Carpentier o la ética de la escritura

Carpentier o la ética de la escritura
Información sobre la plantilla
Carpenti.jpg
Autor(a)(es)(as)Ambrosio Fornet
ImprentaNomos S.A.
EdiciónAna María Caballero Labaut
Diseño de cubiertaElisa Vera Grillo
PaísBandera de Cuba Cuba

Carpentier o la ética de la escritura. Libro de 15 textos que intentan establecer con el lector un diálogo sobre los principios ideológicos y estéticos en que se basa la novela de Alejo Carpentier.

Argumento y estructura

Argumento

El libro aborda la práctica intelectual de vanguardia en el complejo proceso de transformaciones que caracterizó al siglo XX. Siguiendo la accidentada trayectoria que se extiende desde los reveladores balbuceos de “¡Ecué-Yamba-O!” hasta los deslumbrantes hallazgos de “La consagración de la primavera” y los divertimentos de su segunda madurez, Fornet logra mostrar, sin concepciones críticas ni estridencias retóricas, el sentido de esa insólita exploración que acabó fundando una poética y convirtiéndose en referencia obligada para la teoría y la práctica de la literatura latinoamericana de su tiempo.

Estructura

La estructura de esta obra está concebida de la forma siguiente:

  • Al lector \5
  • I Ética, Épica, Escritura.
  1. Carpentier o la ética de la escritura: escritores cubanos en la guerra de España. \11
  2. Señas de identidad, I: la estética de la construicción. \ 33
  3. Señas de identidad, II: el hallazgo de la forma. \51
  4. Sobre el tiempo y la historia en la obra de Alejo Carpentier. \61
  5. Consagrando la primeravera: la gestación de un espacio testimonial. \73
  • II La Dimensión imaginaria.
  1. El reino revisitado. \93
  2. Vigencia y lección de un novelista. \103
  3. De pícaros dictadores y farsantes. \111
  • III Didascalias.
  1. Carpentier y el equívoco de las vanguardias. \103
  2. El reino del mito, el reino de la historia. \143
  3. Aquí/allá: encrucijadas de Los pasos perdidos. \159
  • IV Adenda.
  1. Inscripciones: I. La piedra, 187. II. La voz, 189. III. Los números. \191
  2. Carpentier, editor. \201
  3. Notas. /221
  4. Débitos/créditos. \273
  5. Índice onomástico. \281

Datos del autor

Ambrosio Fornet (Veguitas de Bayamo, 1932) se inició como narrador (A un paso del diluvio, 1958) y luego se consagró a la crítica y al ensayo: En blanco y negro (1967), Las máscaras del tiempo (1995), La coartada perpetua (2002). Es autor de numerosas antologías y El libro en Cuba (1994), historia del movimiento editorial cubano en los siglos XVIII y XIX. En 2000 recibió el Premio Nacional de Edición.

Conclusiones

Los textos que forman esta obra, escritos casi siempre desde perspectivas ajenas a la crítica literaria, responden a las azarosas demandas de editores o de organizadores de coloquios celebrados con motivo de alguna efeméride, la última de las cuales fue el centenario del nacimiento de Carpentier. El lector interesado podrá seguir los vaivenes de ese zigzagueante itinerario en el minucioso recuento que aparece al final del volumen.

Fuente