Clasificación biológica

De EcuRed
Clasificación biológica
Información sobre la plantilla
Concepto:Método que el hombre emplea para enfrentarse a la diversidad de plantas y animales existentes.

Clasificación biológica. Consiste en el ordenamiento de la diversidad biológica en una estructura ramificada de grupos inclusivos, en la cual todas las características definitorias del grupo (llamado taxon) son características biológicamente significativas, esto es, definitorias de la identidad biológica de cada uno de los miembros de tal grupo.

Contenido

Historia

La moderna clasificación biológica nació con los trabajos de Carlos Linneo (1753), quien agrupó a las especies de acuerdo a sus características físicas compartidas y normalizó su denominación. Esta clasificación ha sido revisada para ajustarla a la idea darwiniana del antepasado común. Los análisis moleculares de ADN, que usan como datos secuencias de ADN, están conduciendo la mayoría de las más recientes revisiones por este camino. La clasificación biológica pertenece a la ciencia de la biología sistemática.

La clasificación científica es una de las tareas de la biología sistemática, y, más en particular, de la taxonomía biológica, que no sólo admite una jerarquización de características y funciones (taxonomía), sino que también permite establecer un esquema de parentescos, similitudes y relaciones (sistemática) entre los diferentes organismos.

La utilidad principal de la clasificación es que en un nivel científico haya un consenso general y casi universal para establecer un orden esquemático sobre la enorme diversidad de los organismos.

Necesidad de la clasificación biológica

La clasificación biológica resulta necesaria por varias razones. Tres de estas se consideran fundamentales:

  1. Proporciona un punto de referencia útil, tanto a biológicos como a cualquier científico que requiera trabajar con plantas o animales. Esto se comprende muy fácil cuando recordamos que solo de plantas con flores se han descrito más de 200 00 especies diferentes y alrededor de 1 00 000 de especies distintas de insectos.
  2. El nombre dado a una especie de planta o de animal en particular comprende un conjunto de caracteres comunes que comparten un grupo de individuos similares.
  3. Aporta datos necesarios para establecer las relaciones de parentesco entre los distintos grupos de plantas y animales, y a su vez para la evolución.

Primeros estadios de la civilización

El hombre empezó a reconocer cuáles eran las mejores plantas y animales que podía utilizar para su alimentación. Constituyó una de las primeras formas de agrupar los sistemas vivientes sobre la base en este caso de un origen práctico.

Posteriormente, el hombre fue reconociendo ciertos caracteres estructurales y funcionales en las plantas y los animales, lo que le permitió reunir estos organismos en grupos más pequeños y después no solo reconocerlos y emplearlos en su alimentación, sino también utilizarlos, en el caso de las plantas, para el cultivo, atendiendo a determinadas condiciones del suelo, características de la siembra, etc. y en el caso de los animales para la cría, como ayuda en el trabajo o el transporte, etc.

Primeros sistemas

Época clásica y medieval

Los actuales sistemas de clasificación de las formas de vida descienden del pensamiento presentado por el filósofo griego Aristóteles, quien publicó en sus trabajos metafísicos y lógicos la primera clasificación conocida y que se cree es anterior a cualquier otra existente. Esta es la matriz moderna que acuñó palabras como sustancia, especie y género, términos conservados y redefinidos por Carlos Linneo.

Aristóteles también estudió a los animales y los clasificó de acuerdo a su método de reproducción, cosa que luego hizo Linneo con las plantas. La clasificación animal de Aristóteles fue abandonada tan pronto como el nuevo conocimiento adicional se superpuso, y fue olvidada.

Las especies son la sustancia secundaria pues son más referidas a la propiedad que a la individualidad. La principal característica que puede hallarse en Pedro es que Pedro es un hombre. Se ha creado una identidad: "hombre", que es igual para todos los individuos que lo son y solo para aquellos individuos. Los miembros de una especie difieren solo en número, pero son todos del mismo tipo.

El género es una substancia secundaria menos característica y más general que la especie. Por ejemplo, el hombre es un animal. No todos los animales son hombres. Es menester que un género esté formado por especies. No existe límite en el número de géneros aristotélicos que se pueden encontrar que contengan especies. Aristóteles no estructuró los géneros en clases, filos, etc, tal y como sí hizo Linneo en su clasificación.

Renacimiento

El profesor suizo Conrad von Gesner (1516-1565) hizo una aportación importante. El trabajo de Gesner fue una crítica compilación sobre las formas de vida conocidas hasta su época.

La llegada al nuevo mundo produjo un gran número de nuevas plantas y animales que necesitaban una descripción y una clasificación. Los viejos sistemas tenían dificultades para estudiar y localizar todas esas nuevas especies y a menudo las mismas plantas y animales tenían diferentes nombres, simplemente porque había descritas demasiadas especies como para estar al tanto. Se necesitaba un nuevo sistema que pudiera agrupar a estos nuevos especímenes junto a los ya conocidos; el sistema binominal fue desarrollado en base a la morfología de los grupos con características similares. A finales del siglo XVI y comienzos del XVII, comenzó un estudio minucioso de los animales, el cual inició por los tipos conocidos y creció gradualmente hasta formar un cuerpo de conocimiento suficiente como para establecer unas bases anatómicas de clasificación.

