Saltar a: navegación, buscar

Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau

Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Centro pablo de la torriente1.jpg
Fundación:1996
Tipo de unidad:Centro cultural
Director/a :Víctor Casaus
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle de la Muralla No. 63, entre Oficios e Inquisidor, Habana Vieja, La Habana
Sitio web
http://www.centropablo.cult.cu/main_new.htm

Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Institución cultural independiente, sin fines lucrativos, creada con el auspicio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Reseña

El Centro fue constituido formalmente a mediados de 1996. Contó, en su fundación, con un Comité Asesor integrado por relevantes figuras públicas y destacados profesionales, entre ellos: Zoe y Ruth de la Torriente Brau, Raúl Roa Kourí, Ada Kourí, María Luisa Lafita, Salvador Vilaseca, José López Sánchez, Julio Girona, Diana Abad, Ana Cairo, Ambrosio Fornet, Eduardo Heras León, Fernando Martínez Heredia y Jaime Sarusky.

Además del Círculo de Amigos que ofrecen su apoyo y respaldo a los proyectos que se realizan en el Centro, cuenta con una Junta Patrocinadora integrada por varias instituciones y organizaciones sociales cubanas, entre ellas: el Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Objetivos

  • Estimular la producción de trabajos de historia oral y de testimonio, para incentivar el rescate de la memoria colectiva de la nación cubana.
  • Desarrollar el Programa Memoria, que financia proyectos de investigación de testimonio e historia oral a través del Premio anual "Memoria".
  • Crear el Fondo de la Palabra, integrado por las grabaciones obtenidas en las investigaciones promovidas por el Centro y otras colecciones cubanos. Desarrollar la colección Palabra viva, que difunde, a través de grabaciones, las voces de importantes personalidades de la cultura cubana.
  • Publicar, en colaboración con instituciones cubanas y de otros países y con la ayuda financiera de organismos internacionales, los proyectos de investigación promovidos por el Centro y textos fundamentales del género testimonial y sobre teorías y metodologías de investigación.
  • Organizar talleres, concursos y eventos sobre las temáticas anteriores, como parte de la necesaria atmósfera de debate para la cultura y la vida del país.
  • Crear el Fondo Documental que conservará, organizará digitalmente y difundirá la iconografía y la obra de Pablo de la Torriente Brau, ofrecerá servicios de documentación y asesoría a estudiosos e instituciones interesados en el autor y su época.
  • Crear el sello Ediciones La Memoria que publicará las obras completas de Pablo de la Torriente Brau y otros títulos relacionados con las áreas del Centro. Editar boletines impresos y electrónicos y una revista sobre las temáticas anteriores.
  • Realizar programas conjuntos de investigación y publicación con centros académicos y de investigación cubanos y de otros países.
  • Vincular a los especialistas y creadores cubanos de las áreas de testimonio e historia oral a las organizaciones internacionales especializadas en esos temas.
  • Difundir la obra creadora de los trovadores cubanos en el espacio A guitarra limpia, ofreciendo, de manera especial, la posibilidad de expresión y comunicación a jóvenes exponentes de esta manifestación cultural. Crear una colección homónima con las grabaciones en vivo de los conciertos realizados.
  • Contribuir al desarrollo de la expresión artística por medios de las nuevas tecnologías, a través de las convocatorias a los salones y talleres anuales de Arte Digital.
  • Producir documentales en video digital que contribuyan a la preservación de la memoria y al desarrollo de nuestros programas artísticos y culturales, como la "Sala Majadahonda" y el espacio A guitarra limpia.

Actividades

Ha creado programas y espacios de difusión y debate relacionados con la memoria, la historia oral, el testimonio, las artes plásticas, la nueva trova cubana, el arte digital, el diseño gráfico, inspirados en el legado histórico y literario de Pablo de la Torriente Brau y apoyándose en las nuevas tecnologías de comunicación y creación artística.

Nuclea una comunidad de diseñadores gráficos que han participado en concursos, exposiciones, talleres desde hace una década. El Centro ha organizado desde hace once años los Salones de Arte Digital, estrechamente ligados al trabajo de los diseñadores gráficos.

Ha organizado concursos y exposiciones sobre temas culturales afines a sus programas de trabajo: memoria, nueva trova cubana, arte digital. Ha desarrollado también el programa Compartiendo sueños/Sharing Dreams, en el que participaron diseñadores gráficos de Cuba y Estados Unidos y ha organizado muestras de ese proyecto conjunto en Cuba y ciudades de Estados Unidos, España y Argentina [1]

A guitarra limpia

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau desarrolla el Programa A guitarra limpia desde noviembre de 1998. Este espacio cultural reúne a trovadores cubanos en conciertos que se realizan en el patio del Centro, ubicado en el centro histórico de la ciudad, la Habana Vieja. Los conciertos A guitarra limpia son grabados en sonido y en video, con el propósito de producir discos de sonido y de imagen que difundan estos eventos culturales y las trayectorias artísticas de sus participantes, entre los que están incluidos, de manera esencial, lo más jóvenes trovadores cubanos.

A partir de estos conciertos, A guitarra limpia ha producido casetes y discos con las obras de esos creadores. El Centro ha publicado, además, las antologías de los diez primeros años del espacio y realizó, con el Ministerio de Cultura, la multimedia A guitarra limpia, que reúne imágenes, sonido e información de los 24 primeros conciertos efectuados en este espacio. [2]

Premio Pablo

[[Archivo:Premio_Pablo.jpg|thumb|right|230px|Premio Pablo, otorgado a Alicia Alonso El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau ha decidido instituir el Premio Pablo, que será otorgado, por una sola vez, a personalidades e instituciones cubanas y de otros países que se hayan destacado en investigaciones, obras de creación y acciones encaminadas a promover y defender los valores de la identidad cultural y la solidaridad entre los pueblos.

El Premio también será otorgado a personalidades e instituciones relacionadas de alguna forma con la vida y la obra de Pablo de la Torriente Brau —cronista incesante, creador imaginativo, luchador antifascista y antiimperialista— y que hayan hecho suyos esos valores en el mundo de hoy.

Véase también

Referencias

Fuentes