Castas

De EcuRed
Castas
Información sobre la plantilla
Concepto:Castas son grupos que componen una clase social especial y que tienden a permanecer separados del resto por motivos religiosos, raciales o de otro tipo.

Contenido

Concepto de Casta

Casta es un término con dos orígenes etimológicos distintos y, por lo tanto, con varios significados diferentes. El concepto puede proceder del vocablo gótico kastan y hacer referencia a la ascendencia o linaje. Por ejemplo: “El Barón de Chestwire forma parte de una casta aristocrática que ha gobernado estas tierras durante siglos”, “Las castas ilustres no deben mezclarse con el pueblo, milady”.

Historia

En algunas sociedades, las castas son grupos que componen una clase social especial y que tienden a permanecer separados del resto por motivos religiosos, raciales o de otro tipo. Uno de los países donde existe un sistema de castas es la India, donde las castas son grupos que pertenecen a unidad étnica mayor.
Las castas indias son grupos cerrados vinculados a lo hereditario; es decir, la pertenencia es un derecho de nacimiento. Se dice que las castas originales de la nación asiática fueron cuatro: sacerdotes, guerreros, labradores y trabajadores. En otro sentido, casto puede proceder del latín castus y hacer referencia a quien se abstiene del goce sexual. La castidad es un comportamiento voluntario que consiste en la moderación de los placeres sexuales por motivos religiosos, culturales o sociales. Las formas en que cada persona lleva adelante su castidad puede variar: para las personas casadas, ser casto implica fidelidad; para los católicos que no están casados, la castidad significa abstinencia. Casto también es lo que no posee sensualidad: “Vivimos un amor casto y puro”, “Es un hombre casto, con toda su energía puesta en la ayuda al prójimo”.

El sistema de castas

Chaturvarnya significa doctrina de las cuatro castas. Se trata de la concepción social propia del sistema social hindú. Estas cuatro castas son:

  • Brahamanes
  • Khshátrias
  • Vaiçyas
  • Çudras

Se cree que esta concepción podría tener sus fundamentos religiosos en la declaración del Puras-sukta en el Rig Veda: los Brahamanes provienen de la cabeza, los kashátrias de los brazos, los vaiçyas de la cintura y los çudras de los pies de Dios. Sin embargo, subyace a esta división un sentido ideológico de control social. En forma sintética, podríamos definir en términos occidentales lo que significaría el rol de cada casta. En primer término los brahamanes, el sector superior dedicado al sacerdocio; los kashátrias, los guerreros; los vaçyas, comerciantes y finalmente los çudras, que conformaban un grupo mixto: una masa popular conformada por campesinos y artesanos, que si bien se encuentran dentro del hinduismo no reciben el "smaskara" o "cordón sagrado" que implica un segundo nacimiento de connotación espiritual. Pero de hecho, este sistema de castas, en la práctica conforma un complejo entramado de subcastas, unidades pequeñas y cerradas cuyas leyes intrínsecas imposibilitan el surgimiento del concepto de comunidad.
Panikar, pensador indio contemporáneo, señala dentro del sistema de castas las siguiente leyes:

  • Desigualdad inmutable determinada por el nacimiento
  • Ordenamiento gradual y desigualdad de profesiones
  • Prohibiciones de matrimonio entre grupo y grupo (endogamia)

Esta fragmentación de subscastas aisladas a generala la "familia compuesta", institución que constituye la unidad básica del la familia hindú, la cual actuaba bajo sus propias leyes y tabues, frenando toda posibilidad de integración comunitaria.
-Se debe tener el oficio de su padre y casarse con alguien de su casta. Sólo mediante la sucesión de reencarnaciones se puede ir avanzando (o retrocediendo) en este estatus. La reencarnación no es casual. Los individuos que hayan seguido las actividades correspondientes a su camino y acumulado buen karma pueden reencarnarse en un estrato superior. A pesar de que varios reformadores sociales han tratado de abolirlo, el sistema de castas continúa siendo una característica de la sociedad india.

Los miembros de las clases altas consideraban a los miembros de las clases bajas como impuros. Los matrimonios entre castas, aunque no son ilegales, no son reconocidos. El sistema de intocabilidad fue oficialmente abolido por la ley, sin embargo en la práctica no ha sido eliminado debido a la lealtad de clases, especialmente en las zonas rurales.

Mestizos y Castas

Meztizos

Al principio de la Colonia, a los mestizos no se les reconocía como tales. O se les tomaba por españoles o por indígenas, sin ser aceptados totalmente dentro de ningún grupo. Por eso, muchos padres de mestizos pagaban para que en el acta de nacimiento de sus hijos se les calificara de "español". Algunos mestizos fueron educados como caballeros y damas españoles porque la Corona consideraba humillante que un hijo de español fuera educado entre los naturales.
La mayoría de los mestizos era considerada "gente vil" y se les negaba el derecho de ocupar cargos reales, eclesiásticos o municipales. Por ello, el papel de los mestizos en la Colonia fué desde un principio un factor de inestabilidad, pues no tenía un lugar definido en la sociedad de su tiempo. Los mestizos fueron rechazados tanto por los indígenas como por los españoles.

