Saltar a: navegación, buscar

Julio Girona

Julio Girona
Información sobre la plantilla
Girona 2.jpeg
NombreJulio Girona
Nacimiento29 de diciembre de 1914
Manzanillo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2002
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónArtista plástico y poeta
Julio Girona. Considerado un artista integral, ha alternado etapas figurativas y abstractas, donde ha recogido sus vivencias en ciudades como París, México o Nueva York. En la actualidad reside alternativamente en Miami (Estados Unidos) y Cuba. Es uno de los pintores cubanos más conocidos internacionalmente.

Síntesis biográfica

Nacido en Manzanillo, Cuba en 1914. Considerado un artista integral, ha alternado etapas figurativas y abstractas, donde ha recogido sus vivencias en ciudades como París, México o Nueva York. Iniciado en el mundo de la escultura, Girona ha ido evolucionando hasta convertirse en un maestro de la pintura, el dibujo y el grabado. Su creatividad se extiende también a la novela y la poesía. En su obra importa, sobre todo, la expresión y la investigación, además de reflejar el mundo circundante.

Cuando se encontraba en los campos de batallas de Francia, tras haber desembarcado en Hormandía como voluntario del ejército norteamericano, el zapador Julio Girona recibió un día la orden de pintar las paredes de un local para oficiales. Se puso muy contento porque eso significaba en la jerga de los soldados, estar dentro por unos días, es decir trabajar cómodo bajo techo, protegido de la nieve. En un abrir y cerrar de ojos llegó al lugar encantado por su buena suerte. Lleno de entusiasmo entro y de inmediato fue sacudido por una sorpresa, las paredes ya se encontraban pintadas toscamente como un magnifico mural primitivo. Girona permaneció inmóvil, admirado. Se entero entonces que la obra había sido realizada por un pintor negro, y pretendían que el la cubriera y pintara otra cosa encima. Se presento de golpe ante el oficial, << no puedo cumplir sus órdenes>>, -le dijo-, <<soy incapaz de pintar otro mural mejor que ese>>. El militarote yanqui quedó atónico. Enrojecido de cólera, mandó a Girona castigado a hacer las faenas mas penosas, por el delito de << no poder pintar mejor que un negro>>.

Julio Girona además de pintor es jardinero aficionado, ha sembrado dentro de este espíritu de modestia los maravillosos jardines de sus dibujos. En ellos la sensibilidad no ha estado dirigida a superar las formas de origen, se ha encaminado a la tarea mucho más sutil, de darle << su sentido >>, como diría José Martí, evitando también el peligro de limitarse a reproducirse mera apariencia.

Desde 1927 Girona ha realizado 23 exposiciones individuales y ha participado en 35 colectivas. Sus obras están en 13 colecciones privadas y públicas, entre ellas los museos nacionales de Cuba y Argentina, los museos Trenton y Newark de New Yersey (EE.UU) y prestigiosos centros de Alemania, Estados Unidos y España. En la galería ha expuesto una colección de Oleos y dibujos, que es el anticipo de una exposición retrospectiva que se prepara como homenaje a su obra y su figura Julio Girona ha escrito además libros de poesías. Entre ellos, "La corbata roja", editado por Manuel Lausín Muñoz en 1996.

Cita de un artículo de Orlando Hernández valorando la obra de Girona

La obra de Julio Girona es un enorme “iceberg”, vemos erguirse, imponente sólo aquello que el artista ha dejado asomar. Colores, líneas, formas, signos. A veces es bien poco. Acaso rostros, cuerpos. Apenas nada. Y sin embargo, todo está allí. Un cuadro suyo es siempre ese mínimo octavo prodigioso. No queda nada sino tirarse de cabeza y abrir los ojos bajo el agua. Y recordar, antes de zambullirse, aquel secreto que la zorra le dijo al Pequeño Príncipe: “Oye mi secreto. Es muy simple. No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible para los ojos.” Uno verá brillar, aquí y allá, raros fragmentos del témpano de abajo. Quizás entonces llegue a descubrir, entre los miles de fragmentos posibles, los 7/8 misteriosos (...)

(...)Buscamos con lupa la génesis de las obras de arte. Revisamos antecedentes hasta los más remotos. Miramos montañas de láminas. Reconstruímos. Comparamos. Clasificamos. Historiamos. Logramos ecuaciones perfectas. Garabato infantil, más caligrafía japonesa, más automatismo psíquico surrealista, más “action painting” norteamericana, igual a esto y a lo otro. Pero digamos que mientras Julio conversa por teléfono dibuja sobre un pedazo de papel. Si del otro lado de la línea hay un hombre, los garabatos son duros, cuadrados, geométricos. Hablando con mujeres, el papel se llena súbitamente de líneas finas, ondulantes, de trazos suaves, a veces desgarrados, violentos.

