Saltar a: navegación, buscar

Carlo Dossi

Carlo Dossi
Información sobre la plantilla
Carlo Dossi.jpg
NombreCarlo Alberto Pisani Dossi
Nacimiento27 de marzo de 1849
Zenevredo, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento19 de noviembre de 1910
Caradina, Bandera de Italia Italia
CónyugeCarlotta Borsani

Carlo Dossi. Escritor y diplomático italiano perteneciente al movimiento artístico y literario llamado Scapigliatura, desarrolado en Italia. Carlo Dossi mostraba un espíritu de rebeldía contra la cultura tradicional y el buen sentido burgués, luchando por lo moderado y superficial de la cultura oficial italiana. En 1892 se convirtió en diplomático en Colombia, donde se casó con Carlotta Borsani, con la que tuvo tres hijos. Algunas obras destacadas de Carlo Dossi son "L'altrieri" (1868), "Vita di Alberto Pisani" (1870), "Ritratti umani dal calamajo di un medico" (1874) y "Amori" (1887). Carlo Alberto Pisani Dossi era el nombre completo del autor.

Síntesis biográfica

Carlos Alberto nació en Zenevredo Pisani Dossi, en la provincia de Pavía, 27 de marzo de 1849. Heredero de una familia de terratenientes, se trasladó a Milán en 1861. Carlo Dossi es muy joven, cuando participa en el movimiento de Scapigliatura milanesa escribe los artículos en diversas revistas locales y produce obras. Colaboró ​​para la Crónica bizantina cabezas, rompiendo el capitán, meschino Guerrin, Reforma e ilustrado de la Reforma. Pero su talento es tan temprano, ya que su corta carrera como escritor: La Reforma presta mucha atención a la acción política del estadista Francesco Crispi, por lo que Dossi comenzó su carrera diplomática a un lado la actividad literaria. Así, en relación con Francesco Crispi politicamante (Presidente del Consejo de Ministros en los períodos 1887-1891 y 1.893-1.896) Dossi pronto se convirtió, en 1870, cónsul en Bogotá.

Será entonces secretario de Crispi en 1887, Ministro Plenipotenciario en Atenas, donde se enamora de la arqueología, y en los últimos años del Gobernador de Eritrea (que se ve la misma Dossi ha dado su nombre). Tras la caída del Gobierno Crispi (1896) abandona su prometedora carrera diplomática en 1901 y se retiró con su esposa y tres hijos en su casa de Corby, el comandante Francis heredó Mussi, tío de su mujer. Carlo Dossi aquí se puede cultivar su pasión por la arqueología, una pasión que luego su hijo Franco Dossi continuará en la forma de recolección. Carlo Dossi reúne una serie de artículos recuperados en Atenas y Roma, los diversos materiales que datan de tiempos precolombinos, y numerosos objetos hallados en excavaciones realizadas en Lombardía en las áreas de Corby, Albairate, Santo Stefano Ticino, Sedriano ya lo largo de las orillas del Ticino.

Museo del Diseño Pisani Dossi entonces que la situación en su casa en Corby y tiene una serie de muestras que se envían después de su muerte en el museo arqueológico en el Castello Sforzesco de Milán. De 1902 a 1910 se unió a Dossi Corby Ayuntamiento. Profunda y significativa es su amistad con Tranquillo Cremona, un artista que pintará un retrato de lo que ahora se conservan en la villa de Corby, el Dossi mismo se puede decir que a partir de Cremona que aprender el arte de la escritura. Inusual y extraño a cada corriente, el escritor Dossi es recordar su predisposición para los juegos de la sintaxis y el vocabulario, destacado por los cambios bruscos en el aula a la información para ser popular, arrastrando los pies por el uso de palabras latinas y Lombard, técnicos y el argot. Carlo Dossi murió en Cardina, cerca de Como, 19 de noviembre de 1910.

Obras destacadas

  • Retratos humanos, desde el tintero de un médico (1873)
  • El otro día (1868)
  • Vida de Alberto Pisani (1870)
  • El reino de los cielos (1873)
  • Los que terminan en A (1884)
  • Amores (1887)

Frases célebres

"Los locos abren los caminos que más tarde recorren los sabios"
"El mejor sistema filosófico de todos es el de Jesucristo: el sistema de la benevolencia"
"El falso amigo es como la sombra que nos sigue mientras dura el sol"
"Nunca escribo mi nombre en los libros que compro hasta después de haberlos leído, porque sólo entonces puedo llamarlos míos"
" En muchas empresas para alcanzar la gloria no importa vencer, basta combatir"
"Nada vale la ciencia si no se convierte en conciencia"

Fuentes