Saltar a: navegación, buscar

Chayote

Chayote
Información sobre la plantilla
ChayoteMaso.jpg
Reino:Plantae
División:Angiospermas
Clase:Magnoliopsida
Orden:Violales
Familia:Curcubitaceae
Chayote.Originario de Mesoamérica; en las zonas tradicionales se aprovechan todos sus órganos como alimento, en tanto que en las explotaciones comerciales solamente el fruto.

Se le encuentra en climas templados semicalidos y cálidos. Aquí con frecuencia además de aprovecharse para autoconsumo, parte de la producción se vende en los mercados locales.Por estas razones, el chayote se incluye dentro del reducido grupo de especies que se distinguen por que todas sus partes son comestibles.

Historia

El Chayote, otra fruta originaria del Nuevo Mundo, fue cultivada extensamente por las civilizaciones Maya y Azteca de Centro América. Hoy en día se ha convertido en un suplemento alimenticio de mucha importancia, cuya presencia es indispensable en los grandes mercados de Estados Unidos y Europa. Además, la raíz y los tallos tiernos de la planta enredadera, también son usados como alimentos en muchas regiones, principalmente de las Américas.

Características botánicas

El chayote (Sechium edule (Jacq.) Sw.) pertenece a la familia Curcubitaceae, esta formada por alrededor de 130 géneros y 1200 especies distribuidas en regiones tropicales y subtropicales del mundo, entre las plantas de esta familia, además del chayote, se encuentran las siguientes especies domesticadas de importancia en la alimentación y en la obtención de otros satisfactores: calabazas, melón, pepino. Planta herbáceo, perenne de renovación anual; con numerosos tallos trepadores, ramificados, pubescentes, de gran longitud. Las hojas son alternas, pecioladas, membranosas, lobuladas, con bordes aserrados, con un recorte profundo en la inserción del pecíolo, miden de 10 – 30 cm de largo por 5 – 20 cm de ancho, provistas de pelos viscosos, zarcillos de 3 – 5, partidos. Planta Monoica de flores unisexuales pequeñas, las masculinas agrupadas en racimos con 5 estambres y las femeninas solitarias, ambas asilares en el mismo nudo; las flores femeninas tienen ovario ínfero, estilo que termina en un estigma discorde, al igual que las masculinas poseen 5 sépalos verdosos, 5 pétalos amarillentos y 10 nectarios evidentes a simple vista. El fruto es una baya periforme, ovoide, alargada o redonda, con una hendidura en el extremo opuesto a la inserción del pedúnculo, por la cual asoma a la semilla en frutos maduros; algunos tipos desarrollan espinas de diferente consistencia, número y longitud, y en otros estas son ausentes; el color del fruto presenta varias tonalidades dentro del espectro que van del blanco amarillento al verde oscuro; en cuanto a peso vario de unos cuantos a más de 1000 gr. posee una sola semilla grande y comprimida que no puede separase del esto del fruto hasta que el sistema radical esta bien desarrollado; presenta el fenómeno de viviparidad. Tiene raíces fibrosas y algunas de ellas sé tuberizan en los extremos; a estas se les conoce como “Chayotextle”, “Chinchayote”, “Coeza”, “Camochayote” o “Chayotectli”, siendo muy apreciadas como alimento.

Semilla

La semilla del chayote se siembra previamente brotada. Para ello se cosechan los chayotes sazones y se colocan e
Chayotemaso2.jpg
n lugares oscuros y húmedos donde ocurre el brote. Después se sacan al campo a un lugar sombreado y poco a poco se van exponiendo al sol. Cuando los brotes tienen unos 20 cm de altura se considera lista para plantarla. Por esta razón, esta semilla no se entierra al sembrarla, sino que únicamente se coloca en el suelo previamente preparado, dejando la parte superior descubierta.

Siembra

Por ser una enredadera, el cultivo requiere de una barbacoa con una altura de 2 metros en promedio,para facilitar la cosecha, la cual debe ser construida antes de la siembra, con postes de madera de 3 x 3 pulgadas o de bambú y con alambre (por ejemplo Nº 12 y 16). La densidad de siembra para este cultivo es muy variable. La distancia entre plantas oscila entre 4 x 4 m hasta 8 x 8 m, siendo la más corriente 6 x 6 m. El espaciamiento entre las plantas debería estar condicionado por la fertilidad del suelo; en terrenos fértiles, las plantas deben estar más separadas que en terrenos poco fértiles. Sin embargo, por los problemas patológicos del cultivo, es recomendable aumentar la distancia entre plantas, para aumentar la ventilación y la entrada de luz, que disminuye la humedad relativa dentro de las chayoteras y la incidencia de las dichas enfermedades. Cada golpe de siembra está constituido por dos a tres plantas. Para el combate de nematodos e insectos del suelo no es recomendable aplicar plaguicidas en el momento de la siembra, si antes no se ha realizado un muestreo para determinar las especies y su población.

