Saltar a: navegación, buscar

Carlos Linneo

Carl von Linné
Información sobre la plantilla
Carl von Linné.jpeg
NombreCarl Nilsson Linneo
Nacimiento23 de mayo de 1707
Stenbrohult (Smaland)
Fallecimiento10 de enero de 1778
Uppsala
NacionalidadBandera de Suecia Suecia
Otros nombresLinneo, Carl von ó Linnaeus, Carolus
Títulotítulo nobiliario en reconocimiento a su destacada trayectoria en la investigación científica
Carlos Linneo (en sueco: Carl Nilsson Linæus, latinizado como Carolus Linnæus, también conocido después de su ennoblecimiento como Carl von Linné. Botánico, naturalista y explorador sueco. Fue el primero en crear un sistema uniforme para nombrar, ordenar y clasificar a los organismos vivos, y sus ideas han constituido la base del estudio para muchas generaciones de biólogos. Se le considera el padre de la Taxonomía. Médico y estudioso de las ciencias de la naturaleza.

Síntesis biográfica

Nacido el 23 de mayo de 1707 en la localidad de Stenbrohult (Smaland), al sur de Suecia, Era el primer hijo de Nils Ingemarsson Linnaeus (16741748) y Christina Brodersonia (16881733). Su padre, Nils, era un Botánico aficionado, un ministro del Luteranismo, y el cura del pequeño pueblo de Stenborohult, en Smaland. Su madre, Christina, era la hija del rector de Stenbrohult, Samuel Brodersonius. Posteriormente a Carlos le nacieron tres hijas y otro hijo, Samuel, que cesionario finalmente de su padre como rector en Stenbrohult y escribiría un manual sobre Apicultura. Un año después del nacimiento de Carlos Linneo, murió su abuelo, Samuel Brodersonius, y su padre, Nils, se convirtió en el rector de Stenbrohult. Así, Linneo y sus padres se trasladaron a la Rectoría dejando la casa del cura donde habían vivido. Incluso en sus primeros años Linneo parecía mostrar una atracción por las plantas y las flores en particular. Cuando estaba preocupado o enfadado le daban una flor e inmediatamente se calmaba. Nils pasaba mucho tiempo en su Jardín y a menudo mostraba Flores a Linneo, enseñándole sus nombres. Pronto Linneo tuvo su propia parcela de tierra en el jardín de su padre donde podía cultivar plantas.

Infancia

Su padre comenzó a enseñar a Linneo Latín, Religión y Geografía desde pequeño, pero cuando Linneo tenía siete años consideró que era mejor que tuviera un educador. Sus padres eligieron Johan Telander, el hijo de un "husbonde" local (un terrateniente menor). Telander no era apreciado por Linneo quien más tarde escribiría en su autobiografía que Telander "era mejor extinguiendo el talento de un niño que desarrollándolo". Dos años después de que hubiera comenzado la enseñanza fue enviado al Instituto elemental en Vaxjo. Linneo raramente estudiaba, en cambio a menudo se iba al campo para buscar plantas. Sin embargo consiguió llegar al último año de la escuela elemental cuando tenía quince años, en 1717. Este curso era impartido por el director de escuela primaria, Daniel Lannerus, quien estaba interesado por la Botánica. Lannerus se dio cuenta del interés de Linneo por la botánica y le dio clases en su jardín. También le presentó a Johan Rothman, que era el doctor estatal de Smaland y profesor en el Gimnasio de Vaxjo. Rothman, que para ser doctor en aquella época también era botánico, profundizó el interés de Linneo para la botánica y le ayudó a desarrollar un interés por la Medicina.

Después de haber pasado los últimos siete años en un instituto, Linneo entró en el Gimnasio de Växjö en 1724. En el gimnasio se estudiaba principalmente Teología, Griego, Hebreo y Matemáticas, un currículo diseñado para alguien que aspirara a ser Sacerdote. En el último año en el gimnasio, Nils, el padre de Carlos Linneo, le visitó para preguntar a sus profesores cómo estaban progresando los estudios de Linneo, para su sorpresa la mayoría de ellos le dijo que "Linneo nunca sería un buen estudiante". Sin embargo, Rothman estaba convencido y sugería que Linneo podría tener un futuro en medicina. Rothman también se ofreció a dar casa a Linneo en Växjö y enseñarle Fisiología y botánica. Nils aceptó esta oferta.

