Saltar a: navegación, buscar

Carlos Aguirre Valdés

Carlos Aguirre
Información sobre la plantilla
Carlos Aguirre Valdés.jpg
Coronel del Ejército Libertador cubano.
NombreCarlos Aguirre Valdés
Nacimiento26 de octubre de 1848
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de julio de 1896
Santa Bárbara (Río Biajacas), cerca de Bejucal, en la provincia de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónEstomatólogo.
FamiliaresHermano del Mayor General José María Aguirre.

Carlos Aguirre Valdés. Coronel. Estomatólogo. Tuvo una activa participación en las luchas por la independencia.

Síntesis biográfica

Perteneció a una familia artemiseña de profesionales distinguidos y patriotas. Su hermano, el primogénito, era licenciado en Medicina; este fue sentenciado a la pena de muerte por su participación conspirativa en la Guerra de 1868; logró burlar la vigilancia y ayudar a la causa desde los Estados Unidos, París y Nassau; fue, a su vez, el padre de Charles Aguirre Santiuste.

Francisco de Paula, el segundo de los hermanos, fue expedicionario del "Galvanic" y coronel del 68; fue deportado a México, donde prestó sus concursos en la Guerra de 1895. José María, el tercero de los hermanos, llegó al grado de mayor general y murió en los campos de combate, el 29 de diciembre de 1896, en los brazos de su hermano Carlos Evaristo. Antonio Anastasio, el cuarto de los hermanos, era ingeniero; intentó venir 7 veces a Cuba, lo que logró en la víspera del Pacto del Zanjón.

Félix Enrique, el séptimo hermano, alcanzó el grado de capitán en los ejércitos mexicanos, vencedores de Maximiliano; fue expedicionario del "Galvanic" y llegó al grado de teniente coronel; fue asesinado vilmente por una guerrilla; el último de los hermanos, Manuel Cornelio, murió en la Guerra del 1868.

Infancia y adolescencia

Nació en Ciudad de La Habana el 26 de octubre de 1848, en un cafetal que tenía la abuela en las inmediaciones de Artemisa. Sus padres fueron José Ramón Aguirre y Hornillos y Francisca Valdés; Evaristo era el quinto hermano.

Hermano del Mayor General José María Aguirre y de otros cinco patriotas que combatieron en las guerras de independencia, en las que alcanzaron grados de oficial. Sin concluir aún sus estudios, se incorporó a la Guerra del 68.

Otras etapas de su vida

Después del Pacto del Zanjón el 10 de febrero de 1878 marchó a Estados Unidos de América.

En la Guerra del 95 ingresó en el Ejército Libertador el 27 de octubre de ese año, como miembro de la expedición del primer viaje del Vapor Laurada, que desembarcó por la playa de Caleta, Baracoa, bajo el mando del entonces Teniente Carlos Manuel de Céspedes Quesada.

Muerte

En el índice de defunciones del Ejército Libertador está registrado que su muerte ocurrió el 2 de julio de 1896, en Santa Bárbara (Río Biajacas), cerca de Bejucal, en la provincia de La Habana. Su grado de Coronel no está precisado.

Fuente

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510-1898). Tomo I. Biografías.