Burdeos

Burdeos
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Bandera de Burdeos
Bandera

Escudo de Burdeos
Escudo

Burdeos map.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Francia Francia
 • RegiónAquitania
 • DepartamentoGironda
 • DistritoBurdeos
 • Fundación15 de agosto de 1537
Población (2007) 
 • Total235.178 hab.
Gentiliciobordelés
GaronneBordeaux.jpg
El río Garona a su paso por Burdeos

Burdeos (Bordeaux, en francés). Ciudad portuaria a orillas del río Garona, en el suroeste de Francia. La región metropolitana de Burdeos-Arcachon-Libourne, tiene una población de 1.010.000 y constituye la sexta área urbana más grande de Francia. Es la capital de la región de Aquitania, así como de la prefectura del departamento de Gironde. Sus habitantes son llamados bordeleses (del francés Bordelais).

Burdeos es la capital mundial de la industria del vino. Es la sede de la principal feria mundial del vino, Vinexpo, mientras que la economía del vino en el área metropolitana mueve 14,5 mil millones de euros cada año. El vino de Burdeos se ha producido en la región desde el siglo VIII. La parte histórica de la ciudad está en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como "un excepcional conjunto urbano y arquitectónico" del siglo XVIII.

Historia

Anfiteatro romano Palais Gallien

Entre 30.000 y 20.000 años atrás, la zona de Burdeos fue habitada por los neandertales, cuyos restos han sido encontrados en una cueva famosa conocida como Par-non-Pair, cerca de Bourg sur Gironde, al norte de Burdeos. En tiempos históricos, alrededor del 300 aC, fue el asentamiento de una tribu celta, la Vivisci Bituriges, que nombró la ciudad Burdigala, probablemente de origen Aquitano. El nombre Bourde sigue siendo el nombre de un río al sur de la ciudad.

La ciudad cayó bajo el dominio romano alrededor del 60 aC, su importancia yacía en el comercio del estaño y el plomo hacia Roma. Más tarde se convirtió en la capital romana de Aquitania, floreciente sobre todo durante la dinastía de los Severos (siglo III). En el 276 fue saqueada por los vándalos. La ciudad sufrió más estragos por los vándalos en el 409, los visigodos en 414 y los francos en 498, comenzando un periodo de oscuridad para la ciudad.

A finales del siglo V, la ciudad resurgió como la sede de un condado y una arquidiócesis en el reino merovingio de los francos, pero el poder real franco nunca fue fuerte. La ciudad comenzó a jugar un papel regional como un gran centro urbano en la periferia del recién fundado Ducado de Vasconia.

La ciudad fue saqueada por las tropas de Abderramán en el año 732, después de haber derrotado al duque Eudes en la batalla del río Garona, cerca de Burdeos, y antes de que el primero fue asesinado durante la batalla de Tours el 10 de octubre. Después de la derrota del duque Eudes, Aquitania prometió lealtad formal a la nueva dinastía carolingia en auge, pero se mantuvo fuera del gobierno central hasta el 768. No hay obispos nombrados durante todo el siglo VIII en Burdeos.

Bajo los carolingios se nombró una serie de Condes de Burdeos, que ostentaba el título de forma concomitante con el de duque de Vasconia. Estos estaban destinados a defender la desembocadura del Garona, de los vikingos. En el otoño de 845, Seguin II marchó sobre la agresión a los Vikingos de Burdeos y Saintes, pero fue capturado y condenado a muerte.

Desde el siglo XII hasta el siglo XV, Burdeos recuperó importancia tras el matrimonio de la duquesa Leonor de Aquitania con el conde Henri Plantagenet, nacido en Le Mans, que se convirtió, a los pocos meses de su boda, el rey Enrique II de Inglaterra. La ciudad prosperó, debido principalmente al comercio del vino, y la catedral de San Andrés fue construida. También fue la capital de un estado independiente bajo Eduardo, el Príncipe Negro (1362-1372), pero al final, después de la Batalla de Castillon (1453) fue anexaionada por Francia, que extendió su territorio. El Château Trompette y el HA du Fort, construidos por Carlos VII de Francia, fueron los símbolos de la nueva dominación, que sin embargo privó la ciudad de su riqueza, al detener el comercio del vino con Inglaterra.