Estudios universitarios

Rothman mostró a Linneo que la botánica era un tema serio y no un simple entretenimiento. Enseñaba a Linneo a clasificar plantas según el sistema de Tournefort. Linneo también se formó sobre la sexualidad de las plantas según Sébastien Vaillant. En 1727 Linneo, con 21 años, se matriculó en la Universidad de Lund en Escania. Linneo tuvo tutoría y alojamiento del doctor local Kilian Stobaeus. Allí podía usar la Biblioteca del doctor, que tenía muchos Libros sobre Botánica, y contaba con acceso libre a las conferencias que impartía el propio Stobaeus. En su tiempo libre, Linneo exploraba la flora de Escania junto con los estudiantes que compartían los mismos intereses.

Expedición a Laponia

En la visita de Linneo a sus padres les explicó su plan para viajar a Laponia, un viaje que Rudbeck había hecho una vez pero los resultados habían sido destruidos en un incendio en 1702. La esperanza de Linneo era encontrar nuevas plantas, animales y posiblemente valiosos minerales. También sentía curiosidad por las costumbres de los nativos Sami, unos pastores de Renos nómadas que deambulaban por las grandes tundras de Escandinavia. En abril de 1732 se le otorgó a Linneo una subvención de la Real Sociedad de Ciencias de Uppsala para costear la expedición.

Linneo comenzó su viaje el 22 de mayo. Lo hizo a pie y Caballo, llevando con él su diario, manuscritos botánicos y Ornitológicos y hojas para Herborizar plantas. Le llevó 11 días llegar a su primer objetivo, Umea, desmontando en el camino para examinar una flor o una roca. Estaba especialmente interesado en los Musgos y Líquenes, una parte principal de la alimentación de los renos, un animal común en Laponia. Después, llegó a Gavle donde encontró grandes cantidades de Campanula serpyllifolia una planta rastrera y Perenne que se convertiría en la favorita de Linneo, más tarde rebautizada como Linnaea boreales.

Después de estar en Gavle, Linneo comenzó a viajar hacia Lycksele una ciudad fuera de la costa más alejada de lo que nunca había viajado hasta entonces, examinando patos en el camino. Después de cinco días llegó a la ciudad donde se quedó junto con un Pastor y su esposa. A principios de junio volvió a Umea después de haber pasado algunos días en Lycksele donde aprendió más sobre las costumbres de los Sami. Desde Umea viajó hacia el norte a las Montañas escandinavas pasando por Old Lulea, donde recibió un sombrero de mujer Sami. Cruzó la frontera con Noruega en Sorfold a unos 300 km de Old Lulea Posteriormente viajó a Kalix y a mitad de septiembre comenzó su viaje de regreso a Uppsala, viajando a través de Finlandia y cogiendo el barco de Turku. Llegó el 10 de octubre, en total un viaje de seis meses de duración y unos 2.000 Km donde reunió y observó innumerable cantidad de plantas, Aves y Rocas.

Aunque Laponia era una región sin mucha biodiversidad Linneo encontró y describió un centenar de plantas previamente desconocidas. Sus descubrimientos más tarde serían la base del libro, Flora lapponica. En 1734 Linneo viajó a Dalarna dirigiendo un pequeño grupo de estudiantes. El viaje fue financiado por el gobernador de Dalarna para catalogar recursos naturales conocidos y descubrir otros nuevos, pero también para que quedara recogido junto con las actividades de minería noruegas en Roros

Regidor de la Universidad de Uppsala

En 1750 Linneo se convertía en rector de la Universidad de Uppsala, comenzando un período donde específicamente se apreciaban las Ciencias naturales. Quizás la contribución más importante de Linneo durante su permanencia en Uppsala fue la enseñanza; muchos de sus estudiantes viajaron a diversos lugares del mundo para recoger muestras botánicas. Linneo llamaba a los mejores de estos estudiantes "sus Apóstoles".

Sus conferencias eran normalmente muy populares y se impartían a menudo en el Jardín Botánico. Intentaba enseñar a los estudiantes a pensar y no confiar en nadie, ni siquiera en él. Incluso más popular que las conferencias eran las excursiones botánicas realizadas todos los sábados durante el verano donde Linneo y sus estudiantes exploraban la flora y la fauna de las proximidades de Uppsala.

Últimos años

Tumba de Carlos Linneo junto con su hijo Carlos Linneo el Joven en la Catedral de Uppsala.

Linneo fue relevado de sus obligaciones en la Real Academia Sueca de Ciencias en 1763, pero, continuó su trabajo con normalidad durante más de diez años más. En diciembre de 1772 Linneo dimitió como rector en la Universidad de Uppsala principalmente porque su salud estaba empezando a menguar.

