Buró de Investigaciones

De EcuRed
Buró de Investigaciones
Información sobre la plantilla
Institución

Órgano represivo de las dictaduras anteriores a 1959
Disolución:1959
Tipo de unidad:Policial
Director/a :Orlando Eleno Piedra Negueruela
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana, Cuba

Buró de Investigaciones. Fue un departamento represivo que existió durante los gobiernos cubanos antes de 1959, perteneciente al ejército y a la Policía Nacional, el que trabajaba en coordinación el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) y el Buró para la Represión de las Actividades Comunistas (BRAC).

Composición

Estaba conformado por personas de todas las calañas posibles, que incluyó a militares de vergüenza, profesionales decentes, cuidadosos de ciertos principios, personas que se ganaban la vida como policías, abusadores y corruptos, capaces de cometer los crímenes mas monstruosos.

En esa entidad funcionaban varios departamentos, el Confidencial 1, el Confidencial 3, - que se dedicaba a intervenir los teléfonos de aquellas personas consideradas sospechosas-; el de Homicidios -grupo dedicado a los tribunales correccionales-; el Departamento de extranjería; los narcóticos; Drogas; Robos y Juegos.

El Departamento Confidencial 1, estuvo dirigido en diferentes etapas por: Juan Castellanos, Mariano Faget y el Comandante Ricardo Medina Barrios, respectivamente.

La importancia del mismo determinaba que el jefe de este era a la vez la segunda figura en el cuerpo. En varios documentos emitidos desde esa entidad aparecen órdenes como la siguiente;

“Qué hagan el interrogatorio, fuerte, duro y sin contemplaciones.”

En los locales de este órgano represivo se encontraron los primeros equipos electrónicos para torturas, que fueron aplicadas a los revolucionarios, y que alcanzarían gran uso y desarrollo en los países latinoamericanos después del triunfo revolucionario en 1959.

El Grupo Especial

Dentro de las fuerzas represivas ocupó un lugar importante el Grupo Especial Represivo, dirigido por Esteban Ventura Novo, este grupo tenía como sede a la Segunda Estación de la Policía.

El 12 julio de 1956 es ascendido a capitán y en enero de 1957 lo designan jefe de la 5º estación. En septiembre de 1957 lo elevan al grado de comandante, y el 30 del propio mes lo nombran jefe del III Distrito policiaco, que comprendía las estaciones 8, 9, Y 10.

La décima estación de la policía se convirtió en laboratorio del crimen y representaba la unidad básica de la represión contra la población en general. Seguidamente es designado jefe de un distrito militar donde detuvo, torturó, asesinó y robó cuanto quiso y pudo; escogió y se rodeó para esta tarea de elementos sin escrúpulos que reclutó de la Segunda Estación y de otras unidades; utilizó también con habilidad, a varios traidores del movimiento revolucionario.

Fuente