Charles M. Schulz

De EcuRed
(Redirigido desde Charles Monroe Schulz)
Charles M Schulz
Información sobre la plantilla

Dibujante americano
NombreCharles Monroe Schulz
Nacimiento26 de noviembre de 1922
Saint Paul Minesota, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento12 de febrero de 2000
Santa Rosa
OcupaciónHistorietista, Dibujante

Charles Monroe Schulz. Dibujante estadounidense, conocido en todo el mundo gracias a su serie de cómics Peanuts, protagonizada por personajes como "Charlie Brown" (Carlitos), "Snoopy" o "Lucy".

Contenido

Síntesis biográfica

Nació en Saint Paul Minesota el 26 de noviembre de 1922. Su fascinación por el comic llegó a edad temprana mientras leía los comics dominicales de 4 periódicos diferentes todas las semanas. Con el apoyo de sus padres se matriculó en un curso por correspondencia de dibujo cómico. Su carrera como dibujante se ve interrumpida cuando en 1943 es reclutado y enviado a Europa.

Labor

Durante un tiempo, Schulz desarrolló en una serie de viñetas su propia visión de la caricatura y las vendió para el Saint Paul Pioneer Press. En 1948, el Saturday Evening Post publicó algunos de sus trabajos y en 1950 el United Features Syndicate compró su “Li’l Folks” y lo distribuyó bajo el título de “Peanuts”. Así, el 2 de octubre de ese mismo año, Peanuts debuta en 7 periódicos distintos.

En 1948, Schulz intentó comercializar Li'l Folks en Newspaper Enterprise Association. Al año siguiente, Schulz se acercó a United Features Syndicate con sus mejores tiras cómicas de Li'l Folks, logrando comercializar su obra, por lo que Peanuts literalmente significa "Cacahuetes", pero en sentido figurado se usa con el significado de "Pequeñeces" hizo su primera aparición el 2 de octubre de 1950. Con el tiempo se convertiría en uno de los más populares comics de todos los tiempos. También publicó una tira acerca de deportes, llamada It's Only a Game, aunque sólo entre 1957 y 1959, pues abandonó su creación debido al tiempo que le demandó Peanuts.

Personajes

Sus personajes tuvieron gran éxito entre grandes y mayores, en el caso de los primeros debido a la sencillez de los dibujos y los personajes, y en el de los segundos dado el mensaje que cada uno de los personajes escondía tras de sí. Fue un innovador porque introdujo la vida cotidiana en el mundo de las historietas, dominado hasta entonces por la acción, el esfuerzo por lograr unos dibujos realistas y personajes como las creaciones de la factoría Disney. Otra característica destacada es que en sus historietas nunca aparecen adultos: el mundo de Charlie Brown, Snoopy y su pandilla pertenece sólo a la infancia.

Para Schulz, según sus propias palabras, el cómic era una forma de arte menor, sin embargo fue él mismo quien demostró como pocos sus enormes posibilidades. Durante los años setenta y ochenta ganó una considerable cantidad de dinero que empleó en parte en ayudar a los necesitados.

Jubilación

En noviembre de 1999 Schulz sufrió un infarto, y después se le descubrió que tenía un cáncer colorrectal, el cual había desencadenado una metástasis, expandiéndose hacia el estómago. Producto de la quimioterapia, además del hecho de que ya no podía leer o ver con claridad, Schulz anunció el 14 de diciembre de 1999 su retiro, a la edad de 77 años.

Muerte

Schulz falleció de un infarto agudo de miocardio a las 21:45 del 12 de febrero de 2000, en Santa Rosa. Fue enterrado en el Cementerio Pleasant Hill, en Sebastopol.

Su última tira cómica original fue lanzada el 13 de febrero de 2000. Al día siguiente de su fallecimiento vio la luz su última tira cómica. Schulz dejaba tras de sí casi cincuenta años de trabajo diario ininterrumpido, creando una historieta diaria, sin asistente.

Libros y Obras

  • El amor es caminar de la mano
  • Carlitos, cuida a Snoopy
  • Enciclopedia de Carlitos
  • Carlitos, que gran cabeza
  • Carlitos, qué lata los deberes
  • El asesor legal
  • Bienvenido, Charlie Brown
  • Campeón de beisbol

Fuentes