Carlos Ulloa

Carlos Ulloa
Información sobre la plantilla
Carlosulloa.jpg
Nacimiento16 de marzo de 1929
Masaya, Nicaragua,Bandera de Nicaragua Nicaragua
Fallecimiento17 de abril de 1961
Playa Girón, Bandera de Cuba Cuba

Carlos Ulloa. Joven internacionalista nicaragüense caído en combate en las arenas de Playa Girón, como piloto de caza de la Fuerza Aérea cubana, durante la invasión mercenaria organizada por la CIA en Abril de 1961, por Bahía de Cochinos.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de marzo de 1929 en Masaya (Nicaragua). A muy temprana edad inicio sus estudios en la academia militar de su país, donde se gradúa de oficial de infantería, más tarde ingresó en la Escuela Militar de Aviación. Aquí obtiene el grado de primer teniente.

En 1950 el gobierno de Anastasio Somoza lo envia a estudiar a la escuela militar estadounidense en el Fuerte Galich, en la Zona del Canal de Panamá. En 1951 se gradúa de piloto de aviación de caza y regresa a prestar servicio en su país.

Trayectoria revolucionaria

Acompañado por un grupo de pilotos, en 1957, se reveló contra la tiranía de Anastasio Somoza y no obstante aquel esfuerzo, el plan fracasa. Ulloa es apresado, juzgado y condenado a 5 años de cárcel por un Consejo de Guerra.

En 1958, logra fugarse de la cárcel y huye a Costa Rica, donde trabajó como piloto de aviación civil durante algún tiempo. Más tarde comienza a colaborar con el movimiento de liberación nacional de su país. Ese mismo año sufre un accidente y es apresado por las autoridades ticas, que amenazan con deportarlo a Nicaragua. Pero logra escapar.

Combatiente Internacionalista en Cuba

En 1959 vino a Cuba y se pone en contacto con el comandante Camilo Cienfuegos. Por la situación por la que atravesaba la Fuerza Aérea Revolucionaria es aceptado y pasa el curso de recalificación de pilotos de caza.

Su primera misión en la Fuerza Aérea Revolucionaria Cubana fue como instructor de la aviación militar. Primero fue destacado en la base de San Antonio de los Baños y más tarde pasa a la Escuela de Aviación de Baracoa, al norte de La Habana donde se desempeña como instructor de pilotos de combate.

El 15 de abril de 1961 lo sorprende los bombardeos a los aeropuertos militares de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba y es puesto en completa disposición combativa en la unidad de San Antonio de los Baños

Al ocurrir el ataque a Playa Girón, el 17 de abril de 1961, el Teniente Carlos Ulloa recibió la orden de volar junto a un grupo de pilotos cubanos para hundir los barcos que transportaban el material de apoyo de las tropas mercenarias.

Muerte

En horas de la mañana despegó en su “Sea Fury” monomotor. Luego de cumplir la misión entablaron combate aéreo con tropas mercenarias. Su avión fue derribado por un Avión B-26 enemigo, causando su muerte a las 9 de la mañana.

Con la entrega de su vida Ulloa lavó la imagen de su país, en el cual, bajo el gobierno entreguista de Somoza, la CIA entrenó a los mercenarios y de sus puertos y aeropuertos partió la invasión.

Fuentes

  • Oficina del Historiador de Pinar del Río|Oficina del Historiador de Pinar del Río.
  • Radio La Primerisima