Saltar a: navegación, buscar

Caballo del Don

Caballo del Don
Información sobre la plantilla
Caballo Don 1.jpg
Es un caballo rústico, seco, valiente y muy resistente por las cualidades que la dura existencia en las estepas desérticas cubiertas de nieve en invierno le permitieron adquirir.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Perisodáctilo
Familia:Equidae

El caballo del Don es conocido por haber sido la montura de los cosacos que hostigaron al ejército en retirada de Napoleón Bonaparte en 1812.

Origen

El verdadero origen del Don se remonta a los caballos de estepa de las tribus nómadas, sufriendo la influencia del nagai mongol y el árabe persa, entre otras razas. Esta raza comenzó a evolucionar a partir del siglo XVIII, finalizando tal desenvolvimiento el siglo siguiente.

En los siglos XVIII y XIX los criadores rusos de la región del río Don emprendieron la tarea de dar nacimiento a una raza de caballos destinados a las labores bélicas. Naturalmente que el nombre de esta raza evoca de inmediato a los célebres cosacos del Don. Sin embargo el verdadero origen de esta raza de caballos debe buscarse en las estepas donde vivían las tribus nómadas mongoles.

Hacia finales del siglo XIX los caballos del Don se mezclaron con sementales turcomanos, persas y karabakhs, todos sueltos en semilibertad en las zonas que bordean el mar Negro y la cuenca del río Don. Posteriormente la raza se afirmó y mejoró con la importación de purasangre y de trotones de Orlov.

Esta raza y sus jinetes, los famosos cosacos, obtuvieron justa fama entre 1812 y 1814, cuando aproximadamente 60 000 cosacos ayudaron montando estos caballos a rechazar las fuerzas napoleónicas. Desde entonces los don mejoraron con los orlov, los pura sangre y los strelet árabes.

Características

Es un caballo rústico, seco, valiente y muy resistente por las cualidades que la dura existencia en las estepas desérticas cubiertas de nieve en invierno le permitieron adquirir.

Estos caballos viven todavía en semilibertad, muy adaptados a la vida de las estepas, con alguna aportación de forraje en invierno. Se les encuentra también en las yeguadas de la región de Rostov y más allá del Don, en el Kasakhstan.

Morfología

Cabeza de perfil rectilíneo, fina hacia los ollares; ojos separados inteligentes y orejas pequeñas. Cuello largo y recto, cruz sobresaliente y espalda más bien recta. Pecho y tórax anchos, dorso recto, fuerte cuarto trasero; piernas posteriores largas y con frecuencia plantadas.

Capas y alzada

Los colores de capa mas frecuentes son el alazán, al alazán dorado, el castaño y el tordo.

La alzada ideal del Don oscila entre los 150 y 155 cm. Posee una alzada de 1,62 metros aproximadamente.

Utilización

El caballo del Don sirve de igual manera para el tiro ligero que para la silla.

Fuente

  • Blanc, H. L.: Guía del caballo y del poney.