Saltar a: navegación, buscar

Bronce

Bronce
Información sobre la plantilla
Bronce.jpeg
Concepto:Tipos de bronce

El bronce, es una aleación de cobre y estaño,en diversas proporciones, con un mínimo de 75% de cobre, pero no puede pasar de ciertos límites porque se vuelve frágil.. El estaño trasmite al cobre la resistencia y dureza. Con un 6% no se puede trabajar en frío, alcanzándose con un 17% la máxima resistencia a la tracción.

Historia

La introducción del bronce resultó la aleación más innovadora en la historia tecnológica de la humanidad. Herramientas, armas y varios materiales de construcción como mosaicos y placas decorativas consiguieron mayor dureza y durabilidad que sus predecesores en piedra o cobre calcopirítico. Fue la primera aleación de importancia fabricada conscientemente por el hombre. Consistía en mezclar el mineral de cobre (calcopirita, malaquita, etc.) y el de estaño (casiterita) en un horno alimentado con carbón vegetal. El anhídrido carbónico resultante reducía los minerales a metales: cobre y estaño que se fundían y aleaban entre un 5 y un 10% en peso de estaño.

El conocimiento metalúrgico de la fabricación de bronce dió origen a la llamada Edad de Bronce. Inicialmente las impurezas naturales de arsénico permitían obtener una aleación natural superior, denominada bronce arsenical. Esta aleación, con no menos de un 2% de arsénico, se utilizaba durante la Edad de Bronce para la fabricación de armas y herramientas, teniendo en cuenta que el otro componente, el estaño, no era frecuente en muchas regiones, y debía ser importado de parajes lejanos. La presencia de arsénico hace a esta aleación altamente tóxica, ya que produce entre otros efectos patológicos atrofia muscular y pérdida de reflejos.

Propiedades

Los bronces son muy resistentes a los agentes atmosféricos, a las aguas ácidas y alcalinas, alcanzan grandes resistencias mecánicas, bello color amarillo y agradable sonido.

Características

Bronces laminados: Contiene hasta un10% de estaño, aumentando la resistencia su elaboración, resistiendo el bronce blando hasta 40 Kg/cm2 a la traccion, con un alargamiento de 50% en forma de cinta y alambres de 0,5 a 5mm de diámetro. El bronce duro alcanza 70-90 Kg/cm2 y un alargamiento de 2%.

Bronces de aluminio: contienen hasta un 10% de aluminio alcanzando grandes resistencias.

Bronces fundidos: Contienen ademas del cobre y estaño, otrs metales como plomo,cinc,magnesio,aluminio en pequeñas dosis.

Bronces fosforosos: Son la aleación de cobre y estaño desoxidado con fósforo, llegando a contener hasta un 30% de estaño

Bronces rojos (azófares): Contienen cobre,cinc, estaño o plomo no pasando de 10% al 75%.



Aplicaciones

Sus aplicaciones incluyen partes mecánicas resistentes al roce y a la corrosión, grifería, fabricación de muelles, cojinetes y válvulas, elementos de la industria naval, motores, maquinarias y ornamentación, así como instrumentos musicales de buena calidad como campanas, gongs, saxofones, y se la utiliza así mismo para fabricar cuerdas de pianos, arpas y guitarras.

Durante miles de años fue la aleación básica para la fabricación de armas y utensilios, y orfebres de todas las épocas lo han usado en joyería, medallas y escultura. Las monedas acuñadas con aleaciones de bronce tuvieron un protagonismo relevante en el comercio y la economía mundial.

Tipos de bronce

  • Bronces laminados
  • Bronces de aluminio
  • Bronces fundidos
  • Bronces fosforosos
  • Bronces rojos o azófares

Véase también

Fuente