En 1462, obtuvo su parlamento Burdeos, pero sólo recuperó la importancia en el siglo XVI cuando se convirtió en el centro de la distribución de azúcar y los esclavos de las Antillas junto con los vinos tradicionales. Burdeos fue anexionada al Reino de Francia en 1653, cuando el ejército de Luis XIV entró en la ciudad. El siglo XVIII fue la edad de oro de Burdeos. Muchos edificios del centro (unos 5.000), incluidos los de los muelles, son de este período. Victor Hugo encontró la ciudad tan bella que una vez dijo: "Tome Versalles, añada Amberes, y tendrá Burdeos". El barón Haussmann, mucho tiempo prefecto de Burdeos, utilizó la reconstrucción a gran escala de Burdeos durante el siglo XVIII como un modelo cuando fue solicitado por el emperador Napoleón III para transformar un entonces todavía cuasi-medieval París en una moderna capital que haría Francia orgullosa. El gobierno francés se trasladó de París a Burdeos muy brevemente durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se hizo evidente que París no tardaría en caer en manos de los alemanes (como en 1870 durante la guerra contra Prusia y al comienzo de la Primera Guerra Mundial). La capital francesa se trasladó pronto de nuevo, esta vez a Vichy. De 1940 a 1943, la Marina Real Italiana estableció BETASOM, una base de submarinos en Burdeos. Submarinos italianos participaron en la Batalla del Atlántico desde esta base que también fue una importante base para los submarinos alemanes como la sede de la 12ª Flotilla de submarinos.

Geografía

Burdeos se encuentra cerca de la costa atlántica europea, en el suroeste de Francia y en el norte de la región de Aquitania. Se encuentra alrededor de 500 km al suroeste de París. La ciudad está construida en un recodo del río Garona, y se divide en dos partes: la orilla derecha en el lado este y la izquierda en el oeste. Históricamente, la margen izquierda está más desarrollada. En Burdeos, el río Garona, es accesible a los transatlánticos. La orilla izquierda del Garona es de fondo bajo, con una llanura pantanosa.

Clima

El clima de Burdeos se suele clasificar como un clima oceánico, sin embargo, los veranos tienden a ser más cálidos y los inviernos más suaves que la mayoría de las áreas de la misma clasificación. Lluvias sustanciales de verano evitan que su clima sea clasificado como mediterráneo.

Los inviernos son suaves debido a la prevalencia de vientos del oeste del Atlántico. Los veranos son cálidos y largos debido a la influencia del Golfo de Vizcaya (la temperatura de la superficie alcanza 21 a 22 °C). La temperatura media estacional de invierno es 6,53 °C pero los últimos inviernos han sido más cálido. La temperatura media estacional de verano es 19,51 °C, pero todos los veranos en la década que se inició en 2001 ha superado esta media. El verano de 2003 estableció un récord con una temperatura media de 23,3 °C.

Demografía

Rue Sainte-Catherine

En el censo de 1999, había 215.363 habitantes en la ciudad (municipio) de Burdeos. El censo de 2005 mostró un aumento significativo, ya que esta cifra alcanzó los 230.600 habitantes. La mayoría de la población es de origen francés, pero hay grupos considerables de italianos, españoles, portugueses, turcos, alemanes y africanos del norte. El casco urbano ha crecido rápidamente en los últimos años con la expansión urbana. En la actualidad la Comunidad urbana de Burdeos está formada por 27 municipios.

Economía

Vinos

Burdeos tiene alrededor de 116.160 hectáreas (287.000 acres) de viñedos, 57 denominaciones de origen, 10.000 castillos productores de vino y 13.000 vinicultores. Con una producción anual de aproximadamente 960 millones de botellas, Burdeos produce grandes cantidades de vino todos los días, así como algunos de los vinos más caros del mundo. Se incluyen entre estos últimos los cinco premier cru de la zona (primer crecimiento) vinos tintos (cuatro de Médoc y unp, Château Haut-Brion, de Graves), establecido por la Clasificación Oficial del Vino de Burdeos de 1855:

  • Château Lafite-Rothschild
  • Château Margaux
  • Château Latour
  • Château Haut-Brion
  • Château Mouton-Rothschild(En 1855, Mouton-Rothschild se ubicó un segundo crecimiento. En 1973, fue elevado a la condición de primer crecimiento)

Vinos tintos y blancos se hacen en Burdeos. El tinto de Burdeos se llama clarete en el Reino Unido. Los vinos tintos se hacen generalmente de una mezcla de uvas, y puede ser hecho de Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Petit Verdot, Malbec, y, con menor frecuencia en los últimos años, Carménère. El vino blanco de Burdeos se hace de Sauvignon blanc, Semillón y Moscatel. Sauternes es una subregión de Graves conocido por sus dulce intensos vinos blancos de postre, como el Château d'Yquem.