Luego muchos de sus dibujos, de sus cuadros, a los que seguimos denominando abstractos, son verdaderos “retratos” telefónicos, y también, por supuesto, “autorretratos”. Quizás debamos echar mano a la exhaustiva guía telefónica. Volver a revisar, reconstruir, compara, clasificar, historiar, con nuevos datos, la génesis de las obras de arte (...)

(...) “Creo que no te estamos dando suficiente” - le dijo a Julio preocupada una de sus hermanas frente a uno de sus cuadros. Julio se ríe haciendo el cuento - “y es que en verdad parece un plato de frijoles”. Senos, falos, nalgas, piernas de puerco, mesas servidas, paredes desconchadas, frijoles, caramelos. De todo puede hallarse en sus cuadros. Como pintor abstracto, Girona ha transitado por muchos de los rumbos posibles: abstracción simbólica, pintura del gesto, del signo, espacialismo, y en ninguno ha podido librarse totalmente del “castigo” de las analogías.

A veces lo traicionan los títulos; otras, nuestra propia experiencia descubre un cómodo lugar donde apoyar su expectativa. Desfallecemos ante una tela con un brochazo, azul. ¿Qué hay aquí? Siempre quisiera entrarse al cuadro como a un acertijo. Luego de haber convencionalizado todas nuestras operaciones figurativas, hasta identificar en dos punticos y una curva debajo del esquema de un rostro, miramos lo no-figurativo con sabia picardía. “Ya lo tengo - gritamos - esa mancha azul es el mar”.

Despacio, amigo. Sólo el mar es el mar. Disfrutemos primero del brochazo azul sobre la tela, y luego veremos. También están el cielo, los ojos de fulana, el zafiro o la tristeza, según sean los espectadores meteorólogos, enamorados, joyeros o poetas. Miremos el brochazo. El azul. Y después, o en cualquier orden, todo lo que se quiera. La pintura también es pintura...

