Células alfa del páncreas

De EcuRed
Células alfa del páncreas
Información sobre la plantilla
Concepto:Tipo de célula de páncreas que sintetiza y segrega el glucagón. *En la foto: porción del páncreas endocrino (Islote de Langerhans). En azul, los núcleos; en verde, las células beta y en rojo las células alfa.

Las células alfa son un tipo de célula endocrina del páncreas localizadas en los islotes de Langerhans que sintetizan y segregan el glucagón, hormona de vital importancia para el organismo humano.

Contenido

Células alfa del páncreas

Las células alfa (células α): son un tipo de célula endocrina del páncreas localizadas en los islotes de Langerhans que sintetizan y secretan la hormona polipéptida glucagón, estas constituyen entre el 33 y el 46% de las células de los islotes. Vistas bajo el microscópio electrónico, las células alfa aparecen como gránulos con núcleos densos y una periferia blanca. En los islotes, las células alfa, junto con las células delta, rodean a las células beta.

Células alfa y glucagón

Los gránulos secretores que contienen glucagón de las células alfa poseen un contenido electrodenso que llena las vesículas secretoras aun después de fijado. Tienen una gran zona central esférica muy electronicodensa rodeada por un reborde angosto menos electronicodenso. Su diámetro es de 250 a 300 nm. El glucagón aumenta el nivel de glucosa en la sangre, estimulando a los hematocitos (o células hepáticas) a activar la enzima glocógeno fosforilasa; esta enzima hidrolisa el glucógeno almacenado en el hígado en glucosa, que es vertida en el torrente sanguíneo. También ejerce efecto en el metabolismo de proteínas y grasas. El glucagón pancreático parece ser degradado fundamentalmente en el riñón, ya que en la insuficiencia renal existe una importante elevación de sus niveles séricos.

Síntesis de Glucagón

El glucagón es una hormona peptídica, sintetizada y secretada por las células alfa del páncreas. El cerebro, glándulas salivares e intestino sintetizan y secretan péptidos inmunológicamente relacionados con el glucagón. La prohormona, proglucagón, es capaz de liberar otros péptidos a través de un proceso de post-traducción tejido específico. El páncreas sintetiza predominantemente glucagón. El intestino no sintetiza glucagón, en cambio genera oxytomodulina glicentina, GLP-1 y GLP-2. El glucagón actúa en el metabolismo de sustratos energéticos y el GLP-1 es la señal intestinal más importante para inducir síntesis y secreción de insulina en el páncreas.

Islote de Langerhans con sus células beta, alfa y delta.
Islote de Langerhans con sus células beta, alfa y delta.

Regulación de la Secreción de Glucagón

La secreción de glucagón también está interregulada por sustratos, por el sistema nervioso autónomo, por hormonas y señales intercelulares. La concentración de la glucosa es la señal fisiológica fundamental: niveles bajos la estimulan, mientras que la elevación de la glucosa, la inhibe. Los aminoácidos estimulan la secreción de glucagón. Tanto el sistema vagal como el simpático y el péptido inhibidor gástrico en concentraciones fisiológicos, también son estimuladores. Por posibles mecanismos paracrinos, la insulina y la somatostatina ejercen un efecto inhibidor. La falta de inhibición de la secreción de glucagón en condiciones de hiperglicemia secundarias a insuficiencia insulínica, se debe a una reducción de efecto inhibitorio de la insulina, que en condiciones normales se efectúa a través del sistema venoso tipo portal y por acción paracrina.

Fuentes