de octubre de 1950, fue electo gobernador de Minas Gerais por el PSD.

Presidencia

En las elecciones celebradas el 3 de octubre de 1955, Juscelino Kubitschek fue elegido con el 36% -unos 3.077.411 votos-, en un segundo lugar quedo el militar Juarez Távora con el 30% (UDN), seguido del 26% de Ademar de Barros (PSP). En aquella época las elecciones se encontraban divididas, se votaba por un lado el presidente y por el otro al vicepresidente. Sin embargo João Goulart, o "Jango" del Partido Laborista Brasileño (PTB) ganó las elecciones de vicepresidente, así estuvo junto a Kubitschek, su compañero de fórmula para gobernar el país.

Al asumir, existió un complot entre una fracción del ejército y la oposición para derrocar al gobierno. Sin embargo, la otra parte del ejército se puso a favor del nuevo presidente, disolviendo cualquier posibilidad de golpe de Estado.

El lema que lo había llevado a al presidencia que prometía "50 años de progreso en 5 años de gobierno", fue notablemente cumplido, a través del "Plan de Desarrollo Nacional", también conocido como el "Plano de metástasis (plan de Goal)" creó un gran desarrollo basado en obras públicas: plantas hidroeléctricas y carreteras fueron inauguradas (como ejemplo, la ruta desde Belém hacia Brasilia); inversiones extranjeras implantaron las industrias automovilística, la de repuestos y la de electrodomésticos; con eso creció la oferta de empleos mientras el nuevo régimen buscaba la sustitución de importaciones.

Los salarios reales aumentaron, dando mayor importancia a una creciente clase media brasilera en los grandes centros urbanos; de hecho el desarrollismo de Kubitschek tenían inspiración parcial en las políticas de Getúlio Vargas pero eliminando gran parte de su populismo. Pese a esto, siempre mantuvo enfrentamientos con sus opositores de derecha, destacando entre ellos el periodista Carlos Lacerda.

Una de las principales metas fue la construcción de la nueva capital Brasilia, y la implementación del distrito Federal, que marcó el traslado de la capital de Río de Janeiro a Brasilia el 21 de abril de 1960. Su periodo también estuvo reflejado por los cambios sociales y culturales, como los festivales musicales y la moda bossa nova. Su gobierno se caracterizó por una época de estabilidad política y el mantenimiento del régimen democrático. A nivel internacional, Kubitschek buscaba estrechar las relaciones entre Brasil y los Estados Unidos, conscientes de que esto ayudaría en la aplicación de su política económica, industrial y la conservación de la democracia brasileña.

La construcción de la nueva capital

La idea de construir una nueva capital en el centro geográfico del país ya era idealizado en la Constitución brasileña de 1891, 1934 y 1946, sin embargo, no fue hasta 1956 que la construcción comenzó a tomar forma. Se construyó la nueva y actual capital brasileña, Brasilia y se traslado la administración gubernamental desde Río de Janeiro. Este proyecto de gran alcance fue prácticamente la obra pública más importante de Kubitschek y la de mayor trascendencia histórica.

Los trabajos, dirigidos por los arquitectos Lucio Costa y Oscar Niemeyer, comenzaron en el mes de febrero de 1957 con el objetivo de terminar Brasilia el 21 de abril de 1960, pero fue terminado en 41 meses, antes de la fecha establecida. Tan pronto como fue inaugurado, Brasilia fue considerada una obra maestra del urbanismo moderno y la arquitectura. La nueva capital fue creada para integrar todas las regiones del país, crear puestos de trabajo y mano de obra absorbe en el noreste brasileño y para estimular la economía de la región Centro-Oeste y Norte.

Actividades posteriores a la presidencia

Al dejar el mando presidencial Kubitschek fue electo senador por el estado de Goiás, en 1962. Su deseo era volver a ser candidato para la presidencia en las elecciones previstas para el 3 de octubre de 1965. Su campaña electoral fue "JK-65: El tiempo de la agricultura"

Un año antes de su muerte, su nombre fue prohibido en la televisión brasileña. Por lo tanto, la telenovela Escalada de 1975 de la Rede Globo, fue tratado el tema de la construcción de Brasilia, no podía mencionar su nombre. El recurso utilizado por el autor Lauro César Muniz fue mostrar a los personajes silbando la canción "Peixe-Vivo", que identifica al ex presidente.

Fallecimiento

Murió el 22 de agosto de 1976 cuando iba de viaje por el km 328 de la autopista Presidente Dutra, mientras viajaba en coche desde São Paulo a Río de Janeiro, su coche se estrello y murió en el instante, su automóvil choco con un camión de yeso. Se rumoreó que enemigos políticos habrían saboteado su vehículo.

Unas 300.000 personas asistieron a su funeral en Brasilia, donde la multitud cantaba la canción que lo identifica, "Peixe Vivo". Sus retos descansan en el Memorial JK, construido en 1981 en la capital federal de Brasil, Brasilia, que él fundó.

Murió en un accidente automovilístico, pero las circunstancias exactas de su fallecimiento siguen siendo un misterio hasta la fecha, y varios simpatizantes de Kubitschek creen hasta hoy que realmente fue asesinado por la dictadura militar, que habría fraguado el supuesto accidente.

Homenajes

Hoy en día existen en Brasil varias obras públicas bautizadas con su nombre:

Su vida política ha sido objeto de muchos libros, así como llevada al cine y a la televisión en la miniserie "JK" de 2006 la película JK - Beautiful Night to Fly de2005.

Su imagen se encuentra impreso en los recibos cem cruzados de 1986 ( Cz$ 100,00) y en la parte posterior de las monedas acuñadas a partir de una real, lanzada en 2002 en Brasil, en conmemoración del centenario de su nacimiento.

Existe una distinción llamada "Premio Juscelino Kubitschek", que consta de la entrega de una bolsa con 100.000 dólares a aquella entidad o institución que haya hecho destacables contribuciones para ayudar al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe.

Véase también

Fuentes