Colitis amebiana

De EcuRed
Colitis
Información sobre la plantilla

La colitis es una irritación o inflamación del intestino grueso y recibe ese nombre de la parte del intestino que más afecta (colon).

Colitis amebiana. Puede ser causada por infección parasitaria, bacterias o virus, alergias o intolerancias alimenticias, reacción a ciertos medicamentos, excesiva tensión nerviosa, consumo de tabaco y bebidas alcohólicas y una dieta no balanceada.

Contenido

Síntomas

Remedio populares

  1. Tomar dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana y dos de miel mezcladas en un vaso de agua y tomadas antes de las comidas.
  2. Poner semillas de lino o linaza en remojo en una taza de agua Al día siguiente, colar el preparado y tomar.
  3. Hervir dos pizcas de raíz de malvavisco en una taza de agua durante 5 minutos. Transcurrido este tiempo, retirar del fuego, colar y reservar. Tomar una taza diariamente durante dos semanas.
  4. Tomar un jugo curativo que contenga 250 ml de jugo de manzana, 250 ml de jugo de zanahoria, 50 ml de pepino, 50 ml de raíz de remolacha y 20 ml de agua mineral. Extraer el jugo de cada fruta y mezclarlo. Beber en la mañana y la tarde por lo menos durante tres semanas.

Métodos de diagnosticos

La microscopía de heces con frotis directo se utilizó como el método predominante para determinar la presencia de quistes o trofozoítos de E. histolytica en heces, métodos de concentración para una mejor detección de los quistes (16 ensayos); técnica de flotación (dos ensayos); y fijador de alcohol polivinílico para la detección de trofozoítos.

Un ensayo utilizó el cultivo de heces para E. histolytica además de microscopía de heces para evaluar la respuesta parasitológica, pero no se utilizó como un criterio de inclusión en el ensayo. Sólo un ensayo utilizó la prueba ELISA basada en antígenos en heces (Rossignol 2007).

Clasificación

Las colitis se dividen en colitis específicas, es decir debidas a causas infecciosas bien determinadas, como el tifus, la disenteria bacilar y amebiana, la tuberculosis infantil, y colitis genéricas, inespecíficas o no específicas.

Colitis amebiana

  • Colitis debida a la Amoeba coli o Entamoeba histolytica.
  • Colitis mucosa o Colon irritable.

Colitis poliposa

Inflamación de las últimas porciones del colon con producción de excrecencias pediculadas, semejantes a pólipos, característica de la enfermedad de Crohn.

Colitis ulcerosa

Ulceración crónica del colon, con exacerbaciones episódicas que afecta de forma constante el recto y puede extenderse a lo largo de todo el intestino.

La colitis amebiana es una entidad de baja prevalencia en el mundo occidental. Su diagnóstico es infrecuente y se halla restringido a ciertos grupos de riesgo. Los hallazgos de imagen resultan, en ocasiones, indistinguibles a los obtenidos en otras patologías tales como la Enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica (EIIC).

Amebiasis. Se trata de una enfermedad infecciosa, causada por un protozoario (Entamoeba histolytica). La amebiasis intestinal sintomática es consecuencia de la invasión de la pared del colon en uno o mas de sus segmentos por trofozoitos de E. histolytica. Las formas de presentación de la amebiasis intestinal son dos:

  • Colitis amebiana disenterica.
  • Colitis amebiana no disentérica.

Estas formas clínicas pueden dar a complicaciones de mayor gravedad.

Cuadro clínico

  • La Colitis amebiana disenterica se caracteriza por tres manifestaciones clínicas fundamentales:
  1. Diarreas mucosanguinolentas.
  2. Cólicos intestinales.
  3. Tenesmo rectal.
  • Complicaciones de la amebiasis intestinal sintomática:
  1. Colitis fulminantes o necrosante: Aunque rara, es la complicación mas grave de la amebiasis intestinal. Además de los tres síntomas mencionados, hay fiebre , gran toma del estado general y muestra una elevada mortalidad. Afecta la totalidad del colon, que presenta, acroscopicamente lesiones ulceradas, de bordes irregulares, que abarcan las capas mucosas y submucosas, con afectación de las capas musculares, las cuales ocasionalmente llegan a perforar junto con la capa serosa.
  2. Peritonitis por perforación intestinal: Distensión abdominal, abombamiento, timpanismo y borramiento de la matidez hepática.
  3. Ameboma: Esta complicación se presenta en 1 % de los casos. Es el resultado de la producción excesiva de tejido de granulación en respuesta a la invasión de la pared del colon por E. histolytica.

Tratamiento

Medidas preventivas

  1. Eliminación sanitaria de las excretas.
  2. Protección de los abastecimientos públicos de agua contra la contaminación fecal y ebullición del agua para beber.
  3. Protección de los alimentos contra la contaminación de las moscas y otros insectos.
  4. Lavado adecuado de las verduras y enjuague con acido diluido como el vinagre.
  5. Vigilancia del estado de salud y de los hábitos higiénicos de los manipuladores de alimentos.

Síntomas de colitis

Las colitis más frecuentes son las catarrales o mucosas, en las cuales el agente microbiano se aprovecha para desarrollarse y localizarse en la mucosa del colon disminuyendo la resistencia de las paredes intestinales. Entre las causas pueden estar desórdenes dietéticos, enfriamientos del vientre, esfuerzos físicos, abuso repetidos de purgantes y de enemas, contusiones abdominales, entre otros.

Criterio de curación

  1. Examen de heces fecales semanal con resultados negativo por intervalo de 4-6 semanas.
  2. Examen rectosigmoidoscopico negativo de amebiasis en las formas clínicas aguda y fulminante.
  3. En el paciente manipulador de alimentos se debe ser estricto en el control de los exámenes seriados semanales de heces fecales antes de autorizar su incorporación a dicha actividad laboral.

Fuentes

  • Libro Medicina General Integral.
  • World Health Organization. Amoebiasis. Wkly Epidemiol Rec 1997; 72: 97-100.