Células beta del páncreas

De EcuRed
Células beta del páncreas
Información sobre la plantilla
Concepto:Tipo de célula de páncreas que sintetiza y segrega la insulina.

Células beta del páncreas. Son un tipo de célula endocrina del páncreas localizadas en los islotes de Langerhans que sintetizan y segregan la insulina, hormona de vital importancia para el organismo humano.

Contenido

Células beta del páncreas

Las células beta (células β | célula beta) son un tipo de célula endocrina del páncreas localizadas en los islotes de Langerhans. Sintetizan y segregan la insulina, una hormona polipéptida que regula el nivel de glucosa en la sangre, actúa como llave de paso permitiendo que la célula metabolice la glucosa que hay en la sangre y permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía, que luego por glucólisis y respiración celular se obtendrá la energía. Las células beta contienen abundantes gránulos de secreción, con un diámetro alrededor de 300 nanómetros. Contienen un centro poliédrico y una matriz pálida, y constituyen alrededor del 70% del total de las células endocrinas del páncreas.

Células beta e insulina

Los gránulos insulinógenos secretores de las células beta poseen un centro cristalino electrodenso de forma irregular. Su contenido se separa de la membrana limitante después de la fijación. Su diámetro es similar al de los gránulos de células alfa.

Las células beta fabrican insulina en etapas. La insulina es sintetizada en el retículo endoplásmico rugoso en forma de un polipéptido llamado preproinsulina que se transforma en proinsulina, que posee la misma actividad hormonal aunque no de la misma magnitud que la insulina. Esta es una molécula formada por una cadena proteínica de 81 aminoácidos, que es precursora de la insulina. La proinsulina se modifica en el aparato de Golgi y las vesículas secretoras que salen del complejo mencionado contienen la hormona insulina.

La insulina es secretada en reacción a la hiperglucemia y también por algunas hormonas péptidas como glucagón, colecistocinina-pancreocimina y secretina. Sus acciones principales son estimular la captación de glucosa en varios tipos de células, y disminuir el nivel de glucosa sanguínea, al estimular la conversión de glucosa en glucógeno en los hepatocitos y miocitos, siempre que aumente dicho nivel.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad auto inmune crónica que afecta a niños, adolescentes y adultos, en la cual el sistema inmunológico destruye por error las células beta productoras de insulina en el páncreas. Esto causa un incremento en los niveles de glucosa con las consecuencias a corto y largo plazo que ocasiona la diabetes. Las personas con diabetes tipo 1 requieren de un tratamiento a base de insulina para el resto de su vida.

Véase también

Fuentes