Competencia literaria

La competencia literaria
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Concepto:Proceso de desarrollo de capacidades y destrezas alcanzadas por el alumno

Competencia literaria. Se concibe como un proceso de desarrollo de capacidades y destrezas alcanzadas por el alumno, resultado de la articulación entre sus conocimientos literarios, saberes interculturales, habilidades expresivas y comprensivas, hábitos y actitudes del dominio cognitivo, lingüístico y emocional, a través del contacto directo y del disfrute de la obra literaria, para poder establecer valoraciones y asociaciones en el orden de lo literario.

Historia

Es válido destacar que la competencia literaria, como todas las demás competencias, no se circunscribe solamente a los saberes, que en el orden de la información, puedan poseer los alumnos, sino también al saber hacer y saber poner en práctica, saber operar con esos saberes y tener creadas determinadas habilidades en cuanto al proceso de aprendizaje y de realización del análisis de las obras literarias y de ese presupuesto también parte el saber hacer literariamente, significa entonces que el sentido de la competencia implica además de saberes, habilidades (saber hacer), capacidades (saber hacer con independencia), actitudes (saber cognitivo, lingüístico y emocional) y valores (compromiso, identificación).

Los alumnos, por tanto, habrán desarrollado una adecuada competencia literaria cuando sean capaces de:

  • Poseer suficientes conocimientos sobre el hecho literario.
  • Leer la obra literaria utilizando las estrategias lectoras y comprensivas.
  • Establecer un acercamiento idóneo a la lingüística del texto objeto de análisis.
  • Leer el texto literario desde la competencia literaria, que implica comprender e interpretar el texto desde su contexto sociocultural.
  • Explicar elementos esenciales de teoría literaria presentes en las obras objeto de estudio, leer críticamente el texto y su mundo para ampliar su comprensión y su pensamiento sobre lo que lo rodea.
  • Conocer estilos, movimientos literarios, autores y obras representativas.
  • Analizar los textos desde los movimientos literarios socialmente aceptados para conocer el pensamiento, la estética y la visión de mundo.
  • Opinar oralmente acerca de lo que despierta el disfrute de la obra en él y contrastar su opinión con la emitida por sus compañeros.
  • Crear textos literarios semejantes o distintos a los leídos, para elaborar una lengua literaria propia con la que pueda expresar su mundo interno y que sepa expresar su texto-lector.
  • Relacionar la obra con otras obras producidas en la época actual, para observar cómo sigue siendo actual y teniendo sentido en todas las épocas.

Componentes

En el estudio de la competencia literaria se parte indisolublemente del contexto, visto este como ¨la situación en que se da la actividad comunicativa. También se le denomina entorno, situación espacio-temporal¨ e ¨incluye todos los factores que se conjugan y que rodean un acto de habla: situación comunicativa, intención comunicativa, finalidad comunicativa, tarea comunicativa, estatus social de los interlocutores.

Textos literarios, materiales seleccionados

Texto literario

Otro componente es el texto literario, que difiere de textos informativos o expositivos al crear un mundo de contenido propio, una realidad distinta, un ámbito sensorial y afectivo que involucra al lector en una experiencia directa, que lo lleva a emitir una respuesta, que puede ser emocional e intelectual a la vez y en ocasiones incluso física (por la emotividad de la imagenes literarias), al mismo tiempo, la obra contiene una alta carga cultural.

El texto literario resulta, en efecto, una poderosa manera de entrar en contacto con el universo de los libros y así el lector debe asimilar que la ficción es ficción en cuanto a contenido y que es posible reconocer en las manifestaciones literarias esquemas de valores recurrentes reproducidos en los textos (escritos y orales), que van a formar parte de su propia cultura y de sus esquemas de conocimiento.

Estructura del discurso literario

  • El nivel subyacente: comprende su materialidad temática que bien puede ser de orden objetual, ideal o simbólico.
  • Nivel superficial: es la organización formal-textual o léxico-gramatización del nivel suby; con arreglo o sujeción a:

- Estructuras fonético-fonológicas.

- Estructuras Morfológicas.

- Estructuras Sintácticas.

- Estructuras Semánticas.

- Estructuras Pragmáticas.

El intertexto

El intertexto lector está concebido como ¨un conjunto de saberes, estrategias y recursos lingüístico-culturales que se activan a través de la apropiación que se realiza de la obra literaria y que permite establecer asociaciones intertextuales, además de la construcción de nuevos conocimientos valorativos, que van a formar parte de la competencia literaria de los alumnos.

Texto del lector

El texto del lector hace referencia a la capacidad y responsabilidad del lector para «actualizar» el texto literario, es decir, para sacarlo de su virtualidad y darle vida.

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Fuentes