Charles-Marie Widor


Charles-Marie Widor
Información sobre la plantilla
Charlesm.jpg
compositor y organista francés
NombreCharles-Marie Widor
Nacimiento21 de febrero de 1844
Lyon, Francia Bandera de Francia Francia
Fallecimiento12 de marzo de 1937
Parísl, Francia
OcupaciónCompositor y organista

Charles-Marie Widor fue un compositor y organista francés, célebre por sus sinfonías. La obra que más se destaca es la toccata de su Sinfonía nº. 5. Escribió música sinfónica, de cámara, óperas y, sobre todo, composiciones para órgano.

Biografía

Infancia y juventud

Charles-Marie Widor nació en Lyon. Su padre, el organista de San Francisco, Lyon, fue su primer maestro. Más tarde estudió con Jacques Lemmens en Bruselas. Cuando era niño, Widor fue un improvisador experto. Antes de 1860, a los 16 años, reemplazó a su padre como organista de San Francisco, y en 1869 se convirtió en el organista de Saint Sulpice en París, donde permaneció hasta 1934.

Charles Marie Widor mantuvo amistad con músicos de generaciones tan distintas desde Rossini hasta Milhaud. Entre sus colegas más cercanos estuvieron Gounod, Delibes, Massenet y Saint-Saëns.

Como profesor educó a organistas como Charles Tournemire, Marcel Dupré y Albert Schweitzer , mientras que algunos de sus estudiantes de composición fueron Arthur Honegger y Darius Milhaud.

Su carrera de compositor

La mejor pieza de órgano de Widor conocido es la Toccata, que suele tocarse al culminar una ceremonia nupcial. Escribió 10 sinfonías en total.A sus 26 años ocupó el puesto de organista en la iglesia de Saint-Sulpice de París.

Como compositor, cultivó aquellos valores apreciados por largo tiempo en Francia y asociados con todas las artes francesas: lógica, claridad, moderación y balance. En sofisticación y maestría, su música puede ser comparada con la de Saint-Saëns. En 1914 fue incorporado como secretario permanente de la Academia de Bellas Artes de Francia.

Durante una extensa y prolífica carrera, Widor compuso en todos los géneros. Tiene a su crédito dos ballets (La Korrigane y Jeanne d’Arc), tres óperas (Maître Ambros, Les Pecheurs de Saint-Jean y Nerto) y música incidental para Conte d’Avril y Les Jacobites. Compuso dos sinfonías para orquesta y tres para órgano con orquesta, el poema sinfónico La Nuit de Walpurgis, una Ouverture Espagnole y cinco conciertos, incluyendo para cello y para piano. Además escribió música para piano solo, obras vocales religiosas y seculares así como numerosas partituras de cámara.

Su mayor aporte, el órgano

El nombre de Widor está asociado principalmente a la música para órgano. Y son tales sus logros en este ámbito que todo el resto de su obra ha caído casi en el olvido. Sus experiencias como intérprete y compositor para órgano surgen tempranamente en su carrera. Su abuelo era constructor de órganos y su padre continuó con la profesión además de ser intérprete. Widor recibió de él su instrucción inicial.

Sucedió a Lefebure-Wely en 1870 como organista en Saint Sulpice y mantuvo este cargo durante sesenta y cuatro años. A los noventa se lo traspasó a Marcel Dupré. En 1890 asumió el puesto como profesor de órgano en el Conservatorio de París y seis años después tomó el curso de Theodore Dubois como profesor de composición.

Como organista demostró una prodigiosa virtuosidad. Era muy talentoso en la improvisación y miraba al órgano como una especie de orquesta. Reconocía que su potencial excedía lejos a los límites del antiguo estilo polifónico germano y se dedicó a crear un nuevo repertorio que revelara los vastos y gloriosos recursos tonales que estaban esperando ser descubiertos. Al hacerlo creó un nuevo género, la sinfonía francesa para órgano, y toda una escuela de composición.

Widor compuso diez sinfonías para órgano solo. Las primeras fueron diseñadas como suites con preludios, marchas, pastorales, intermezzi, tocatas y fugas. Solamente en las últimas tres logró una verdadera cohesión sinfónica en una estructura de cuatro movimientos. Las sinfonías ejercieron gran influencia sobre la posterior música francesa de órgano y estableció una escuela caracterizada por una belleza tonal y brillantes efectos. Su ejemplo ha sido emulado muchas veces, sobretodo por compositores belgas y franceses, pero difícilmente igualado.

Fuentes