Los últimos años de Linneo fueron duros debido a su salud. Sufrió una enfermedad llamada la fiebre de Uppsala en 1764 a la que sobrevivió gracias al cuidado de Rosen. Sufrió Ciática en 1773 y al año siguiente tuvo un Ataque de apoplejía que lo dejaría parcialmente Paralítico. En 1776 sufrió un segundo ataque de apoplejía que le hacía perder el uso de su lado derecho y le afectó a su memoria. Si bien todavía era capaz de admirar sus propios escritos, no podía reconocer que él fuera el autor.

Muerte

En diciembre de 1777 tuvo otro ataque de apoplejía que le debilitó profundamente, conduciéndolo a su muerte el 10 de enero de 1778 en Hammarby. A pesar de su deseo de ser enterrado en Hammarby, se le dio entierro en la Catedral de Uppsala el 22 de enero.

Su biblioteca y las colecciones quedaron para su viuda Sara y sus hijos. Tiempo antes, el botánico inglés sir Joseph Banks, quiso comprar la colección, pero Carl se negó trasladándola a Uppsala. Sin embargo, al morir Carl en 1783 Sara intentó vender a los Banks la colección, sin embargo, ésta ya no les interesaba, si bien fue adquirida por un conocido suyo. El comprador era James Edward Smith, un estudiante de medicina de 24 años, que se hizo con la colección completa: 14.000 plantas, 3.198 insectos, 1.564 conchas, aproximadamente 3.000 cartas y 1.600 libros. Smith formó la Linnean Society of London cinco años más tarde.

Publicación

Linneo publicó Philosophia Botanica en 1751. El libro contenía un estudio completo del sistema de Taxonomía que Linneo había estado usando a sus trabajos anteriores. También contenía información de cómo redactar un diario de viajes y cómo mantener un jardín botánico.

En 1753, Linneo publicó Species Plantarum, el trabajo fue aceptado internacionalmente como el comienzo de la Nomenclatura botánica moderna junto con su trabajo anterior Systema Naturae El libro, que describía más de 7.300 especies, tenía 1.200 páginas y se publicó en dos volúmenes. El mismo año fue nombrado caballero de la Orden de la Estrella Polar por el Rey. Linneo era el primer civil en Suecia en convertirse en un caballero de esta orden. Desde entonces, raramente dejó de lucir la distinción.

Artículo principal

Taxonomía de Linneo Linneo está considerado el creador de la clasificación de los seres vivos o taxonomía. Desarrolló un sistema de Nomenclatura binomial (1731) que se convertiría en un clásico, basado en la utilización de un primer término, con la primera letra escrita en mayúscula, indicativa del género y una segunda parte, correspondiente al nombre específico de la especie descrita, escrita en letra minúscula. Por otro lado, agrupó los géneros en Familias, las familias en Clases y las clases en Reinos.

Con anterioridad a sus trabajos habían existido ya intentos de introducir cierto orden en la aparente confusión que supone la ingente proliferación de seres vivos. El primero que trató de establecer una clasificación fue J. P. de Tournefort (1656-1708) mediante la introducción de un sistema clasificatorio natural basado en la realidad objetiva de las especies, los géneros y las clases. Casi simultáneamente John Ray redactó una obra monumental, Historia plantarum generalis(1686-1704), en la que intentó distribuir de una manera racional las plantas y definir con precisión, básicamente, la noción de especie a través del establecimiento de sus relaciones con una comunidad de origen.

Los trabajos de Tournefort y John Ray tuvieron continuidad en las investigaciones iniciales de Linneo en el campo de la botánica, que se centraron en el estudio de los Estambres y los pistilos, y que le indujo a pensar que podría introducir una nueva y mejor clasificación de las plantas, basada en el estudio de su Aparato reproductor. Sin embargo, al tener en cuenta únicamente el carácter de la flor, el sistema, incluso en opinión del propio autor, resultaba demasiado artificial. Este problema quedó solucionado con la introducción de la llamada clasificación binaria, que utilizó para tipificar y clasificar más de 8.000 especies animales y 6.000 vegetales.

Asimismo, fue el primer científico que utilizó los símbolos del escudo y la lanza de Marte y el espejo de Venus para indicar, respectivamente, macho ♂ y hembra ♀. Sus trabajos le valieron la concesión de un título nobiliario en su país. La publicación de su obra "Las especies de las plantas" (Species plantarum) en 1753 se considera el inicio oficial de la aplicación de la Nomenclatura moderna en biología. Defensor del fijismo, inmutabilidad de las especies y por tanto contrario a la idea de la evolución, consideraba que todas se habían creado por separado en el inicio de los tiempos.

