Casilda (Trinidad)

De EcuRed
Para otros usos de este término, véase Casilda.
Casilda
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
Mapa de la localidad de Casilda en el municipio de Trinidad.
Mapa de la localidad de Casilda en el municipio de Trinidad.
CapitalCasilda
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioTrinidad
Superficie 
 • Total68,1 km²
Población 
 • Total36.000 hab.
 • Densidad528,63 hab/km²

Casilda (Trinidad). Es un pequeño poblado de pescadores, situado en la orilla noroeste del Golfo de Ana María. Es el puerto de carga de la ciudad de Trinidad, a 5 km tierra adentro. Casilda es un poblado que está muy ligado al mar, se dice que es nacido por el mar y por el mar mantenido.

Este Consejo Popular tiene 7 circuncripciones y cuatro asentamientos: Media Legua, Los Cocos, Santiago Escobar y Casilda (capital de dicho consejo)

Contenido

Historia

En cuanto al nombre de Casilda, cuenta una de las leyendas que en ocasión de recalar a este puerto una pequeña goleta en la que viajaba un matrimonio con su pequeña hija enferma, esta hubo de restablecerse con el clima sano de la costa. Casilda era el nombre de la niña, cuyo padre en agradecimiento bautizó con este nombre a este puerto.

Colonia

El 4 de noviembre de 1702 el feroz pirata Carlos Gant desembarcó en Casilda al frente de trescientos de sus secuaces, se apoderó de varios barquichuelos, de algunos esclavos y vecino e invadió a Trinidad, saqueando cuanto pudo, sin respetar la Iglesia parroquial en la que se apoderó de los vasos sagrados.

En 1829 el gobernador Don Rafael de Quezada se tomó mucho interés en la población de Casilda y debido a sus esfuerzos se hizo el primer muelle y empezó a construirse la calzada que le estaba anexa, pero no alcanzando los fondos del pro-común para atender esa finalidad, se promovieron empréstitos entre la población adelantándose en gran parte las Obras.

Los fabricantes de tonelería y almacenes para componer los bocoyes en que se exportaba la miel de purga hizo afluir más habitantes al lugar y determinó la necesidad de que se nombraba algún dependiente de policía, y así se efectuó antes de verificarse el proyecto de población y el plano que más tarde se levantó.

El sábado, 18 de diciembre de 1847, a las siete de la mañana, tuvo lugar el solemne acto de colocar la primera piedra para la edificación de la Iglesia de Santa Elena a expensas de Don Guillermo Serjant y Lynn, ciudadano americano, vinculado a Trinidad, que, cumpliendo y ayudando los votos de su esposa, Doña Elena Yurubi Montalván, ofreció un elocuente ejemplo de caridad cristiana. En la ceremonia estuvo presente el señor Cura Párroco Don Juan Vicente Ximénez, el Gobernador Don Juan Herrera Dávila, el señor Comandante de Marina, Don Francisco Ristori y los señores Alcaldes de primero y segundo voto, Don Pedro Cantero y Don Gregorio Zulueta.

Luchas insurreccionales contra la metrópoli

Durante las luchas insurreccionales contra la metrópoli fue escenario la Bahía de Casilda de diferentes acciones como fue el intento fallido de desembarco en 1870 de una expedición al mando del Coronel Fernando López de Queralta la cual traía a los mambises de la región central un importante cargamento de armas y pertrehos, en esta acción perdieron la vida un grupo de cubanos y tripulantes extranjeros del Buque, los cuales fueron fusilados en el histórico lugar conocido por Campo de Martes o Mano del Negro.

El 19 de abril de 1898 dos o tres barcos americanos, uno de ellos de larga torre (un monitor) y otro que parecía un barco de cabotaje se presentaron frente a la ciudad de Casilda, este barco que parecía un transporte artillado, se arrimó a la costa el 20 de junio a eso de las once y media de la mañana, día claro, y empezó a tirar sobre los alrededores de la ciudad. El 29 de junio se presentaron otros barcos los cuales se situaron frente a la playa de Maria Aguilar y abrieron fuego contra los pequeños cañoneros que estaban anclados a la vera del muelle de Casilda: el Pontón Fernando el Católico y el Pontón Dependiente, lanzaron gruesos proyectiles sobre la vecindad de Casilda, que abrieron grandes furnias.

Etapa republicana

Hacia el año 1939 en el poblado de Casilda existía una sola calle que se prolongaba hasta el embarcadero, que no era más que una armazón de tablas, montada sobre corpulentos pilotes, que avanza varios metros sobre el mar. Al lado de esta calle se hallaban las casas del poblado.

Revolución en el poder

Tras el triunfo de la Revolución se realiza el primer ataque contra el poblado por el gobierno de Estados Unidos: el 18 de agosto de 1963 un avión procedente del país del norte, bombardeó los depósitos de petróleo del puerto de Casilda. Uno de los cohetes lanzados hizo impacto e incendió uno de los 24 vagones que estaban estacionados en la vía férrea y otro destruyó una vivienda.

Desarrollo Social

Salud

Este Consejo Popular cuenta con:

Educación

En esta comunidad existen:

Economía

La economía del poblado de Casilda está ligada al mar, principalmente depende de su puerto y de la pesca, esta última actividad con gran auge en la zona donde existen varias empresas dedicadas a esta actividad económica, también está la prestación de servicios al turismo nacional e internacional.

Algunos de los centros sociales y administrativos de este consejo semiurbano son:

Producción de ostiones

Casilda se distigue en la producción de ostiones desarrollada por una brigada de expertos pescadores pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base (UEB) PESCASILDA, esta actividad se extiende a la zona de Caballones, en el bajo de Las Pozas, donde convergen las aguas del río Agabama con las del Caribe, para ofrecer un ambiente ideal a la reproducción y crecimiento de la variedad Crasostrea gigas.

El plan de entrega para el primer trimestre del año 2010 fue de más de 15 toneladas de ostión en bruto. El programa de producción comenzó a materializarse en septiembre del 2009, con más de 300 colectores cargados, traídos desde Caibairién, municipio situado al Norte de la región central de Cuba.

El desove del ostión se hace durante todo el año, aunque en etapas de frío tiene una mayor frecuencia que cuando existen altas temperaturas. El lugar de cría actual se divide en el área de siembra, donde están los colectores artificiales -que no son más que ramas picadas del mangle o pedazos de malla plástica a los que se adhieren las pequeñas larvas nacidas en su contexto natural-, y el área de ceba, donde se ubican para que adquieran su talla comercial, la cual oscila entre 6 y 8 centímetros.

Tradiciones

Desde la época de la colonia existe una fiesta tradicional que ha perdurado hasta nuestros días: la Fiesta marítima Santa Elena, que se celebra en el mes de agosto iniciándose actualmente el día 16 de ese mes.

El festejo comenzó a celebrarse cuando se inauguró la Iglesia Santa Elena en 1848, en el poblado pesquero de Casilda y según la tradición se realizaba una feria gigante durante los dos días en la que se comercializaban productos artesanales, agropecuarios, comidas, licores y bebidas típicas; tenían lugar además la procesión de la Santa Elena, salves y misas religiosas.

Algunas de las actividades que se realizan en el pueblo son:

Así durante tres jornadas los habitantes de la Ciudad Museo del Caribe disfrutarán de carreras en saco, palo encebado, regatas de botes de remo y de vela, la cucaña y otras propuestas naúticas.

Fuente