Saltar a: navegación, buscar

Caballo mongol

(Redirigido desde «Caballo Mongol»)
Caballo Mongol
Información sobre la plantilla
Caballomongol.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Perisodáctilo
Familia:Equidae

Caballo Mongol. Es muy similar al Caballo de Przewalski (una raza salvaje de Mongolia de la que muy probablemente deriva el caballo mongol). Las primeras referencias que se tienen de este caballo datan del año 3000 A.C. Estos caballos los usaban los pastores nómadas de Asia Central, los mismos fueron utilizados por el ejército mongol para invadir China y Europa en diversas ocasiones.

Historia

Esta raza fue descubierta en 1879 por el general ruso de origen polaco Nikolai Mijailovich Prjevalski (18391888), explorador y naturalista aficionado. En su honor se bautizó a este caballo inicialmente como una especie nueva en 1881, Equus przewalskii (Przewalski es la forma antigua de Prjevalski), aunque pronto se vio que era una simple subespecie del caballo doméstico, Equus caballus. En 1900 se puso en marcha una gran expedición para capturar ejemplares vivos y llevarlos a distintos zoológicos de Europa. En esa época aún se encontraba en varias zonas del este de Kazajistán, Mongolia y noroeste de China, pero en las décadas siguientes declinó fuertemente debido a la persecución humana. En 1967 unos pastores mongoles avistaron la última manada salvaje, de apenas 12 o 15 ejemplares, y en 1969 se vio un ejemplar vivo en las estepas de Mongolia por última vez. Ocho años después se creó la Fundación para la Preservación y Protección del Caballo Mongol, que inició un programa para estimular el intercambio de animales entre los zoológicos y aumentar así su escasa variabilidad genética. En 1992 se reintrodujeron 12 ejemplares en el suroeste de Mongolia que se adaptaron y reprodujeron a la perfección, en una zona que en 1998 se convirtió en el Parque Nacional Hustai. El éxito en los programas de conservación permitió que a finales de 2011 mejorase su estado de "en peligro crítico" a "en peligro". En 1996 había sido clasificado como "extinto en estado silvestre", cuando había menos de 100 individuos en zoológicos del mundo, mientras que a finales de 2011 existen más de 300 individuos en estado salvaje en diversos parques naturales.

Características

Los caballos mongoles con caballos pequeños, con unas extremidades muy cortas y una cabeza grande en proporción al resto del cuerpo. La altura de cruz de estos caballos oscila entre los 120 y 140 cm. Su cuerpo es, aunque corto, muy musculoso y poderoso. Estamos ante una raza muy fuerte. Las capas principales son el bayo, el alazán y el negro. La melena y la cola son muy largas. Este caballo se diferencia de la mayor parte de sus congéneres domésticos por la estructura de su cráneo en el que su morro es convexo a diferencia de la mayoría de las razas domésticas que es cóncavo. Es de pequeño tamaño, patas proporcionalmente más cortas, estructura maciza, cola larga y cabeza más grande comparada con el resto del cuerpo. El pelo es corto pero fuerte, de color amarillento a marrón oscuro, siendo blanco en el hocico y más oscuro o negro en crines (siempre erectas) y cola. El tamaño típico es de 2,1 metros de largo y unos 350 kilos de peso en estado adulto. Los caballos mongoles son animales sociales que viven en manadas de tamaño variable dirigidas por un macho dominante o semental, siendo el resto de los integrantes hembras con crías de menos de 2 años. Cuando rebasan esta edad, abandonan el grupo: los machos tratarán de hacerse su propia manada o intentarán arrebatársela a otro, mientras que las hembras se instalarán en otros grupos diferentes, garantizando así el intercambio genético. Como cualquier otro caballo, estos animales se alimentan sobre todo de hierbas. Su principal depredador son los lobos.

Taxonomía

Aunque los caballos mongoles pueden hibridarse con los caballos domésticos y producir descendencia fértil, mostrando la gran similitud entre ambos, la existencia de 66 cromosomas en el caballo Mongol los identifica, siendo más diferentes de los caballos domésticos (64 cromosomas) que cualquiera de sus razas entre si. El ADN mitocondrial ha demostrado que el caballo mongol no es el ancestro de los modernos caballos domésticos. Los caballos también muestran varias diferencias consistente en su apariencia, como la crin corta y erecta, el mechón de pelo que cae sobre la frente en los caballos domésticos está prácticamente ausente en los mongoles, la parte superior de la cola posee pelos cortos, una banda oscura que recorre el lomo desde la crin hasta la base de la cola y, a veces, líneas oscuras en la parte baja de las patas.

En la literatura

Por declaraciones de la propia Jean Marie Auel, ésta especie fue la inspiración que tomó la autora para caracterizar al personaje Whinney en la saga: Los hijos de la tierra, un caballo salvaje domado por la protagonista Ayla.

Otras razas

Fuentes