Brusca

De EcuRed
Brusca
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliatae
Orden:Fabales
Familia:Caesalpinaceae
Género:Cassia
Brusca. Hierba silvestre. Tiene un olor desagradable, fuerte, del que quizás provenga la denominación de ‘’yerba hedionda’’.

Contenido

Otros nombres comunes

Yerba hedionda, Guanina

Nombre científico

Senna occidentalis = Cassia occidentalis, Lin

Familia botánica

Caesalpinaceae

Descripción

Alcanza poco más de 1m de altura. Sus hojas están compuestas por foliolos yugados, óvalo-lanceolados, acuminados y de pecíolo glandulosos.


cassia occidentalis
cassia occidentalis


En cuanto a las flores, son pocas, de color amarillo y dispuesto en racimos cortos.

Origen

En la actualidad cultivado en gran parte de los terrenos fértiles y cultivados de todo el Mundo.

Localización

Se encuentra distribuida por toda la cuenca mediterránea. En Francia se localiza al este; en Italia y en Grecia es común. El nombre del género procede del griego a = como partícula negativa y speìro = semilla; se refiere a la forma en la que se puede multiplicar la planta, por vía vegetativa. En cuanto al nombre específico, hace referencia a la forma de las hojas; acuta, procede del latín afilado, puntiagudo y folia de hoja.

Parte útil

Las semillas, flores y hojas.

Forma de recolección

Uso medicinal

Sus semillas se tuestan y utilizan como sustituto del café por lo agradable de su olor. Desde el punto de vista medicinal, las semillas tostadas poseen actividad febrífuga, emenagoga – que provoca la regla o menstruación – y estomáquica; se emplean, además, como diurético y el tratamiento de la digestión, dispepsia y enfermedades prostáticas. Las semillas sin tostar son empleadas como purgante y en forma de cataplasma en el tratamiento de edemas y enfermedades de la piel. La infusión es administrada para el asma y como febrífugo; además, para el tratamiento de la escabiosis y en caso de golpes o contusiones. El zumo de las hojas alivia el dolor de las quemaduras.

Formas farmacéuticas descritas

Medicamento vegetal

Vía de administración

Oral, Tópica

Otras propiedades atribuidas

Advertencias

La ingestión por tiempo prolongado de pequeñas cantidades de semillas sin tostar causa reacciones tóxicas incluidas la degeneración muscular y la muerte. El extracto de las hojas está contraindicado durante el embarazo y en personas con baja tensión arterial.

Otros usos

Componentes

Cultivo

Se propaga con facilidad de forma silvestre, mediante semillas.

Preparación y Posología

Fuentes

Tomado del Libro: "Días de manigua", de María Luisa García Moreno y Lucía C. Zanz Araujo, 2010.