Brujas (ciudad)

De EcuRed
Brugge (Brujas)
Información sobre la plantilla
Ciudad de Bélgica
<span/>
Bandera de Brugge (Brujas)
Bandera

Escudo de Brugge (Brujas)
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Bélgica Bélgica
Población 
 • Total116,982 hab, (2.007) hab.
GentilicioBrujense

Brugge (Brujas). Es la ciudad más bonita de Bélgica y una de las más románticas de Europa. Su nombre proviene del noruego antiguo "Bryggia" (puentes, muelles, atracaderos). Es interesante destacar que en el idioma flamenco/neerlandés «Brug» significa «puente», y que esta ciudad ostenta como nombre el plural de esta palabra debido a la gran cantidad de puentes que en ella existen.

Contenido

Historia

Brujas ha sido ciudad desde el siglo XI. Hacia el 1050, la constante sedimentación fue cerrando la importante salida de la ciudad al mar. Por suerte, una tormenta en 1134 creó un canal natural de salida. Este hecho y la importante y emergente industria de la lana hicieron que la ciudad creciese enormemente, construyéndose sus murallas bajo el patronazgo de los Condes de Flandes. La entrada de la ciudad en la Liga Hanseática, una federación de comercio de ciudades de los Países Bajos, Alemania y Escandinavia, sólo trajo más beneficio a una ciudad que se convirtió en una de las más ricas de Europa.

La entrada de Flandes como parte del Reino de Francia en 1297, y la resistencia a aceptar las políticas provenientes de la corona por parte de los flamencos, resultó en un aumento de las tensiones sociales, las cuales empeoraron con la encarcelación por parte de Felipe IV de Francia del Conde de Flandes y el nombramiento de un nuevo gobernador. A partir del siglo XVI, los sedimentos habían cerrado sensiblemente el canal abierto, por lo que el poder económico de la ciudad sufrió un revés.

Secretos

Su secreto: era la mayor ciudad del mundo en el 1400, y después dejó de crecer para siempre, pero sin disminuir en tamaño, conservando así el centro histórico más grande de Holanda, Bélgica y muchos países. Incluso el Ayuntamiento sigue siendo el mismo desde 1432. Su centro histórico se puede (y se debe) conocer a pie o en bici en un sólo día, pero es imprescindible pasar la noche aquí para gozar del oscurecer cuando los turistas chinos están de vuelta a sus hoteles suburbanos, y para poder dar un paseo en las barcas de madera que flotan por los canales medievales.

Clima

Incluso para los estándares belgas, de Brujas tiene una mala reputación por su clima. En comparación con otras ciudades del oeste de Europa, como Londres y París, el clima en Brujas es más frío y húmedo más. Incluso en julio y agosto, las temperaturas medias máximas diarias luchan sobrepase los 21 ° C (70 ° F) y una precipitación de 203 mm (8 pulgadas) al mes. Después de octubre, las temperaturas bajan bastante rápido y fuera de los meses de invierno son húmedo y frío.

El visitante de verano debe estar siempre preparado para la lluvia en Brujas y que el clima cálido y soleado, no es constante durante esa temporada. También tenga en cuenta que las variaciones de temperatura diarias y mensuales son bastante pequeñas. Diferencias diarias entre las temperaturas promedio máxima y mínima no superior a un rango de 9 ° C (o 16 ° F).

Personajes célebres

  • Felipe I de Castilla, rey de Castilla
  • Eugène Charles Catalan matemático
  • Simon Stevin, matemático
  • Adrian Willaert, compositor
  • Stradanus, pintor
  • Hugo Claus, dramaturgo, novelista, poeta, pintor, director de cine
  • Henry Milne-Edwards, zoólogo
  • Guido Gezelle, sacerdote y escritor

Cultura

El principal auditorio para conciertos de música es el nuevo Concertgebouw, inaugurado en ‘t Zand en 2002 y cuya programación incluye recitales de música clásica, ópera, ballet y todo tipo de actuaciones contemporáneas. Tiene una capacidad para 1.300 personas, aunque también se puede escuchar música en vivo en la sala dedicada a la música de cámara, que tiene capacidad para 320 personas.

El Centro Cultural de Brujas tiene siete salas en la ciudad, entre las que se incluye el Teatro de la Ciudad.El Centro de Arte De Werf, Werfstraat. Es conocido sobre todo por sus conciertos de jazz. Se pueden obtener billetes e información para todos estos espectáculos a través de la Oficina de Turismo In & Uit.

Cine

Hay dos cines en el centro de la ciudad que proyectan películas comerciales en versión original con subtítulos en neerdanlés/francés.Brujas también acoge multitud de festivales de arte durante todo el año.

Fuentes