Saltar a: navegación, buscar

Cayo Hueso (Centro Habana)

Este artículo trata sobre Cayo Hueso. Para otros usos de este término, véase Cayo Hueso (desambiguación).
Cayo Hueso
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
Ubicación de Cayo Hueso
Ubicación de Cayo Hueso
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • MunicipioCentro Habana
 • ProvinciaLa Habana
Población 
 • Total34 325 hab.

Cayo Hueso Consejo popular del municipio Centro Habana, en la provincia de La Habana, en Cuba.

Ubicado

Al Noroeste del municipio Centro Habana. Fue creado el 10 de octubre de 1990. Limita al norte con Malecón (Maceo- Washington), al Sur con la calle Zanja, al Este con la calle Padre Varela (Antigua Belascoaín) y al Oeste con la Avenida de Menocal (Infanta).

Reseña histórica

La riqueza histórica del territorio es incalculable a través de los tiempos, data del siglo XVI, cuando el corsario francés Jacques de Sores, el 10 de julio de 1555, penetró por la caleta de Juan Guillen (hoy San Lázaro) entre el Torreón y el Parque Maceo, quien tomó, saqueó e incendió la Villa de San Cristóbal de La Habana, la que fue defendida con valentía por el Alcalde Juan de Lobera, sus hombres y los pobladores.

El Cabildo del 26 de septiembre de 1664, determinó edificar un fortín al lado de la caleta, a una legua de la Villa. El mismo servía de vigía, se le colocaba una antorcha encendida para avisar la presencia de algún barco enemigo. Hoy, este monumento representa al Municipio Centro Habana, como símbolo de rebeldía y dignidad de un pueblo heroico.

El 26 de julio de 1912, se reconoce oficialmente como barrio Cayo Hueso.

Características

En el territorio se construyeron edificaciones, donde radicaron relevantes instituciones como:

•El Leprosorio (1682- 1861), San Lázaro - Marina, en 1916 lo incineraron.

•Casa de Beneficencia en 1794. Los niños abandonados, adquirieron el apellido Valdés, hoy es el Hospital Docente Hermanos Ameijeiras (3 de diciembre de 1982) en honor a los tres mártires revolucionarios. Es uno de los mejores hospitales de América.

•Cementerio de Espada (1804 -1806) por el Obispo Juan Díaz Espada y Landa, sito en Aramburu- San Francisco- San Lázaro- Vapor, aquí acaecieron los sucesos de los estudiantes de medicina (1871). Se demolió en 1908.

•Asilo de Dementes San Dionisio (1829), Marina –Jovellar, hoy Policlínico Comunitario Cayo Hueso.

En 1857, una gran crisis económica provocó la emigración de dueños y obreros de tabaquerías hacia Tampa y Cayo Hueso Floridano. El joven José Martí preso (1869) realizó trabajos forzosos en la cantera La Criolla, hoy Fragua Martiana (1951), Monumento Nacional.

El famoso Mazantini toreó (siglo XIX) en la plaza (Belascoain- Lucena- Virtudes). Finalizada la guerra, muchos emigrados regresaron a esta zona extramural, para entonces el barrio de Aramburu, debido a la presencia de los del Cayo Hueso floridano, terminó tomando este nombre.

Entre las calles San Rafael- Hospital- San Miguel- Aramburu, existía un área comunal que más tarde se convirtió en el Parque Trillo, el mismo fue importante por los acontecimientos que allí ocurrieron:

1902 - Huelga de los aprendices, con un saldo de 4 muertos y 150 heridos, hecho conocido como “ Lunes Sangriento “ en Neptuno entre Lucena y Marqués González. 1907 - Huelga de la Moneda y otros. 1952 Se reunía el grupo revolucionario Cayo Hueso, cuyos integrantes fueron al Moncada el 26-7-53. 1953 - Se colocó la estatua del brigadier Quintín Banderas por segunda vez, la primera fue en 1938, en este momento la estatua había quedado con dificultades constructivas.


El 28 de marzo de 1913, Agustín Parlá, después de completar su vuelo Cayo Hueso- La Habana, amarizó en la caleta de San Lázaro, tras su llegada a la Bahía del Mariel. El 20 de mayo de 1916 se inauguró el regio monumento al Mayor General Antonio Maceo y Grajales, en la otrora batería de Reina, por el escultor Doménico Boni.

Palacio de los Torcedores (1924 - 1925). Aquí funcionó la Universidad Popular José Martí, Liga Antiimperialista, P.S.P y otros, fue tribuna de grandes intelectuales como Mella, Villena, Marinello, Lázaro Peña (Capitán de la clase obrera). Monumento Nacional (1978).

El abogado Fidel Castro Ruz fue elegido delegado al Partido Ortodoxo (1951) por el barrio. Funcionaron dos grupos de asaltantes (Lucena- Cayo Hueso) que fueron al Moncada el 26 de julio de 1953, a pesar de las persecuciones y asesinatos, continuaron la intensa lucha hasta el triunfo de la Revolución.

Cultura y Nacionalidad

La composición social del barrio fue fundamentalmente de obreros. Su población, portadora de gran musicalidad, integra la comparsa “Los Componedores de Batea” (1937). Se práctica la rumba de cajón, el Feeling, que nació en la casa de Angelito ( 1945) entre otros proyectos que se mencionan más adelante.

Son innumerables los artistas que lo han vivido o visitado: Chano Pozo, Miguelito Valdés, Ernesto Lecuona, Manuela Alonso, Omara Portuondo, Elena Burke, José Antonio Méndez y otros.

1963: Se inauguró el Parque de los Mártires Estudiantiles Universitarios (San Lázaro e Infanta) en honor a los jóvenes revolucionarios caídos con valentía desde el siglo XIX.

En Cayo Hueso, seleccionado el primer consejo del municipio para iniciar el plan de reanimación y conservación urbanística, existen 12 mil viviendas, de las cuales se benefician 10 mil (83,3%).

De las dos mil restantes, necesitan otros recursos el 60,7%, deben ser demolidas el 40%, distribuidas en 108 manzanas, 202 cuadras donde viven 40 mil habitantes en 28 calles.

Cayo Hueso fue escogido también, en 1997, para ser la villa del XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Los constructores, inmersos en intenso trabajo, lograron renacer esperanzas y alegrías en los vecinos, al resaltar una armonía de colores, los diferentes arquitectónicos que otrora le dieron esplendor a esta joven comunidad.

Proyectos Culturales

  • Callejón de Hamel (Proyecto Cumunitario que incide en la plástica, música y danza folclórica, donde se encuentra plasmada la pintura Afrocubana del muralista Salvador González 1990).
  • Callejón del Poeta (espacio para el desarrollo de las artes literarias y donde se estudia la vida y obra del poeta alemán George Wearth).
  • Cátedra Che Guevara (espacio dedicado al estudio de la vida de Ernesto Che Guevara 1995 con Adys Cupull y Froilán González (escritores))

Fuentes

  • Consejos Populares.
  • Paquete Informativo De gestión Local y Desarrollo Municipal (2001).