Manejo de la plantación

Raleo

Cuando la planta inicia la producción de frutos (4-5 meses), se deben eliminar las plantas cuyos frutos tienen características indeseables; por esta razón, normalmente, se acostumbra sembrar en cada sitio, dos o tres plantas.
Error al crear miniatura: Falta archivo

Fertilización

Actualmente, no existe investigación que indique una fertilización racional y económica para este cultivo. La fertilización en la siembra no se acostumbra, sino unos quince días después con fertilizante de fórmula completa. Sin embargo, es muy recomendable aplicar un fertilizante a base de fósforo en el fondo del hoyo. La práctica generalizada de fertilización para el chayote de exportación, es aplicar desde 0,5 a 1 kg de fertilizante por planta, cada 2 o 4 semanas durante la época de producción. Desde la siembra al inicio de producción de frutos, la fertilización es menor. El nitrógeno es el elemento más importante para la producción. Una experiencia llevada a cabo con este elemento, produjo un incremento lineal de la producción con cada aumento en la dosis, hasta 300 kg N/ha. Sin embargo, también fue evidente que altas dosis de nitrógeno aumentan la susceptibilidad de la planta a ascochita y vejiga.

Combate de malezas

Esta labor se realiza durante la etapa de crecimiento, principalmente alrededor de la planta ya sea con chapea o con herbicidas quemantes. Esta práctica generalmente no es necesaria cuando la plantación cierra, ya que el crecimiento de malezas es muy lento.

Riego

El chayote necesita riegos frecuentes en la época seca, ya que su transpiración es muy alta y su sistema radical muy superficial. El riego por aspersión es más recomendable y tiene la ventaja de que disminuye la población de ácaros (arañitas rojas).

Cosecha

Momento óptimo de recolección

El fruto de chayote alcanza su madurez comercial alrededor de 25 días después de que la flor fue fecundada, cuando el fruto alcanza un peso entre 300 a 350 gramos y un tamaño entre 10 a 12 cm.
La cosecha se realiza manualmente y como la producción es continua, se realiza dos veces por semana.

Almacenamiento

El almacenamiento puede realizarse a temperatura ambiente por corto tiempo, la investigación ha demostrado pérdida total a los 30 días. Los mejores resultados ha sido obtenidos embolsando los frutos en bolsas de polietileno y manteniéndolos en cámara fría a temperatura entre 12 a 14ºC con 90% de humedad relativa.

Consumo

El chayote no se caracteriza por su valor energético, lo cual a veces puede ser una virtud para las personas que necesitan regular su dieta, padecen de diabetes, hipertensión o tienen alto el colesterol sanguíneo. Por lo general, estas personas desean comer cantidades abundantes de alimentos sanos que como los chayotes poseen un agradable sabor. El chayote tampoco se caracteriza por su riqueza en minerales y vitaminas, pero es una hortaliza a la que se atribuyen virtudes medicinales, principalmente por sus propiedades diuréticas, es decir, aumenta las cantidades de orina y regula algunos síntomas de hipertensión o presión arterial alta. Los chayotes pueden ser de colores amarillo claro hasta verde oscuro, pero debe evitarse seleccionar frutas amarillas maduras, de cáscaras duras y frutos fibrosos. El fruto tierno del chayote se puede consumir crudo o hervido en ensaladas, potajes, sopas, guisos, rellenos o cocinados con vegetales u otros alimentos. Además del fruto, sus hojas y otras partes de la planta son comestibles: los cogollos, raíces y semillas.

Una forma de consumirlo

En Guatemala al chayote se le dice wisquil, y la manera como lo comemos muy sencillo se pone a coser después se drena y se parte en rodajas, en una rodaja ponemos queso y lo tapamos con otra rodajita luego batimos la clara del huevo y lo cubrimos después lo freímos con poquito de aceite de oliva, sale delicioso este platillo se llama chilaquiles Guatemaltecos.

Fuentes