Curriculum

  • 1927 Junto a Massaguer viaja a La Habana, conoce a los miembros del Gupo Minorista y a otros importantes intelectuales. Es presentado en una conferencia de la Institución hispano-cubana de cultura. La revista social publica caricaturas suyas.
  • 1930 Ingresa en San Alejandro. Alumno de Sicre en escultura. Al ser clausurada la Academia San Alejandro por Machado, continua estudios en el taller de Sicre, hasta 1934.
  • 1934 Publica caricaturas en la revista Karicato, que dirige Ramón Arroyo Cisneros (Arroyito). Exposición personal de tallas directas, dibujos y modelados en el colegio de arquitectos de La Habana. Obtiene beca de la secretaría de educación para estudiar año y medio en Europa.
  • 1934 Viaja a Francia, posteriormente a Berlín, estudia escultura tres meses con Ernesto di Fiore. Regresa a Francia e ingresa en la Academia Ranson, de París, patrocinada por el escultor Arístides Maillol. Estudia escultura con Charles Alexandre Malfray. Prolonga su estancia en la Academia Ranson hasta 1937.
  • 1937 Se establece en New York, USA. Ayudante eventual en la galería Clay Club. Trabaja como dibujante y con caricaturas políticas en diferentes publicaciones en diferentes países. “Huésped de Honor” del Congreso de Artistas Americanos por su destacada labor como dibujante antifascista.
  • 1939 En Cuba a fines de abril. Dibujante político en el periódico “Hoy” (del Partido Socialista Popular, comunista). Expone esculturas, acuarelas y dibujos en el Lyceum.
  • 1940 Participa en el Taller de Gráfica Popular, en ciudad México, junto a importantes artistas mexicanos. Exhibe con los miembros del Taller en México y después en Cuba, y con el grabador y dibujante cubano Jorge Rigol. Trabaja como ayudante de David Alfaro Siqueiros en la realización de un mural. Participa en la escuela libre de escultura, dirigida por Guillermo Ruiz. Obtiene una beca del gobierno cubano para estudiar en los Estados Unidos.
  • 1941 Reside en E.U. Realiza litografías en la Art Students League, a la que asiste de manera irregular.
  • 1943 Reside en Brooklyn. Regresa a Brooklyn después de la guerra. Abandona la escultura por enfermedad de los ojos, y se dedica definitivamente a la pintura. Viaja a La Habana, participa en numerosas exposiciones colectivas en Cuba, México, Argentina y Estados Unidos.
  • 1948 Exhibe en el Lyceum de La Habana, una muestra personal de óleos, gouaches y dibujos de carácter figurativo.
  • 1950 Reside en New Jersey. Ingresa en la Art League de New York. Alumno de Morris Kantor. Entre este año y el siguiente realiza sus primeros cuadros abstractos al óleo.
  • 1954 Muestra personal en la Artist's Gallery, de New York, en febrero. Viaja a La Habana y exhibe en el aula de derecho y ciencias sociales de la universidad. Participa en la Anti-bienal, Exposición Cubana Contemporánea Homenaje a José Martí.
  • 1956 Exhibe regularmente en la Bertha Schaefer Gallery de New York, y en importantes museos y galerías de los EE.UU. y Europa, en muestras personales y junto a los pintores del “expresionismo abstracto” norteamericano. Premio de Adquisición su obra Fantasmagoría en el VIII Salón Nacional de Pintura y Escultura, Palacio de Bellas Artes, La Habana.
  • 1957 Participa en importantes muestras colectivas en EE.UU., entre ellas: Collage in America, collage international from Picasso to the present y American paintings 1945-1957.
  • 1958 Su óleo Conflicto, Premio de Adquisición en la Exposición Work by New Jersey Artists, celebrada en Newark Museum. Exhibe una muestra personal en la galería Color-Luz en La Habana.
  • 1959 Muestras personales en la Bertha Schaefer Gallery de New York y en el Arts Club de Chicago. Acompaña sus exposiciones en Hannover y Kassel, RFA.
  • 1961 Participa en la exposición colectiva en saludo al Primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas Cubanos]] (UNEAC), en el Palacio de Bellas Artes, La Habana, Cuba.
  • 1963 al 65 Imparte clases de técnicas de grabado durante dos años en el departamento gráfico de la Werkkunstschule. Expone una muestra personal de óleos y gouaches en esta misma institución. Viaja por Suiza, Austria, Yugoeslavia, Holanda, Bélgica, Francia, España e Italia. Exhibe muestras colectivas en EE.UU., óleos de carácter figurativo-expresionista.
  • 1965 al 67 Regresa a New Jersey. Realiza collages utilizando papeles, cartones, telas, maderas y elementos metálicos que exhibe en muestras colectivas en EE.UU. Uno de estos collages obtiene Premio de Adquisición en el New Jersey State Museum,Trenton, N.J.
  • 1968 A partir de este año viaja a Cuba todos los años.
  • 1978 al 79 Imparte clases de dibujo en el Instituto Superior de Arte, Cuba. Exhibe una muestra personal de dibujos, óleos y acuarelas sobre papel en la Casa de Cultura de Plaza, en La Habana.
  • 1980 Caligrafías, exposición de una serie de tintas y crayolas abstractas en la Casa de Cultura de Plaza, de enero a mayo.
  • 1981 al 83 Realiza testimonios, una serie de obras figurativas en tinta, y óleos y dibujos abstractos.
  • 1983 al 84. Expone en Cuba “Jardinero del Garabato”, óleos y dibujos, en la Galería Habana. En la Galería Plaza Vieja, presenta Esfinges de la Guerra. Realiza una serigrafía en el Taller de Serigrafía del Fondo Cubano de Bienes Culturales y esa institución adquiere un conjunto de óleos y dibujos del artista.
  • 1984 Participa en la l Bienal de La Habana con tres óleos abstractos: Conversación telefónica, Nos. 1, 2 y 3.
  • 1986 Invitado a participar en la Ll Bienal de La Habana.

