Charles Sheeler

Charles Sheeler
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NombreCharles Sheeler
Nacimiento16 de julio de 1883
Filadelfia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento7 de mayo de 1965
Dobbs Ferry, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
OcupaciónPintor
Obras destacadasCañones, Windows, Database, Winter Window, Spring Interior, etc.

Charles Sheeler. Pintor y fotógrafo estadounidense. Marcó escuela creando el estilo que recibió el nombre de “precisionismo o realismo cubista”

Síntesis biográfica

Nació en Filadelfia el 16 de julio de 1883. Estudió en la Philadelphia School of Industrial Design (1900-1903) y en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts con William Merrit Chase (1903-1906).
Entre 1908 y 1909 viajó a Europa, donde descubrió la obra de artistas como Paul CézanneHenri, Matisse y Georges Braque, y se interesó por la obra de los maestros antiguos, especialmente por Piero della Francesca. Su participación en el Armory Show de 1913 demostró su evolución hacia postulados influidos por el arte de Cézanne.
En 1912, como medio de ganarse la vida, Sheeler se hizo fotógrafo. Inicialmente trabajó para unos arquitectos de Filadelfia. Se traslado a Nueva York en 1919 y al año siguiente colaboró con el fotógrafo Paul Strand para el filme Maniatan, un estudio de los edificios de la ciudad. Durante los primeros años 20 tuvo el reconocimiento del público tanto por sus pinturas como por sus fotografías. En 1927 hizo una serie de fotografías para la planta de la Compañía Ford, en River Rouge, Michigan. A este encargo le siguió otro en 1929 sobre una serie de fotografías de la Catedral Chartres (Francia).
Ese mismo año pintó uno de sus más conocidos cuadros, Upper Deck, que fue aclamado por su original y geométrica superficie. Otro de sus mejores trabajos, Rolling Power (1939) enfatizaba en ese estilo abstracto, como se puede observar en las ruedas de la locomotora.
Su estilo, caracterizado por la meticulosidad del detalle, la precisión de los contornos y la luminosidad fotográfica de los colores, recibió el nombre de precisionismo o realismo cubista. Este movimiento norteamericano, que se centraba en temas urbanos e industriales, fue definido por el propio Sheeler con las siguientes palabras: «En estas pinturas trato de reducir las formas naturales a sus fronteras abstractas, reteniendo sólo aquellas que considero indispensables en el diseño del cuadro» .
Este estilo fue adoptado por otros artistas de la época como George Aula, Georgia O'Keeffe, Ralston Crawford, Elsie Driggs y Niles Spencer. Aunque fue un estilo que podía encontrarse en Europa, el Preciosismo fue asociado a un punto de vista determinado americano: escenas de graneros y de rascacielos, vistas de máquinas colosales y plantas industriales, que reflejaban la preocupación de América por los nuevos progresos industriales y tecnológicos.
En 1959 dejó de trabajar tras sufrir una apoplejía

Muerte

Charles Sheeler falleció en Dobbs Ferry, Nueva York el 7 de mayo de 1965.

Algunas obras

Galería

Fuente

foroxerbar

museothyssen

mcnbiografias