Saltar a: navegación, buscar

Cabra Boer

Raza caprina Boer
Información sobre la plantilla
Cabra boer.JPG
Las cabras Boer tienen una conformación robusta y musculosa, de color blanco con la cabeza roja, orejas pendulantes y pelo corto.
Clasificación Científica
Nombre científicoCapra hircus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Familia:Bovidae
Cabra Boer. Esta cabra es 100% carnuda, es un tipo indígena de cabra mejorado con influencia de algunas razas europeas, cabras angora y cabras índicas, hace largo tiempo. Presentan una capacidad para adaptarse a varios climas y sistemas productivos, poseen una gran resistencia a las enfermedades. Sus hábitos de pastoreo incluyen una amplia variedad de plantas, principalmente especies arbustivas y son capaces de pastorear durante las horas más calurosas del día, a diferencia de lo que sucede con las cabras lecheras.

Origen

Es una raza proveniente de Suráfrica, en donde se originó haciendo selección de animales criollos y con influencia de algunas razas europeas, cabras de Angora y cabras índicas. El objetivo de esta selección era obtener un animal productor de carne que fuera muy rustico y adaptado a las variadas condiciones ambientales y que al mismo tiempo tuviera una buena tasa de nacimientos, de sobrevivencia y produjera una buena canal. Su nombre deriva de la palabra holandesa “Boer”, que significa granja.

A principios del siglo XX, comenzaron a aparecer animales similares a los de hoy en día cuando los criadores de la zona del Cabo, en Suráfrica comenzaron a seleccionarla con el fin de desarrollarla como una raza productora de carne. Hoy en día se encuentra distribuida en países como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, México, y en menor grado Brasil y Argentina.

Descripción

La Boer es una cabra primariamente de carne con varias adaptaciones a las regiones en las cuales se ha desarrollado. Tiene cuernos las orejas caídas y muestra una variedad de patrones de colores. Se le usa de forma muy efectiva en sudáfrica, en combinación con ganado bovino, debido a que se alimenta principalmente de arbustos(70%) y tiene un impacto limitado sobre las gramíneas.

Características morfológicas

  • Cuernos: Redodos y hacia atrás.
  • Orejas: Tamaño medio y colgantes .
  • Perfil: Convexo.
  • Ubre: Bien desarrollada.
  • Color: Blanco en la cabeza y ligeramente oscuro.

Otras características

  • Alzada: Hembras de 77 cm y machos 85 cm.
  • Peso: Adultos hembras 80 a 90 Kg (al nacer 3.7 Kg) y adultos machos de 90 a 120 Kg (al destete 23 Kg).
  • Duración de lactancia: 120 días.
  • Porcentaje de grasa: 5.6 %.
  • Aptitud: Productora de carne.
  • Clima: Semi-trópicos o áridos.
  • Sistema de explotación: Extensivo.

Cría y reproducción

Produce tasas de destete por sobre el 160% y es un animal de bajo gasto de manutención que produce suficiente leche para criar un cabrito que tiene madurez temprana. Los registros productivos indican que individuos excepcionales son capaces de ganancias diarias sobre 200 g/día en feedlot. Producciones más normales están en el rango de 150- 170 g/día.
La tasa de ovulación de las cabras boer fluctúa entre 1 a 4 con una media de 1.7. Es común encontrar tasas de parición de 200% para esta raza. La pubertad se alcanza tempranamente, generalmente a los 6 meses de edad para los machos y 10 a 12 para las hembras. La cabra boer también tiene una estación reproductiva extendida que puede hacer posible la obtención de 3 pariciones cada 2 años.

Véase también

Fuentes

Enlaces externos