Exposiciones colectivas

  • 1954 Plástica Contemporánea, La Habana.
  • 1956 Gallery L´ Etoile Scellèe; Galerie Suzanne de Connink. Salon de la Jeune Sculpture, París.
  • 1957 Hommage de la Sculpture a Brancusi; Galerie Suzanne de Connink. Salon de la Jeune Sculpture. Realites Nouvelles, París.
  • 1959 Cinq Jeunes Sculpteurs de L´Ecole de París. Exposición Internacional de Surrealismo, Galerie Daniel Cordier. Salon de la Jeune Sculpture. Realites Nouvelles. Salon de Mai, París.
  • 1960 Cent Sculpteurs de Daumier a nos Jours, Musee de Saint Etienne. Salon de la Jeune Sculpture. Realites Nouvelles. Salon de Mai, París.
  • 1961 Art Cubain Contemporain. Gallerie du Dragon. Salon de la Jeune Sculpture. Realites Nouvelles. Salon de Mai, París. Exposition Internacionale du Surréalisme. D´Arcy Gallery, New York.
  • 1962 Hannover Gallery, Londres. Sculpteurs d´Aujourd´hui. Galeríe Blumenthal, París. L´Object. Musée des Arts Décoratifs; Un Demi Sciècle de Sculpture; Gallery du Cercle. Salon de la Jeune Sculpture. Realites Nouvelles. Salon de Mai, París. Exposition de l´Art latino Americain. Musèe National d´Art Moderne, París.
  • 1963 Salon de la Jeune Sculpture. Realites Nouvelles. Salon de Mai, París. Exposition de l´Art latino Americain. Musèe National d´Art Moderne, París.
  • 1964 Monparnasse haute. Margarete Lauter Galerie, Mannheim. Salon de la Jeune Sculpture. Realites Nouvelles. Salon de Mai, París. Exposition de l´Art latino Americain; Musèe National d´Art Moderne, París.
  • 1965 Internationale Bienale, Tokio. Bienale de Sculpture, Antwerp. Babel 65, Musée National d´Art Moderne, Paris. Exposition Internacionale du Surréalisme. Galerie de l´Oeil. Le Main, Galerie Claude Bernard. Salon de la Jeune Sculpture. Realites Nouvelles. Salon de Mai, París. Exposition de l´Art latino Americain. Musèe National d´Art Moderne, París.
  • 1966 Un Sculpteur et Neuf Peintres Cubains. Galerie Saint Germain. Salon de la Jeune Sculpture. Salon de Mai, París. Ecole de París, Frankfurt.
  • 1967 Biennale de Carrara, Italy. Le Jardin de La Sculpture, Relais de Vaux-de-Cernag-Yvelines. Salon de la Jeune Sculpture. Salon de Mai, París.
  • 1968 Surrealistics Exhibition "Princip slati", Czechoslovakia. Salon de la Jeune Sculpture. Salon de Mai, París.
  • 1969 Biennale de Carrara, Avignon, Italy. Festival Bienale de Sculpture, Antwerp. Depois Rodin. Musée de Saint-Germain- en Laye. Salon de la Jeune Sculpture. Salon de Mai, París.
  • 1970 Sculpture dans le Cité, Rouen. Sculpture á Ciel Ouvert, Macon, Visione 24, Rome. Huitième Biennale, Menton. Surrealism? Moderna Museum, Stockholm. Salon de la Jeune Sculpture. Salon de Mai, París.
  • 1971 Galerie de Beaux Arts, Bourdeaux Latin American Art in Scandinavia. Oslo Museum. International Exhibition of Surrealism, Cologne. 7 Artistes Latino-Americains. Galerie du Dragon. Salon de la Jeune Sculpture. Salon de Mai, París.
  • 1976 Formas en el espacio. Galería Theo, Madrid.
  • 1980 Collective Exhibition, Japan.
  • 1985 FIAC, París. Hommage á Alicia Penalba. Tarbes, France.
  • 1986 Exposition International de Sculpture Contemporaine. Collioeur, France.
  • 1987 Yorkshire Open Air Museum, England.
  • 1988 Autour d´Edouard Glissant. Galerie du Dragon, Paris.
  • 1989 Salon de Mars, Paris. Sculpire, Carrara and Pietrasanta, Italia; Galería Durban, Caracas.
  • 1990 Salon de Mars, Paris. J.G.M. Galerie, Paris. Figuración, fabulación. Museo de Bellas Artes, Caracas,Venezuela.
  • 1992 J.G.M. Galerie, Paris
  • 1993 IAM, Miami.
  • 1996 La Magia del Volumen. Casa de las Américas, La Habana.

Obras emplazadas

  • 1961 Emplaza obra en el Simposio de escultura Monumental, Austria.
  • 1962 Emplaza obra en el Simposio de Escultura Monumental, Israel.
  • 1963 Emplaza obra en el Simposio de Escultura Monumental, Japón.
  • 1964 Emplaza obra en el Simposio de Escultura Monumental, Canadá.
  • 1967 Obra en piedra, en C.E.S. Auxerre,Yonne.
  • 1968 Obra en Bronce en el Lycée Technique, Redon, Ile-Et-Velaine.
  • 1969 Emplaza obra en piedra en C:E:S. Les Minguettes, Venissieux, Rhone y Enseble Universitaire.En Saint Denis, Seine-St.Denis.
  • 1972 Emplaza obra en el Lycée Classique, Moderne et Technique, Creutzwald, Moselle.
  • 1979 Emplaza obra en C:E:S: Noget`Sur`Marne,Val de Marne.
  • 1987 Emplaza obra en el Simposio de Escultura Monumental, Seul, Corea del Sur.

Premios

  • 1955 Obtiene Beca de estudios en París.
  • 1961 Premio de Escultura en la Bienal de París.
  • 1995 Premio Nacional de Artes Plásticas, La Habana.

Galería

Fuentes