CP/M

De EcuRed
CP/M
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Intel Corporation
Desarrollador
Dr. Gary A. Kildall
Plataformas soportadasIntel 8080, Intel 8085, Zilog Z80
Información general
Lanzamiento oficial1974
LicenciaSoftware Propietario

CP/M, Sistema Operativo desarrollado para las primeras computadoras basadas en el microprocesador Intel 8080, Intel 8085 y Zilog Z80. Se trata del sistema operativo más popular entre las computadoras personales en los años 1970. Aunque fue modificado para ejecutarse en una computadora IBM, su creador principal fue Dr. Gary A. Kildall. CP/M significa Programa de control para micro-ordenadores (Control Program for Monitors), en la época, la barra inclinada (/) tenía esta acepción de "diseñado para". No obstante, su creador redefinió el significado del acrónimo poco después. Convirtiéndose dicho Sistema Operativo en un estándar de industria para las primeras microcomputadoras.

Contenido

Antecedentes

Originalmente CP/M fue un sistema operativo para computadoras de 8-bit, este corre en los procesadores Intel 8080 o Zilog Z80 requiriendo solo 20k de RAM y puede usar una mezcla de floppy y unidad de discos duros reconociendo hasta un máximo de 16 drivers. Usa una interfase simple de la línea de comandos como se muestra en la figura.

En 1974 el Dr. Gary A. Kildall, mientras trabajaba para Intel Corporación, creó CP/M como el primer sistema operativo para los nuevos microprocesadores. En 1977 CP/M había llegado a ser el sistema operativo más popular (OS) en la industria de los microordenadores. La última licencia de Digital Research de CP/M fue a una pequeña compañía que había comenzado vida como Traf-0-Data, y ahora como se conoce como Microsoft. En 1981 Microsoft le pagó a Seattle Software trabajo por un clon no autorizado de CP/M, y Microsoft autorizó este clon a IBM que lo comercializó como PC-DOS en el primer IBM PC en 1981, y Microsoft comercializó este en todas las otras PC OEMs como MS-DOS.

El sistema operativo se distribuyó originalmente en disquetes de ocho pulgadas para la familia de microprocesadores Intel 8080, que también era compatible con el microprocesador Zilog Z80, muy popular en aquellos tiempos. Desde entonces, CP/M fue adaptándose con bastante éxito a la evolución del Hardware. Pronto se convirtió en el sistema operativo de elección en cientos de micro-ordenadores. Los primeros programas de uso personal, el procesador de texto WordStar y la base de datos dBase, fueron originalmente escritos para CP/M. Con la llegada de los primeros microprocesadores de 16 bits, CP/M tuvo que sufrir una completa adaptación, abandonando la compatibilidad con los anteriores microprocesadores de 8 bits. Por este motivo, CP/M para 16 bits se denomina familia CP/M-86, y CP/M para 8 bits como familia CP/M-80. Consta de CP/M-86 para microprocesadores Intel 8086, CP/M-68k para microprocesadores Motorola 68000, así como versiones para Zilog Z8000. Se desarrollaron versiones multitarea y multiusuario, tales como MP/M, también para 8 y 16 bits.

Características

El éxito del sistema operativo CP/M se debe a dos características fundamentales: portabilidad y diseño.

  • Portabilidad: CP/M permitía que diferentes programas interactuaran con el hardware de una manera estandarizada. Esta característica de los sistemas operativos actuales, no lo era tanto en aquel momento. Los programas escritos en CP/M eran portables a cualquier micro-ordenador aún con microprocesadores distintos, exceptuando programas que utilizaban el juego de instrucciones extendido del Intel Z80. El único requisito era la utilización correcta de las secuencias de escape para pantalla e impresora.
  • Diseño: CP/M presentaba un innovador diseño modular compuesto por tres subsistemas:
    • CCP Procesador Control de Comandos.
    • BDOS Sistema Operativo Básico en Disco.
    • BIOS Sistema de Entrada y Salida Básico, (dependiente de la máquina)

CCP era un Intérprete de comandos que permitía introducir mandatos y sus parámetros separados por espacios. Unos pocos de estos mandatos eran internos al propio Sistema Operativo. Pero si el mandato no era reconocido, se buscaba un programa con el mismo nombre en el directorio actual del disco. Permitiendo traducir los mandatos del usuario en un conjunto de instrucciones de alto nivel destinadas al sistema básico en disco. Así mismo, los programas podían comunicarse con BDOS para realizar tareas abstractas tales como "abrir fichero", luego, el BDOS traducía dichas instrucciones en llamadas a la BIOS de la computadora.

Interfáz

Con el advenimiento del sistema operativo [[Unix] a inicios de los 70s, el uso de la línea de comandos se convirtió en un estándar.
Se canonizaron las reglas de ejecución basadas en tuberías, filtrado de archivos utilizando comodines, y todas aquellas funcionalidades que permitían las nacientes interfaces de texto. Los sistemas operativos que vendrían como el propio CP/M y el DOS adoptarían como propias dichas cualidades.

En su forma más simple, una Interfaz de Línea de Comandos consiste en un espacio donde se pueden escribir comandos, por lo usual señalizando con un prompt. El usuario teclea una orden y la ejecuta al pasar a la línea siguiente, utilizando la tecla Intro/Enter. Las órdenes dadas a la Interfaz de Línea de Comandos son con frecuencia de la forma: PROMPT>aplicacion [parametros] ficheros o URI... Al finalizar y enviar la orden con Intro, un módulo Interpretador de Órdenes analiza la secuencia de caracteres recibida y si la sintaxis de la orden es correcta, ejecuta la orden dentro del contexto del programa o del sistema operativo donde se encuentra. Esta forma de trabajo es secuencial, y equivale a un tipo de programación paso a paso.

Compatibilidad. Ordenadores con CP/M

Existen cientos de microcomputadoras que han utilizado el sistema operativo CP/M. Entre los más importantes desde el punto de vista histórico:

Requisitos de hardware

Arquitectura 8 bits microprocesadores Intel 8080, Intel 8085 o Zilog Z80, para arquitectura de 16 bits microprocesadores Intel 8086, Motorola 68000 o Zilog Z8000. Para la memoria operativa 20 kb de RAM, una torre de disco floppy o un disco duro de 10mb.

Enlaces externos

Fuentes

  • Artículo sobre la paternidad de MS-DOS en "The Register"