Contaminación del mar

De EcuRed
Contaminación del Mar
Información sobre la plantilla
Concepto:Resultado de un proceso que pone en peligro la naturaleza y al propio hombre.

Contaminación del Mar.Es el resultado de un proceso que pone en peligro la naturaleza y al propio hombre en relación con ella como fuente de vida y de recreación.

Contenido

Sustancias que lo Contaminan

Podemos encontrarlas en tres tipos: gaseoso, líquido y sólido. En estos tres estados son aceptados como sustancias contaminantes por el convenio MARPOL. Las contaminaciones actuales más comunes son: por desechos industriales, plaguicidas, herbicidas, vertimientos de buques, etc.

Causas que originan la contaminación

Por desechos industriales. Por desechos urbanos. Por plaguicidas y herbicidas. Por vertimientos desde los buques.

Evolución histórica

Al mar van a parar 5,0 millones de toneladas de sustancias que lo contaminan, y de éstas, 2,5 millones son vertidas directamente desde los buques. Con el desarrollo de la flota mundial se ha aumentado el riesgo de vertimiento de hidrocarburos en el mar por accidentes. Por diversos conceptos ingresan al mar anualmente miles de toneladas de hidrocarburos. Estos conceptos pueden ser: Por lastrado y lavado de tanques. Por agua de sentinas. Por siniestros no petroleros. Por accidentes. Por estadía en dique seco.

Consecuencia del vertimiento de hidrocarburos al mar

Impide el intercambio de oxígeno entre el mar y la atmósfera. Interfiere en la vida animal y en la descomposición de las aguas. Impide el crecimiento de la flora. Afecta las playas, centros turísticos costeros, etc. Desde 1929 el hombre se preocupó por la contaminación del mar, pero no es hasta 1954 con la aparición del Convenio Oil-Pol/54 cuando se hace realmente oficial la prevención de la contaminación del mar, aunque, en realidad este convenio no entró en vigor hasta 1958 y dicho convenio sólo trataba sobre hidrocarburos. Las partes que están obligadas a sancionar cualquier tipo de trasgresión en una contaminación por hidrocarburos son: Los Estados Banderantes, los Estados Ribereños y los Estados Rectores depuestos.

Principales acuerdos de Oil-Pol/54

Estableció la distinción entre hidrocarburos y mezclas oleosas. Definió el concepto de hidrocarburo como: CHON (carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno).Fija zonas prohibidas para la descarga de hidrocarburos y mezclas oleosas. Definió el concepto de efluente (es la mezcla de hidrocarburos con otro componente vertida al mar. A pesar de todo esto, Oil-Pol/54 no resolvió el problema, por lo que en 1962 se le hacen enmiendas, tales como: Se amplían las zonas prohibidas. Se reduce el tonelaje a los buques a los cuales se aplica el convenio. Se adopta un libro registro de hidrocarburos. Esto no resultó suficiente.

En 1969 se vuelven a hacer nuevas enmiendas

Se limita la cantidad de hidrocarburos que pueden cargar los petroleros. Se establece el efluente de 100 partes por millón.Todas estas enmiendas no entraron en vigor hasta 1978.Oil-Pol 54 no evitaba (no tenia en cuenta): La contaminación por otra vía distinta que no fuera hidrocarburo.No definía cómo evitar la contaminación. Por éstas y otras razones, se entendió necesaria la creación de un convenio más amplio, por lo que bajo la dirección de la O.M.I. se establece el MARPOL 73/78

Fuentes

  • Prevención de la contaminación marina. Año 2006
  • Wikipedia