Debido a un exceso de vino en la producción de genéricos, la reducción de precios inducida por una competencia internacional cada vez más fuerte, y esquemas de extracción, el número de productores ha caído recientemente de 14.000 y el área para la vid también ha disminuido significativamente. Mientras tanto , la demanda mundial de los crecimientos primero y las marcas más famosas ha aumentado notablemente y se dispararon los precios.

Otros renglones

El Mégajoule láser será uno de los láser más poderoso del mundo, permitiendo a la investigación fundamental y el desarrollo de las tecnologías láser y plasma. Este proyecto, realizado por el Ministerio de Defensa francés, supone una inversión de 2 mil millones de euros. En 2009, los 600 experimentos programados cada año con la Mégajoule láser comenzaron. El "Camino de los rayos láser", un importante proyecto de ordenación del territorio, promueve la inversión regional en las industrias relacionadas con los ópticos y el láser llevando a la zona de Burdeos a tener la concentración más importante de experiencia en óptica y láser en Europa.

20.000 personas trabajan para la industria aeronáutica en Burdeos. La ciudad cuenta con algunas de las mayores empresas como Dassault, EADS Sogerma, Snecma, Thales, SNPE, y otros. Los aviones privados Dassault Falcon se construyen allí, así como los aviones militares Rafale y Mirage 2000, la cabina del Airbus A380, los propulsores del Ariane 5, y el misil M51 SLBM.

El turismo es una industria importante, especialmente en relación con la vinicultura.

El acceso al puerto desde el océano Atlántico se realiza a través del estuario de la Gironda. Casi 9 millones de toneladas de mercancías entran y salen cada año.

Arquitectura

Burdeos se clasifica "Ciudad de Arte e Historia". La ciudad ha sido inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como un excepcional conjunto urbano y arquitectónico. Burdeos es hogar de uno de los más grandes áreas urbanas de arquitectura de Europa del siglo XVIII, por lo que es un destino buscado por los turistas y los equipos de producción cinematográfica. Se destaca como una de las ciudades francesas en primer lugar, después de Nancy, que han entrado en una era de proyectos de urbanismo y metropolitanos de gran escala, con el equipo de padre e hijo Gabriel de arquitectos para el rey Luis XV, bajo la supervisión de dos intendentes (gobernadores) , primero Nicolas-François Dupré de Saint-Maur y después el Marqués de Tourny.

Los principales puntos de interés incluyen:

  • Esplanade des Quinconces
  • Colonnes des Girondins
  • Grand Théâtre
  • Allées de Tourny
  • Cours de l'Intendance
  • Place du Chapelet
  • Pont de Pierre
  • Catedral de Saint-André, consagrada por el Papa Urbano II en 1096. Del edificio original románico solo permanece una pared de la nave. La Puerta Real es de principios del siglo XIII, mientras que el resto del edificio principalmente de siglos XIV y XV.
  • Torre Pey Berland (1440-1450), un enorme torre cuadrangular anexada a la catedral.
Église Sainte-Croix
  • Église Sainte-Croix (Iglesia de Santa Cruz) . Se encuentra en el sitio de una abadía del siglo VII destruida por los sarracenos.
  • La basílica gótica de San Miguel, construida a finales del siglo XIV , principio del siglo XV.
  • Basílica de Saint-Seurin, la iglesia más antigua de Burdeos. Fue construida en el siglo VI. en el sitio de una necrópolis paleocristiana.
  • Palacio Rohan
  • Palacio Gallien
  • Puerta Cailhau
  • La Grosse Cloche (siglo XV) es la segunda puerta restante de las murallas medievales. Fue el campanario del antiguo ayuntamiento.
  • Iglesia de San Eloi
  • Plaza de la Bourse (1730-1775), diseñado por el arquitecto Jacques Royal Ange Gabriel como el paisaje de la estatua ecuestre de Luis XV.
  • Plaza del Parlamento
  • Plaza de San Pedro
  • Calle Sainte-Catherine
  • La base de submarinos Betasom

La Catedral de San Andrés, la Basílica de Saint-Michel y la Basílica de Saint-Seurin son partes del Patrimonio de la Humanidad de la Ruta de Santiago de Compostela en Francia.

