Saltar a: navegación, buscar

Biotécnica

Biotécnica
Información sobre la plantilla
Biotecnica.jpeg
Concepto:Tecnología basada en la biología.

Biotécnica. Tecnología basada en la biología. En todo el mundo los hombres dedicados a la investigación están obteniendo resultados en tratar de hacer sostenible la vida en el planeta, así como al hombre le sea menos dolorosa la aplicación de determinados medicamentos a través de los métodos invasivos en el cuerpo humano, es por ello que desde mediados del siglo XX se revolucionaron métodos, técnicas y conceptos en el orden científico, surgiendo lo que se ha dado en llamar justamente la biotécnica.

La misma cuenta con productos tan importantes y necesarios, que hasta ahora determinadas enfermedades solo propiciaban a la larga el uso de la amputación de determinados miembros del cuerpo, mientras que ya se ha logrado en cierta medida poder prescindir de dicho método quirúrgico.

Proceso

Consiste en la utilización de elementos de seres vivos, productos orgánicos, entre otros, para ponerlos en función de la salud humana, preservación de especies, tanto en peligro de extinción como de protegerlas de enfermedades y plagas que por su magnitud pudieran aniquilar la vida de las plantas en el planeta; así como de producciones agrícolas y de otras especies animales en las cuales contribuye con mejoras en su consistencia física y defensa ante enfermedades.

Paso actual

Es tan vertiginoso como lo resulta el de la informática, debido a que cada vez son utilizadas técnicas que facilitan la red de análisis de determinados productos, permitiendo que estos tanto actúen sobre otras causas de enfermedades, así como en su tratamiento terapéutico, más efectivos, menos traumáticos, sin efectos adversos al medio ambiente y con ello acordes al respeto ecológico que se necesita en la actualidad, con la finalidad de que se viva en un mundo sostenible haciendo uso de los recursos naturales al alcance de manera equitativa, así como en armonía con la naturaleza.

Resultados en Cuba

El 15 de enero de 1960, Fidel Castro Ruz asiste al acto por el XX aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, cuando le entregaron su diploma de socio de Honor, aunque fue anunciada su invitación la misma no dejó de sorprenderlo después de un largo día de trabajo, y reconociendo que le hablaría al auditorio con una gran desventaja circunstancial, puesto que según sus palabras no presumía de orador, ni de científico, pero no obstante el tema lo apasionaba, ya que tuvo a la naturaleza como su aliada más cercana durante la lucha, pero que estaba convencido de que las esperanzas de la naciente Revolución estaban en el desarrollo científico y tecnológico, es en este momento en que surge la frase que ha acompañado a lo largo de estos años al pueblo cubano:

…El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia[1]

Al paso de los años y ya habiendo transcurrido 50 años de esas proféticas palabras de Fidel, los aportes de las investigaciones científicas realizadas por los investigadores y científicos cubanos al desarrollo económico y social confirman la validez de aquella concepción.

Biotécnica y la salud humana

Uno de los frente de trabajo en que se desenvuelve la biotécnica en Cuba y otros paises es, la búsqueda de vacunas combinadas, ya que en la historia de estas se han utilizado métodos que hasta cierto punto han resultado traumáticos para los infantes fundamentalmente, por lo doloroso que fueron antaño sus aplicaciones, ahora el método novedoso lo constituye en que esta ciencia pone su empeño en combinar varias y en eso Cuba tiene varios aciertos.

SE conoce acerca de una pentavalente que aguarda por el registro sanitario, mientras la primera hexavalente intenta ser más que un proyecto. Existien barreras, interpuestas por productores de estos productos de transnacionales y países del primer mundo, atribuyendo efectos nocivos por el uso de varios antígenos.

Coralina HAP 200

Cuba y sus científicos, comenzaron por crear una vacuna tetravalente, la cual tuvo éxito y se utiliza en varios países, con resultados positivos. Al referirse al uso de los antígenos. Para sorpresa, los estudios del antígeno cubano de la Hepatitis B demostraron que su estabilidad y respuesta inmunológica son mayores a las de otros empleados en vacunas similares.

Esto ocurre porque la única que se obtiene en un sistema hospedero (levadura pichia pastoris), el cual permite que el antígeno de superficie del Virus (base de la levadura) se agregue a unos niveles superiores a los alcanzados a partir de otras levaduras.

En el proceso de producción, patentado por el CIGB, una de las especificaciones determinantes es que usa anticuerpos monocronales los cuales reconocen el epítope (fragmento de las moléculas responsables de provocar la respuesta inmune productora de la vacuna). Casi seis años de experimentos, evaluaciones, ajustes de métodos y apuntes mediaron desde el inicio de los estudios hasta la obtención del candidato vacunal. Luego se comprobó en animales que las repuestas contra esos antígenos era adecuada. A la par comenzaban a levantarse las paredes de una planta moderna en el Instituto Carlos J. Finlay para encausar lo que ya era casi realidad.

