Cloruro de Mercurio (II)

De EcuRed
Cloruro de mercurio (II)
Información sobre la plantilla
Información general
Nombre,símbolo,número:HgCl2

Cloruro de mercurio (II). Según nomenclatura sistemática, su fórmula química es (HgCl2). También conocido por la nomenclatura tradicional como cloruro mercúrico. Es un compuesto muy tóxico, la dosis letal varía entre 0,2 y 0,4 )gramos), además de ser un contaminante marino severo.

Contenido

Propiedades físicas

Cloruro de Mercurio II
Cloruro de Mercurio II


El cloruro de mercurio (II) de masa molar 271.5 g/mol, soluble en agua, (7.4 g/100 ml a 20°C) y mucho más en etanol (50,5g en 100g de etanol absoluto a 25°C), posee enlace covalente, sus moléculas son muy estables, lo que explica la facilidad de sublimación.
Es un poderoso veneno letal (la dosis letal varía entre 0,2 y 0,4 gramos ).



Obtención

Se prepara por unión directa de la sustancia simple que la conforma. Generalmente se obtiene sublimando sulfato de mercurio (II) con cloruro de sodio:

HgSO4 + 2NaCl(ac) = HgCl2 + Na2 SO4

Suele añadirse un poco de MnO2 para evitar que se forme cloruro de mercurio (I)
El cloruro de mercurio (II) se consigue formar mezclando dos elementos:
Hg (l) + Cl2 (g) → HgCl2 (s)
Dicho compuesto se puede disolver en agua tibia, pero sin embargo, la solución no es conductora de electricidad, cosa que indica que se presenta como moléculas de HgCl2, en vez de cómo iones.


Propiedades químicas

La solución de cloruro de mercurio (II), se puede reducir fácilmente, pasando a ser cloruro de mercurio (I), un compuesto de color blanco e insoluble, para pasar luego a mercurio metálico negro, a través de la adición de una solución de cloruro de estaño (II). Una prueba útil para poder detectar el ion mercurio (II), es:

2HgCl2 (ac) + SnCl2 (ac) → SnCl4 (ac) + Hg2Cl2(s)

Cuando hay exceso de cloruro de estaño (II), el precipitado blanco, Hg2Cl2(s), se vuelve gris y finalmente negro, debido a la formación de mercurio finamente dividido:

Hg2Cl2(s) + SnCl2(ac) → SnCl4(ac) + 2 Hg(l)

Añadiendo amoniaco diluido a una disolución de de cloruro de mercurio (II), se obtiene un precipitado blanco, HgCl(NH2), llamado “cloroamiduro mercúrico” o “precipitado blanco infusible”.

La reacción, análoga a la hidrólisis de una sal, se llama “amonolisis”:

HgCl2 + 2HOH = HClOH + H2O+1 + Cl-1 (hidrolisis)

HgCl2 + 2HNH2 = HClNH2 + NH4 + Cl-1 (amonolisis)

Peligros quimicos

La sustancia se descompone debido al calentamiento intenso, produciendo humos tóxicos de mercurio y vapores de cloro. Reacciona con luz y metales.

Utilización

La principal aplicación del cloruro de mercurio (II) es como catalizador en la conversión del acetileno a cloruro de vinilo, el precursor del PVC.

En disoluciones diluidas, se emplea como antiséptico, es aplicado al suelo para el control de enfermedades fungosas e insectos; utilizados en soluciones de inmersión de bulbos y tubérculos, incluyendo la semilla de papa, para el control de la lombriz de tierra. También en el control de infección por hongos en los arboles de membrillo y como repelente de hormigas, cucarachas y termitas.

Otros usos: antiséptico tópico, preservación de la madera y de especímenes anatómicos, embalsamado, coloración y grabado de acero e hierro, intensificador en fotografía, curtido de pieles, despolarizador para baterías secas, galvanizado de aluminio, mordiente para pieles de conejo y castor, fabricación de tinta de mercuriografía, reactivo en química analítica, elaboración de otros compuestos de mercurio, para liberal el oro del plomo, en fotogramas mágicos, colorante de madera y marfil vegetal, como catalizador en la producción del monómero de cloruro de vinilo, para remoción de mercurio de subproductos de gases de cinc.

Información sobre peligros para la salud

Vía de exposición

El cloruro de mercurio (II) puede afectar al organismo si es inhalado o se pone en contacto con la piel o los ojos. También puede afectar al organismo si se le ingiere.

Efectos de una sobreexposición

El cloruro de mercurio (II) es muy tóxico, se puede absorber por inhalación del aerosol, a través de la piel y por ingestión. Los efectos debido a la inhalación varían desde unas severas irritaciones en el tracto digestivo, provoca tos, dolor de garganta, sensación de quemazón, jadeo.

Pueden producirse efectos similares a los de vía ingestión, calambres abdominales, dolor abdominal, sensación de quemazón, gusto metálico, diarrea, náuseas, dolor de garganta, vómitos, shock o colapso.
En contacto con la piel o en los ojos ¡PUEDE ABSORBERSE!, además de provocar enrojecimiento, dolor, ampollas, quemaduras cutáneas.
La evaporación del cloruro de mercurio (II) a 20°C es despreciable; sin embargo, la inhalación se puede alcanzar rápidamente una concentración nociva de partículas en el aire cuando se dispersa.

La sustancia irrita el tracto respiratorio y es corrosiva para los ojos y la piel. Corrosivo por ingestión. La sustancia puede afectar al tracto gastrointestinal y riñón, dando lugar a lesiones del tejido y, si el contacto prolongado o repetido puede producir sensibilización de la piel. La sustancia puede afectar al sistema nervioso central, sistema nervioso periférico y riñón, dando lugar a ataxia, perturbaciones sensoriales y de memora, fatiga, debilidad muscular y alteración renal, por destruir ciertas células del riñón, que deja así de funcionar.

Los productos de desasimilación del organismo (urea, etc.) no pueden eliminarse, y sobreviene la muerte por una especie de autointoxicación. Síntomas indicativos: Se recomienda vigilancia médica.

Medidas de primeros auxilios

En caso de:
Inhalación : Trasladar a la persona donde exista aire fresco, posición de semiincorporado. Proporcionar asistencia médica. :
Si respira dificultosamente se debe suministrar oxígeno, conseguir asistencia médica de inmediato.
Contacto con la piel : Lavar con abundante y rápida agua, utilizar una ducha de emergencia, Proporcionar asistencia médica. :
Contacto con los Ojos :Lavarse con abundante y rápida agua en un lavadero de ojos, durante varios minutos, separando los párpados, (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad), después proporcionar asistencia médica..

Ingestión : Enjuagar la boca. Dar a beber una papilla de carbón activado y agua. Proporcionar asistencia médica

Contaminación ambiental

La sustancia es muy tóxica para los organismos acuátic0s. Puede producirse una bioacumulación de esta sustancia a lo largo de la cadena alimentaria, por ejemplo en los organismos acuáticos. La sustancia puede causar efectos prolongados en el medio acuático, los microorganismo convierten el cloruro de mercurio (II) en metil mercurio, el cual es absorbido fácilmente por el plancton y las algas y de esta manera ingresa a la cadena alimentaria, dando lugar a bioconcentracion de gran magnitud.

Referencias

Fuentes

Enlace relacionado