Saltar a: navegación, buscar

Centrales Azucareros de Holguín

Centrales Azucareros de Holguín
Información sobre la plantilla
Central-tanamo-antes-de-1959.jpg

Centrales Azucareros de Holguín. La provincia de Holguín cuenta con diez centrales azucareros, importantes industrias que aseguran la producción del azúcar de caña y que constituyen una de las principales fuentes de empleo en los territorios en los que se encuentran enclavados. De entre estos centrales siete comenzaron a trabajar entre 1901 y 1917, en el pasado siglo.

Fundación de los centrales en la etapa capitalista

En ocho de los diez Centrales intervino parcial o totalmente el capital norteamericano. El primero de estos ingenios, instalado en esta provincia fue el Boston, hoy Nicaragua, perteneciente al municipio Banes. Este central fue fundado por la United Fruit Company, abarcando un territorio que sobrepasaba las 2000 caballerías. Ya en 1930 esta compañía poseía entre las zonas de Banes y Mayarí más de 4000 caballerías de tierra entre las que 1 140 estaban sembradas de caña con un capital superior a los 20 millones de pesos.

La United Fruit Sugar Company era propietaria también del central Preston, hoy Guatemala, y de todas las plantaciones de caña. El Central fue construido por la Nipe Bay Company, y desarrolla su primera zafra en 1906 dirigida por Mr. Preston. En 1912 se produce el traspaso a la United Fruit Company.

El Central Alto Cedro, hoy Loynaz Hechavarría, fue fundado por la Empresa West Indies Corporation, representada por el norteamericano Howword, realizando su primera zafra en el año 1917 bajo la administración del también norteamericano Welmen, zafra que sólo duró 40 días.

Los orígenes del Central Maceo, hoy Antonio Maceo, perteneciente al municipio Cacocum, data del año 1918, fecha en que los hermanos Rodríguez Fuentes comenzaron a fomentarlo en un lugar llamado El Canal, próximo a Holguín. El ingenio comenzó a moler en 1922 bajo la dirección de una compañía norteamericana que lo arrendó para esa fecha.

El Central Tacajó, hoy Fernando de Dios (municipio Báguanos), es otro de los centrales que fue propiedad de capitalistas yanquis. La construcción del mismo data del año 1917; sus dueños iniciales fueron los Dumois, conjuntamente con un acaudalado cubano nombrado José Beola. Al producirse la crisis azucarera de los años 20, el Royal Bank of Canada se queda con él, pasando más tarde a la Antillana Sugar States.

En el año 1917 comienza a montarse el central Báguanos, hoy López-Peña. Este central es fundado por los hacendados cubanos Rafaél Sánchez Aballí, los hermanos Palomo y Gabriel Mariño. En el año 1918 se acordó su construcción haciendo su primera zafra el año siguiente. En 1920 con la crisis económica descendió abruptamente el precio del azúcar, provocando la ruina de sus dueños y la intervención de la industria por el Banco de Canadá. Más adelante en 1925 pasó a la Punta Alegre Sugar Company. En 1933 nuevamente volvió a manos del Banco de Canadá. En 1934 la Planting Operating Company asume la dirección del central hasta que en el año 1948 pasa a manos del Banco Gelats.

El Tánamo antes de 1959

El central Tánamo, hoy Frank País, fue constituido en los años que van de 1918 a 1919, por la empresa americana Atlantic Hersy Company, siendo propietario hasta 1949, que lo vende al magnate azucarero cubano Julio Lobo.

En 1916 se fundó el Central Rey, hoy Urbano Noris, el que pasó más tarde a refundirse con el central Canarias, fundado en 1917 por la compañía Canarias S.A.. En 1921 pasó a ser propiedad de la compañía Fidelity Sugar Company, que operó con el mismo nombre más de dos décadas y a partir de 1923 con el nombre de San Germán. En 1926 pasó al consorcio Falla Gutiérrez, elevando su molida a 600 000 arrobas diarias.

Nacionalización de la industria después de 1959

En el año 1960 fueron nacionalizados todos los centrales azucareros, pasando a propiedad del Estado Cubano.

A partir de la nacionalización de los centrales azucareros, el Estado Cubano ha hecho grandes inversiones en la reposición de equipos, modernización y ampliación de las capacidades de molidas.

En la actualidad se está dando gran atención a la Agricultura Cañera, como son introducción de variedades resistentes a las plagas y enfermedades; sistema de riego y drenaje parcelario y otras atenciones. De esta forma se busca una mayor producción de caña para elevar los volúmenes de azúcar en la provincia.

Estado actual de los centrales

La Industria Azucarera en el territorio ha venido perfeccionando su gestión económica. Es a partir del 10 de abril del 2002 que se implanta en el Ministerio del Azúcar la reestructuración de la agroindustria azucarera a los niveles que aconsejaban el costo de producción, el consumo y los precios mundiales del azúcar. El proceso al que se le atribuyen estos cambios se denominó Tarea Álvaro Reynoso.

Este proceso significó realizar una selección de los centrales que por sus condiciones técnicas y de eficiencia económica se mantuvieron como productores de azúcar, con áreas de caña en las mejores tierras, ya fueran propias o agregadas. Otras fábricas quedaron dedicadas a la producción de derivados en cumplimiento del objetivo de diversificar la industria azucarera, dándosele vital importancia a esta línea de trabajo. Un total de 4 centrales en la provincia dejaron de fabricar azúcar y otros productos industriales, destinándose gran número de ellos para utilizar sus partes y piezas en la reparación de los centrales que continuaron produciendo azúcar y otros productos; otros fueron empleados como museos. El López-Peña vuelve a moler desde la zafra del 2012.

Centrales de la provincia Holguín
Nombre Original Nombre Actual Municipio Misión
Alto Cedro Loynaz Hechevarría Cueto azúcar
Báguanos López-Peña Báguanos azúcar
Boston Nicaragua Banes azúcar/melado
Cacocum Cristino Naranjo Cacocum azúcar
Maceo Antonio Maceo Cacocum azúcar
Preston Guatemala Mayarí desarmado
San Germán Urbano Noris Urbano Noris azúcar/alcohol
Santa Lucía Rafael Freyre Rafael Freyre museo
Tacajó Fernando de Dios Báguanos azúcar
Tánamo Frank País Frank País desarmado

Enlaces externos

Fuentes

  • Oficina Nacional de Estadísticas.