El grupo que concibió la vacuna DPT-HB+Hib la identificó como 4+1, porque en el momento de usarla se mesclan cuatro antígenos que están juntos en un frasco, con otro que está separado.

“Hubo que analizar como reaccionaba el componente de Haemophilus cuando se unía con la tetravalente”[2]
Lo que requirió según informó de un año y medio más de investigaciones.

Estos resultados han sido logrados por instituciones tales como: CIGB, Universidad de La Habana, Instituto FinLay, (BioCen), donde nació la formulación final de la vacuna, allí se produce y se distribuye, la comercialización la realiza HeberBiotec. En los estudios clínicos participaron el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el CIGB de Sancti Spíritus y la Facultad de Ciencias Médicas, así como el centro provincial de Higiene y Epidemiología de esa provincia.

La idea de obtener un biomaterial capaz de restaurar o reconstruir el tejido óseo dañado por diferentes causas hizo que a mediados de 1985 especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) pusieran sus ojos en los corales marinos de la plataforma insular cubana.

El Dr. Ramón González Santos, director de la dirección de Química de la prestigiosa institución, luego de estudiar diferentes poblaciones pertenecientes al género denominado Perites, hicieron la selección correspondiente y comenzaron los trabajos experimentales. Lo crucial en el camino fue el diseño de una tecnología para lograr transformar el coral compuesto por carbonato de calcio y convertirlo en Hidroxiapatita, que constituye el compuesto orgánico fundamental del hueso.

Así nació el producto comercial conocido como Coralina HAP 200, el cual presenta una similitud química y morfológica con el tejido óseo. Lo que le concede una alta biocompatibilidad y capaz de integrarse al entorno tisular. En 1992 recibe su primer certificado de registro para ser utilizado como material de implante y estomatología y cirugía maxilofacial, que tres años mas tarde mereció igual validación en ortopedia y traumatología, mientras que a finales de esa década es aprobado su empleo en la reconstrucción del globo ocular en aquellas personas que perdieron esa estructura anatómica. Hasta la fecha han recibido los beneficios alrededor de 23000 pacientes Hidroxiapatita Coralina porosa en estomatología, cirugía maxilofacial, ortopedia, traumatología y neurocirugía

Datos

Existen unos 100 países que desarrollan. La Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS, por sus siglas en inglés) es una organización internacional autónoma, fundada en Trieste, Italia, por un distinguido grupo de científicos del hemisferio sur, bajo la coordinación del premio nobel Dr. Abdus Salam, de Paquistán.

Desde 1986 ha apoyado la investigación científica de unos 100 países del Sur a través de una amplia variedad de programas, ofrece becas de investigación y premios. Entre este último se encuentra el otorgado a científicos no mayores de 40 años de edad.

El jurado basa su designación en la originalidad y calidad de los trabajos, la gran productividad mediante proyectos de investigación y publicaciones, la continuidad demostrada en el área de la investigación, y la diversidad de temas teóricos y experimentales.

Valora, además, el carácter multidisciplinarios de los estudios realizados y su correspondencia con la realidad nacional y regional.

Este premio es entregado por la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo como reconocimiento a la excelencia y el aporte en la investigación de ciencias básicas.

Cuba cuenta con un premiado por la (TWAS), Alas de elefante, creado por el norteamericano Jhon B. Fenn. (2).

Referencia

  1. Artículo publicado por Miriam Zito. En Cuba todos los días se hace ciencia. Disponible en "www.somosjovenes.cu". Consultado el 22 de junio del 2011.
  2. Entrevista a los doctores Dr. Eduardo Martínez y Verena Muzio González

Fuentes

  • Avendaño Bárbara. Bohemia, Ciencia y Técnica Artículo. Opción cubana. Puertas abiertas al talento, Pág. 24 Enero de 2010.
  • Avendaño Bárbara. Bohemia, Ciencia y Técnica Pág. 25 Julio de 2008.
  • Avendaño Bárbara. Bohemia, Ciencia y Técnica Pág. 25. Febrero de 2010.
  • Avendaño Bárbara. Bohemia Ciencia y Técnica Pág. 24. 12 de Febrero de 2010.
  • Avendaño Bárbara. Bohemia, Ciencia y Técnica Pág. 24 a la 27, 6 de Nov de 2009.
  • Pelaez Orfilio Granma artículo ¿Nubes sobre las Coralinas? Ciencia y Técnica pág. 16 del 7 de Mayo de 2010.