Bioplaguicidas

De EcuRed
Bioplaguicidas
Información sobre la plantilla
Concepto:Microbios, subproductos de organismos vivientes, y sustancias de

ocurrencia natural, incluyendo ciertas sales y jabones, para prevenir,

repeler, eliminar o reducir los daños causados por la plagas.

Bioplaguicidas. También conocido como plaguicidas biológicos. Durante décadas, cuando era necesario controlar plagas y enfermedades se utilizaban plaguicidas químicos,son microbios subproductos de organismos vivientes, y sustancias de ocurrencia natural, incluyendo ciertas sales y jabones, para prevenir, repeler, eliminar o reducir los daños causados por la plagas. El manejo de resistencia, reducción en residuos de plaguicidas, salud y seguridad humana y responsabilidad ambiental han retado a los productores a considerar plaguicidas biológicos o bioplaguicidas, no sólo como alternativas a los plaguicidas químicos sino en rotación con éstos.

Contenido

Definición

Los bioplaguicidas ofrecen seguridad alimentaria y están disponibles para plagas y enfermedades, tanto en raíces como en follaje. Pueden dividirse en dos grupos principales - bióticos (vivientes) y abióticos (no vivientes) - y ambos se utilizan en importantes cultivos como tomate, chile, pimientos, cucurbitáceas, frutillas, bananas y tabaco entre otros.

Utilidades

Archivo:Bioplaguisidas.jpg En la actualidad se utilizan bioplaguicidas basados en hongos y bacterias. Sus múltiples modos de acción (MOA) permiten a estos microbios bloquear, ingerir o restringir el crecimiento y desarrollo de plagas y enfermedades. Debido a las numerosas maneras en que trabajan hongos y bacterias, es difícil que se desarrolle resistencia a lo largo de muchas generaciones. Determinadas especies de hongos del género Trichoderma pueden crecer sobre las raíces y tomar posesión de las enfermedades de pudrición de raíces (competencia de la rizosfera). Una cepa específica de Trichoderma harzianum, T-22, no sólo crece sobre las raíces sino que ataca la pudrición de las mismas por ingestión (micoparasitismo), reduciendo los problemas de pudrición de las raíces.

Factores que afectan la actividad de los Bioplaguicidas

Las enfermedades causadas por los hongos y bacterias en insectos son muy comunes y ampliamente distribuidas, a menudo ocasionan una alta reducción en poblaciones de insectos en forma de epizootias espectaculares.

Por ello se hace necesario conocer los diversos factores que influyen en la actividad de estos microorganismos cuando se emplean como bioplaguicidas.

La diseminación de estos patógeno es considerada como pasiva y a continuación mostramos diversos parámetros ecológicos que influyen en la misma, los cuales son los siguientes:

Factores que influyen en la diseminación de los patógenos

Sin embargo en el orden de los entomophthorales existen géneros que presentan una dispersión activa, llegando a disparar conidias primarias o secundarias, las cuales pueden caer sobre el cuerpo de los insectos hospederos.

El efecto inhibitorio sobre los factores bióticos que relacionan la edad especifica del insecto hospedero y características del comportamiento del hospedero y del patógeno, así como factores abióticos que tienen una particular influencia sobre procesos fisiológicos y bioquímicos involucrados en la interacción hospedero –patógeno.

Factores abióticos

Factores bióticos

Otros factores significativos

Factores que afectan las aplicaciones de bioplaguicidas

Factores que benefician las aplicaciones de bioplaguicidas

Facilitar el producto cerca del productor.

Fuentes