Saltar a: navegación, buscar

Cobra de anteojos

Cobra de anteojos
Información sobre la plantilla
Cobra de anteojos.jpg
Cobra de Anteojos
Clasificación Científica
Nombre científicoNaja naja
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Colubridae
Especie:Naja naja
Cobra de anteojos (Naja naja) . Es una especie de serpiente venenosa, conocida además como Cobra india. Debe su nombre a dos manchas que generalmente posee semejantes a unas gafas. En general no es una serpiente muy agresiva y es más probable que ataquen los ejemplares jóvenes que los adultos.

Características morfológicas

Mide aproximadamente un metro con noventa centímetros de longitud, llegando en algunos casos hasta los dos metros. La piel está formada por escamas lisas imbricadas en hileras oblicuas. Su color es muy variable; se pueden encontrar animales de color pardo-claro, pardo, oliváceo, gris-oliváceo o totalmente negro. Puede tener un color uniforme o presentar franjas transversales. Su garganta suele ser blanco-amarillenta. Se pueden encontrar ejemplares albinos: amarillentos con ojos rojos. Esta especie se distingue por su cuerpo de línea esbelta y redondeada, algo más grueso en el centro o aplanado ventralmente, muy dilatable. En posición de reposo no se diferencia de la cabeza, que es pequeña y alargada, de forma oval y bastante aplanada, muy semejante a la de los Colúbridos. La cola tiene forma cónica y afilada. Los ojos, de pequeño tamaño, presentan la pupila redonda. La cabeza está recubierta por escudos grandes y regulares. Las escamas del cuerpo son lisas.

Costumbres

La costumbre de extender la capucha y erguirse está completamente desarrollada en el huevo. Una cobra que está saliendo del huevo, ni bien se ha asomado se yergue y extiende la capucha y ataca como un adulto. Cuando sale de cacería, repta con la cabeza levantada del suelo, pero sin dilatar el cuello. En cuanto se excita, adopta la posición característica.

Hábitat y distribución

La especie lo mismo habita las junglas de espesa vegetación, que las zonas próximas a los ríos y las regiones áridas, e incluso semidesérticas. La cobra es capaz de trepar a los árboles no muy altos y de trasponer a nado cursos fluviales no demasiado caudalosos. Demuestran gran actividad, en especial durante el crepúsculo y las cálidas noches de verano. Como el total de las serpientes, nunca se establece en un lugar determinado. La posibilidad de disponer de buenos escondrijos y de encontrar alimento en abundancia constituyen los estímulos fundamentales que determinan la elección de su área de residencia. Ocupa los termiteros abandonados, viviendas ruinosas, los montones de piedra o de madera, las oquedades de las paredes y cualquier tipo de hoyo. Se dispersa por casi toda la India, Pakistán, Sri Lanka, Bangladesh, Nepal, Bhután, presumiblemente en el este de Afganistán.

Reproducción

Es ovíparo, la puesta se compone de diez a veinte huevos alargados de color blanco y cascarón blando. La incubación dura entre cincuenta y seis y cincuenta y nueve días a 30ºC. Permanecen en el huevo de veinticuatro a treinta y seis horas después de la eclosión. Después de la primera muda, se alimentan sin dificultad de ratoncitos recién nacidos, lagartijas y ranas pequeñas.

Fuentes