La arquitectura contemporánea

  • Estación de Bomberos, el Benauge, Claude Ferret / Adrien Salier Courtois / Yves, 1951-1954
  • Tribunal de primera instancia, Richard Rogers, 1998
  • CTBA, muebles de madera y el Centro de Investigación, A. Loisier, 1998
  • Hangar 14 en el Quai des Chartrons, 1999
  • La Facultad de Ciencias de Administración de la Bastide, Anne Lacaton / Jean-Philippe Vassal, 2006
  • El Jardín Botánico de la Bastide, Catherine Mosbach / Françoise Hélène Jourda / Pascal Convert, 2007
  • El Complejo Escolar Nuyens de la Bastide, Boleta de Yves / Nathalie Franck, 2007
  • Hotel Seeko'o en el Quai des Chartrons, King Kong arquitectos, 2007

Museos

  • Museo de Bellas Artes, una de las mejores galerías de pintura en Francia.
  • Museo de Aquitania
  • Museo del Vino y de comercio
  • Museo de Artes Decorativas
  • Museo de Historia Natural
  • LCDR
  • Museo Nacional de Doina
  • Vinorama
  • Museo Goupil
  • Casa de Goya
  • Cap Sciences
  • Centro Jean Moulin

Parques y jardines

  • Jardín Botánico de Burdeos
  • Jardín Botánico de La Bastide
  • La Casa de los Camellos


Cultura

Burdeos es también la primera ciudad de Francia que ha creado, en la década de 1980, una exposición de arquitectura y un centro de investigación, Arc en rêve, siendo el más prestigioso en Francia, además de París IFA. Burdeos ofrece un gran número de cines, teatros y es la sede de la Ópera Nacional de Burdeos. Hay muchos lugares la música de distintas capacidades. La ciudad también ofrece varios festivales durante todo el año.

Deportes

El estadio Chaban-Delmas es el estadio más grande y puede albergar 35.000 espectadores. Hay dos equipos deportivos más importantes de Burdeos:

  • Girondins de Burdeos es el equipo de fútbol. Es parte de la Ligue 1 en el campeonato de fútbol francés.
  • El USB-CABBG (Unión de Stade Bordelais - Club Athlétique Bordeaux-Bègles) El equipo es parte de la Pro D2 (segunda división) de la Unión de Rugby Ligue Nationale de Rugby.

Burdeos es la sede de uno de los equipos más fuertes de cricket en Francia y son los actuales campeones de la Liga del Sur Oeste. Hay un velódromo de madera de 250 m, Vélodrome du Lac, en Burdeos, que alberga los eventos de de pista de la Copa del Mundo de Ciclismo de la UCI.

Educación

Escuelas

Burdeos cuenta con numerosas escuelas públicas y privadas que ofrecen programas de pregrado y postgrado.

Las escuelas de ingeniería:

  • Escuela Nacional de Artes y Oficios
  • Escuela de Ingeniería en el modelado matemático y mecánico
  • Escuela Nacional de Electrónica, Informática, Radio Burdeos
  • Escuela Superior de Tecnología de biomoléculas Burdeos
  • Escuela Nacional de Ingeniería Agrícola en Burdeos
  • Escuela Nacional de Química y Física de Burdeos
  • Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de Burdeos
  • Instituto de Cognitique
  • Escuela de Graduados de Ciencias de la Computación
  • Escuela Privada de Ciencias de la Computación

Escuelas de negocios y gestión:

  • Técnicas de Marketing del IUT de Burdeos (Escuela de Negocios)
  • Escuela de Administración de Burdeos (Bordeaux Management School)
  • EBP Internacional
  • Instituto de Ciencias Económicas y Empresariales (INSEEC)
  • Escuela Europea de Negocios

Otras instituciones:

  • Instituto de Estudios Políticos de Burdeos
  • Escuela Nacional de la Magistratura
  • Escuela del Servicio de Salud de las Fuerzas Armadas
  • Facultad de Arquitectura y Paisaje de Burdeos
  • Escuela des Bellas Artes
  • La escuela francesa de encargados de prensa y comunicación profesional (EFAP)
  • Conservatoire National des Arts et Métiers d'Aquitaine (CNAM)

Universidades

Universidad de Burdeos 2 - Facultad de Farmacia

La universidad fue creada por el arzobispo Pey Berland en 1441 y fue abolida en 1793, durante la Revolución Francesa, antes de reaparecer en 1808 con Napoleón I. Burdeos tiene capacidad para aproximadamente 70.000 estudiantes en una de las mayores universidades de Europa (235 ha). La Universidad de Burdeos está dividida en cuatro:

  • La Universidad de Burdeos 1 (Ciencias y Tecnologías Físicas), 10.693 estudiantes en 2002
  • La Universidad de Burdeos 2 (Medicina y Ciencias de la vida), 15.038 estudiantes en 2002
  • La Universidad de Burdeos 3 (Humanidades, Humanidades, Idiomas, Historia), 14.785 estudiantes en 2002
  • La Universidad de Burdeos, 4 (Derecho, Economía y Gestión). 12.556 estudiantes en 2002

Transporte

El Pont de Pierre

Burdeos es una importante unión de carreteras y autopistas. La ciudad está conectada con París por la autopista A10, con Lyon por la A89, con Toulouse por la A62, y con España por la A63. Hay una carretera de circunvalación de 45 kilómetros llamada la Rocade que es a menudo muy ocupada. La construcción de otra carretera de circunvalación está bajo consideración.