Visión filosófica

Según el biólogo alemán Ernst Haeckel la pregunta sobre el origen del hombre comenzó con Linneo. Ayudó a la futura investigación de la historia natural del hombre describiendo los humanos tal y como describía cualquier otra planta o animal. Linneo fue el primero en colocar a los humanos en un sistema de clasificación biológica. Ubicaba a los humanos bajo Homo sapiens, entre los Primates, en la primera edición del Systema Naturae. Durante su estancia en Hartecamp tuvo la oportunidad de examinar algunos monos, identificando algunas similitudes entre ellos y el Hombre. señalaba que las dos especies básicamente tienen la misma anatomía y no encontraba ninguna otra diferencia con el excepción del habla. Por lo tanto, colocó al hombre y a los monos bajo la misma categoría, Antromorpha, significando "forma humana". Esta clasificación recibió críticas de otros botánicos como Johan G. Wallerius y Jacob Theodor Klein que creían que los humanos no se podían colocar bajo la categoría "forma humana". También les preocupaba que se pusiera al mismo nivel que los monos, bajando el hombre de una posición espiritualmente más alta. La clasificación como tal también suponía otro problema para gente religiosa. La Biblia dice que el hombre estuvo Creado a imagen de Dios, si se relacionaban monos y humanos se interpretaría que los monos también representaban la imagen de Dios. Esto era algo que pocos pensaban verosímil.

Después de esta crítica Linneo entendía que necesitaba explicarse más claramente. En la décima edición de Systema Naturae introduce nuevos términos incluyendo Mammalia y Primate, este último reemplazando Antromorpha. La clasificación nueva recibió menos críticas pero muchos historiadores naturalistas aunque sentían que el ser humano había degradado de su posición anterior en que ocupaba un puesto de gobierno de la naturaleza, en vez de ser una parte de ella.

Pero Linneo creía que el hombre, biológicamente, pertenecía al Reino animal y así debería ser. En su libro Dieta Naturalis decía "Uno no debería descargar su ira sobre los animales, la teología decreta que el hombre tiene alma y que los animales son meros autómatas mecánicos, pero creo que sería mejor recomendar que los animales tengan alma y que la diferencia sea la nobleza".

Linneo también añadió la especie humana entera dentro Systema Naturae como el Homo troglodita o hombre de las cavernas. La mayoría de estas especies humanas nuevas se basaban en mitos o cuentos de gente que afirmaba haber visto algo similar a un humano.

La mayoría de estos cuentos se aceptaban científicamente y en las primeras ediciones de Systema Naturae muchos Animales míticos aparecían incluidos como la Hidra, Fénix, Sátiro y el Unicornio. Linneo los ponía bajo la categoría Paradoja, según el historiador sueco Gunnar Brobergen fue para ofrecer una explicación natural y desmitificar el mundo de la superstición.

Un ejemplo de ello es que Linneo no se conformó con sólo clasificar, sino también tratar de averiguar, por ejemplo, si el Homo troglodita existía realmente, por lo que pidió a la Compañía Sueca de Comercio de la India Oriental que buscara un ejemplar. Si no lo encontraban, al menos, obtener señales de su existencia.

Brobergen cree que las especies nuevas humanas descritas por Linneo eran de hecho monos o la gente nativa que vestía con pieles para asustar pobladores, las apariciones de los cuales se habían multiplicado.

Principales Obras

La fecha indica la primera edición:

  • Præludia sponsaliarum plantarum (1729).
  • Fundamenta botanica quae majorum operum prodromi instar theoriam scientiae botanices per breves aphorismos tradunt (1732).
  • Systema naturae (1735-1770) [Systema naturae per regna tria naturae, secundum classes, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis], con 13 ediciones corregidas y aumentadas.
  • Fundamenta botanica (1735).
  • Bibliotheca botanica (1736) [Bibliotheca botanica recensens libros plus mille de plantis huc usque editos secundum systema auctorum naturale in classes, ordines, genera et species].
  • Critica botanica (1736).
  • Genera plantarum (Ratio operis) (1737).
  • Corollarium generum plantarum (1737).
  • Flora lapponica (1737) [Flora lapponica exhibens plantas per Lapponiam Crescentes, secundum Systema Sexuale Collectas in Itinere Impensis].
  • Ichthyologia (1738), en que publicó los trabajos de Peter Artedi.
  • Classes plantarum (1738), en Bibliotheca Augustana.
  • Hortus Cliffortiana (1738).
  • Philosophia botanica (1751).
  • Metamorphosis plantarum (1755).
  • Animalium specierum, Leyde: Haak, (1759).
  • Fundamentum fructificationis (1762).
  • Fructus esculenti (1763).
  • Fundamentorum botanicorum partes I et II (1768).
  • Fundamentorum botanicorum tomoi (1787).

Fuentes