Caballo nórico

Nórico o Noriker
Información sobre la plantilla
Caballo noricodetiro.jpg
Pertenece a las razas italianas de caballos.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Perissodáctylo
Familia:Equidae

Caballo Nórico o Noriker. Pertenece a las razas italianas de caballos.

Orígenes

Esta raza proviene de Austria, más concretamente Carinzia y Esteria, en tiempos romanos eran una provincia llamada Noricum, de ahí su nombre. No se conoce el siglo de origen, fue mejorada con sangre nueva a partir de el siglo XVI cuando fue cruzado con sementales napolitanos y andaluces. El caballo nórico es un ejemplar de tiro pesado.

En la actualidad, el nórico está extendido en algunas regiones alpinas de Italia (Trentino - Alto Adige), de Austria y de Alemania.

Es una raza de montaña, resistente a las enfermedades, robusta, fértil y longeva. En Baviera, se cría una variedad más ligera denominada Pinzgauer.La raza se registró en 1884 y su stud-book se abrió en 1903.

Características

Tiene una cabeza un poco pesada, de perfil recto o subconvexo, con ojos de expresión de calma. El cuello es de longitud media y musculoso. La cruz es amplia y poco definida. La grupa suele ser amplia y oblicua. De cañas cortas y robustas. Presenta cernejas algo abundantes. Sus capas son el alazán, castaño, negro y capa Apaloosa, especialmente tipo leopardo. A diferencia del caballo "liviano", el caballo de tiro no se usa para la equitación, sino para trabajar; por esta razón, es un animal grande, fuerte, pesado y apacible. Por lo general, su altura oscila entre 150 y 185 centímetros y su peso varía entre 500 y 1.200 kg. El período de gestación de los caballos de tiro dura unos 11 meses y las hembras dan a luz una sola cría, que puede empezar a caminar a una o algunas horas de su nacimiento. La expectativa de vida del caballo de tiro es de 20 a 30 años.

Características morfológicas

  • Altura a la cruz: 150 y 185 cm.
  • Peso: 500 y 1.200 kg.

Alzada

Varía entre los 1.55 y 1.70 hasta la cruz.

Servicios que le ha brindado al hombre

Durante miles de años los caballos de tiro han puesto su energía y docilidad al servicio del hombre.En el pasado fueron los tractores de los campesinos, el carro o el motor del carro, producían fuerza de tracción, servían como locomotoras, etcétera. Luego, surgió la mecanización y en los países ricos se redujo progresivamente el uso de los caballos de tiro. A diferencia del consumo de su carne: eran criados fundamentalmente con este propósito. Sin embargo, el consumo de la carne de caballo disminuyó paulatinamente; cada vez más gente se rehusó a comer la carne de este animal.

Fuente