Burdeos cuenta con cuatro puentes de la carretera que cruza el Garona, el Pont de Pierre-construido en la década de 1820 y tres puentes modernos construidos después de 1960: el Puente Saint-Jean, al sur de la Pierre-Pont (ambos ubicado en el centro), el Puente d'Aquitaine, un puente suspendido, aguas abajo de la ciudad, y el Puente François Mitterrand, que se encuentra aguas arriba del centro de la ciudad. Estos dos puentes son parte de la carretera de circunvalación de Burdeos. También hay un puente de ferrocarril, terminado en 2008.

Ferrocarril

La estación principal de tren, Gare de Bordeaux Saint-Jean, cerca del centro de la ciudad, cuenta con 4 millones de pasajeros al año. Es servida por tren nacional francés de alta velocidad, el TGV, que llega a París en tres horas, con conexiones a los principales centros europeos, como Lille, Bruselas, Ámsterdam, Colonia, Ginebra y Londres. El TGV también sirve Toulouse e Irún desde Burdeos. Un servicio regular de trenes se proporciona a Nantes, Marsella, Niza y Lyon. La estación de Saint-Jean es el eje principal de trenes regionales (TER), operado por la SNCF, hacia Arcachon, Limoges, Agen, Périgueux, Pau y Bayona.

Históricamente la línea de tren solía terminar en una estación en la margen derecha del río Garona, cerca del Pont de Pierre, y los pasajeros cruzaban el puente para llegar a la ciudad. Posteriormente, un puente de acero de ferrocarril de una sola pista se construyó en la década de 1850, por Gustave Eiffel, para llevar los trenes a través del río en directo Gare de Bordeaux Saint-Jean. La vieja estación se convirtió en un complejo compuesto por una sala de cine y restaurantes en 2010.

El puente de pista única de Eiffel se convirtió en un cuello de botella y un nuevo puente fue construido. Durante la planificación había mucha presión ejercida por la familia Eiffel y otros partidarios de conservar el viejo puente como pasarela a través de la Garona, posiblemente con un museo para documentar la historia del puente y de la contribución Gustav Eiffel. La decisión fue tomada para salvar el puente, pero a principios de 2010 no se habían anunciado planes para su futuro uso. El puente se mantiene intacto, pero sin usar y sin ningún tipo de medios de acceso.

Aire

Burdeos es servida por un aeropuerto internacional, Aeropuerto de Bordeaux Mérignac, situado a 8 km del centro de la ciudad en la ciudad suburbana de Mérignac.

Tranvías, autobuses y barcos

Tranvía de Burdeos

Burdeos tiene un importante sistema de transporte público de tranvía llamado Tram et Bus et de la CUB. Esta empresa está dirigida por el grupo Keolis. La red se compone de:

  • 3 líneas de tranvía (A, B y C)
  • 75 rutas de autobús, todos conectados a la red de tranvías (de 1 a 96)
  • 13 rutas de autobuses nocturnos (de 1 a 16)
  • Un autobús eléctrico en el centro de la ciudad
  • Un barco transbordador en el río Garona

Se han elaborado varios planes para una red de metro que se creará, pero se estancaron por razones geológicas y financieras. El trabajo en el sistema de tranvía de Burdeos se inició en el otoño de 2000, y los servicios comenzaron en diciembre de 2003, conectando Burdeos con sus áreas suburbanas. El sistema de tranvía utiliza la tecnología de suministro de energía a nivel del suelo (APS), una nueva tecnología sin cables desarrollada la por empresa francesa Alstom y está diseñada para preservar la estética del medio ambiente mediante la eliminación de cables aéreos en la ciudad histórica. Los cables convencionales de arriba se utilizan fuera de la ciudad. El sistema fue controvertido por su considerable coste de instalación, mantenimiento y también para los numerosos problemas técnicos iniciales que paralizaron la red. Muchas calles y plazas a lo largo de la ruta del tranvía se convirtieron en zona peatonal, con acceso limitado para los coches.

Taxi

Hay más de 400 taxis en Burdeos.

Referencias

Enlaces externos