Los modernos avances en la clasificación de seres vivos deben su deuda a las investigaciones en anatomía médica, de manos de anatomistas tales como: Fabricius (1537-1619), Petrus Severinus (1580-1656), William Harvey (1578-1657), y Edward Tyson (1649-1708), así como a los progresos en entomología y los primeros microscopios que posibilitaron los trabajos y avances: Marcello Malpighi (1628-1694), Jan Swammerdam (1637-1680), y Robert Hooke (1635-1702). Lord Monboddo (1714-1799), fue uno de los primeros pensadores abstractos cuyos trabajos ilustraron el conocimiento entre especies relacionadas que fueron preludio de la teoría de la evolución.

Primeros metodistas

A finales del siglo XV, algunos autores llegaron a preocuparse por el llamado methodus (método). Por método los autores se refieren a la organización de minerales, plantas y animales, acordes a los principios de la división lógica. El término metodistas fue acuñado por Carlos Linneo en su Bibliotheca botanica para denotar a los autores preocupados por los principios de la clasificación (en contraste con los llamados coleccionistas que se centraban primordialmente en la descripción de las plantas, poniendo poca o nula atención a su clasificación en géneros).

Los primeros metodistas importantes fueron el filósofo, físico y botánico italiano Andrea Caesalpino, el naturalista inglés John Ray, el físico y botánico alemán Augustus Quirinus Rivinus, y el físico, botánico y viajero Joseph Pitton de Tournefort.

Andrea Caesalpino (1519-1603) en su De plantis libri XVI (1583) propuso la primera organización metódica de plantas. En las bases de su estructura, con respecto al tronco y la fructificación, él dividió las plantas en cincuenta "grandes géneros".

John Ray (1627-1705) fue un naturalista inglés que publicó un importante trabajo sobre plantas, animales y teología natural. El enfoque escogido en la clasificación de las plantas en su De historia plantarum fue un importante paso hacia la taxonomía moderna. Ray rechazó el sistema de división dicotómica por el cual las especies eran clasificadas de acuerdo a un preconcebido sistema del tipo uno/otro, y en vez de ello clasificó las plantas de acuerdo a similitudes y diferencias procedentes de su observación.

Tanto Caesalpino como Ray usaron los nombres tradicionales de las plantas y, de este modo, los nombres de las plantas no reflejaban su posición taxonómica (por ejemplo, aunque sabiendo que la manzana y el melocotón pertenezcan a diferentes "grades géneros" del methodus de John Ray, ambos conservaron sus nombres tradicionales, Malus and Malus Persica respectivamente).

Un importante paso fue dado por Rivinus and Pitton de Tournefort, quienes hicieron del género un rango distinto en la jerarquía taxonómica e introdujeron la práctica de nombrar a las plantas de acuerdo a su género.

Sistemas modernos

Taxonomía de Linneo

Dos años después de la muerte de John Ray, nació Carolus Linnaeus, conocido también como Carlos Linneo (1707-1778). Su gran trabajo, el Systema Naturae (primera ed. 1735), produjo 11 ediciones más durante su vida. En su trabajo, la naturaleza fue dividida en tres reinos: mineral, vegetal y animal. Linneo usó cinco rangos: clase, orden, género, especie y variedad.

Propuso la clasificación jerárquica de las especies, también la fórmula binominal, consistente en el uso de dos palabras para asignar un nombre único para cada especie: la primera es el nombre del género y la segunda es el epíteto específico; de esta forma , la combinación de ambas designa a la especie como si esta tuviera "nombre y apellido".

Los taxones (grupos de la clasificación) están sujetos a una permanente revisión para mejorar la consistencia con el principio de la descendencia común, que desde Charles Darwin es la base del agrupamiento. La sistemática molecular, que utiliza análisis de ADN genómico, ha conducido a muchas modificaciones recientes y lo seguirá haciéndolo.

Teoría de la evolución

Provocó un impacto sobre la taxonomía, lo cual dio lugar a conceptos básicos radicalmente nuevos. En la actualidad subsisten varios criterios de clasificación diferentes en plantas y animales, pero los más aceptados son los que se basan en la filogenia, es decir, en las relaciones históricas de los proceso generativos.

Una de las tareas principales de todo análisis filogenético consiste "en tratar de precisar el grado real de parentesco entre los diferentes grupos de plantas y animales, que permita determinar el grado de semejanzas en lo que se refiere a estructura, desarrollo y comportamiento".

Grado de parentesco y grado de semejanza

Árbol genealógico.jpg
Árbol genealógico.jpg
El grado parentesco está determinado por las relaciones genealógicas, más o menos estrechas.

Según muestra la figura, se puede establecer que los grupos 3 y 4 están más estrechamente emparentados entre sí que con 5 y 6, y aún más lejanos con 2 y 1. El grado de semejanza corresponde a la proporción de caracteres comunes.


Fuentes