Castas

A las personas que racialmente fueron el producto de mezclas de distintas razas se les denominó "castas". Este heterogéneo grupo tuvo el mismo problema social que los mestizos. Si no se les podía ubicar claramente dentro de algún grupo racial, eran negados y discriminados por unos y otros. Las castas muestran la complicada estructura social que se formó en la Nueva España. En el siglo de la Ilustración, el XVIII, se inventó una clasificación racial de las personas "mezcladas". En esta clasificación aparecía una variedad de posibilidades infinita. Algunas de ellas son:

De español e indígena - mestizo De Indio con negra - zambo De negro con zamba - zambo prieto De blanco con negra - mulato De mulata con blanco - morisco De español con morisca - albino De albino con blanco - saltatrás De indio con mestizo - coyote De blanco con coyote - harnizo De coyote con indio - chamizo De chino con india - cambujo De cambujo con india - tente en el aire De tente en el aire con china - no te entiendo De mulato con tente en el aire - albarasado

Desde principios del siglo XVIII apareció en el arte la "pintura de castas". Es decir, imágenes plásticas que representan a la gente de acuerdo a su clasificación racial. Estas pinturas son muy interesantes porque reflejan la vida de la sociedad novohispana del siglo XVIII. Muestran las actividades a las que se dedicaban, la ropa que usaban y el lugar donde vivían.

Los Intocables (avarna)

Fuera del sistema de castas se hallan, tal como su nombre lo indica, los "avarna". En efecto, "varna" singifica "casta" y "a-varna", que está fuera del sistema de castas, o que, lo que es lo mismo, no tiene casta. Este grupo, cumple una función específicamente características de las exigencias socioculturales hindúes. La discriminación había sido utilizada por las clases dominantes de origen ario a asimiladas a éstos, para perpetuar la esclavización de las poblaciones de piel negra que habitan la península. En efecto, la palabra sánscrita "varna" significa además, "color". La piel negra de los parias de la India, revela así el origen social del sistema. Los tabúes, los trabajos serviles u otras profesiones impuras no podían ser desempeñados por cualquier de los miembros de la Chaturvarnya. La intocabilidad era de hecho un sistema de esclavitud comunal. Ningún individuo perteneciente alas castas superiores podía relacionarse con intocables sin contaminarse. Así mismo, los Harijan, como también se los denominaba, se hallaban organizado sen un sistema paralelo marginal, una suerte de imitación de la sociedad hindú en donde las castas se ordenan jerárquicamente.

La mujer

Para la sociedad hindú ortodoxa, es un axioma la no existencia de hijas solteras: los únicos y limitados derechos de las mujeres, solo podían alcanzarse a través de su rol de esposas en otro núcleo familiar, pero jamás desde el rol de hijas.

Sistema de castas, reencarnación y musulmanes conversos

[1] El concepto hinduista de reencarnación, desde un punto de vista social se halla íntimamente relacionado con el sistema de castas. Los hindúes consideran que el cuerpo no es más que una envoltura provisional para el alma a través de la eternidad. La vida el cuerpo es sólo una de las numerosas encarnaciones del alma, se trata de una cadena que empieza y termina en la unión con el cosmos. El balance del bien y del mal acumulado durante las existencias (karma), determina que el alma se eleve o descienda en las jerarquías de castas al reencarnarse. De esta manera, resignarse al círculo social asignado, constituía la mejor posibilidad de lograr un ascenso a un lugar mejor en la próxima vida. En cambio, los musulmanes, constituían una privilegiada comunidad de creyentes claramente opuesta al sistema hindú: la fe de Mahoma acogía a todos por igual, por lo tanto atrajo a millones de hindúes hacia las mezquitas. La mayoría de conversos al islam provenientes del hinduismo pertenecían a los parias (avarna) que encontraban en la nueva fe la posibilidad de rehabilitarse en esta propia vida sin atener que esperar a una lejana reencarnación. Claro está que de esta forma, también se libraban del impuesto a los infieles.

Economía y cultura religiosa en tiempos del imperio británico

[2]

En efecto, las diferencias sociales entre musulmanes e hindúes no era poca en tiempos del imperio. Además, muy pronto se sumaron nuevas diferencias de origen económico. Los hindúes fueron más veloces para comprender las ventajas que podrían alcanzar gracias a la educación británica y el pensamiento occidental. Lo dicho se prueba a través del hecho de que si bien los ingleses podrían sentirse más cercanos a los musulmanes, fueron los hindúes lo que hicieron funcionar, a fin de cuentas, los engranajes del sistema administrativo británico. Se convirtieron en los financistas, en los hombres de negocios. Monopolizaron los seguros, la banca, el comercio y las escasas industrias nacientes. Casi todos los prestamistas eran de origen hindú, en parte a causa de sus aptitudes pero también porque la ley del Corán les prohibía practicar la usura. Los grandes burgueses musulmanes, muchos de los cuales descendían de los conquistadores mongoles, continuaban siendo, cuando lo elegían el oficio de las armas, grandes terratenientes. Pero las masas musulmanas, rara vez habían escapado a la condición de parias que tenían dentro del hinduismo antes de su conversión al Islam. Y así, volverán a encontrarse en los campos, campesinos sin tierra, condenados a la explotación de los grandes terratenientes o bien en las ciudades como pequeños artesanos al servicio, generalmente de comerciantes hindúes.

La desigualdad económica, en parte consecuencia de la cultura religiosa de unos y otros, ahondaría el abismo religioso y social que separaba a ambas comunidades y que confluyó en la creación del estado de Pakistán.

Fuentes

Referencias

  1. Jama Masjid (Mosque) Detail., Delhi, India , Richard I\'Anson/Lonely Planet Images print from allposters.com, click here
  2. Worshippers Leaving Mosque After Friday Prayers At Jamid Masjid Mosque, Delhi, India , Richard I\'Anson/Lonely Planet Imagesprint from allposters.com, click here

Enlaces externos