Saltar a: navegación, buscar

Correo electrónico

Este artículo trata sobre Correo. Para otros usos de este término, véase correo (desambiguación).
Correo electrónico
Información sobre la plantilla
Email.jpg
Concepto:El simbolo @ ha identificado el correo electrónico desde su nacimiento.
Correo Electrónico. Es un servicio de Red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP.

Antecedentes

Desde que el Hombre vive en Sociedad, tenía la necesidad de comunicarse, ya sea mediante señales de humo, mediantes distintos sonidos, bien de tambor o de otros materiales, generalmente restos de animales o plantas.

Cuando se inventa la escritura, comienza otra forma de Comunicación, es decir las cartas y por tanto surgen los establecimientos llamados Correos Postales. Gracias a esta organización las cartas podían llegar a sus destinatarios, solo el remitente necesitaba conocer la ubicación de la persona a que le dirigía la misiva.

Surgimiento

Con el surgimiento de las Computadoras y el desarrollo en general de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el hombre siente la necesidad de compartir recursos, además intercambiar opiniones respecto a un determinado tema, es tan así, que desde comienzos de la década de los sesenta del siglo XX era posible enviar mensajes de correo electrónico entre terminales de la misma red local.

El correo electrónico antecede a la Internet, y de hecho, para que ésta pudiera ser creada, fue una herramienta crucial. En una demostración del MIT (Massachusetts Institute of Technology) en 1961, se exhibió un sistema que permitía a varios usuarios ingresar a una IBM 7094 desde terminales remotas, y así guardar archivos en el disco. Esto hizo posible nuevas formas de compartir información. El correo electrónico comenzó a utilizarse en 1965 en una supercomputadora de tiempo compartido y, para 1966, se había extendido rápidamente para utilizarse en las redes de computadoras.

En este caso la red ARPA, antecesora de la Internet. Bastaba solo con conocer el nombre de otro usuario de la misma red para enviarle un mensaje, cuando las computadoras pertenecían a redes distintas este servicio era imposible.

Es en 1971 Ray Tomlinson, crea el programa que permitiera el envío de correos electrónicos y autor del primer correo electrónico, donde el destinatario fue el mismo remitente. Ray Tomlinson incorporó el uso de la arroba (@). Eligió la arroba como divisor entre el usuario y la Computadora en la que se aloja la casilla de correo porque no existía la arroba en ningún nombre ni apellido. En inglés la arroba se lee «at» (en). Así, fulano@máquina.com se lee fulano en máquina punto com.

Funcionamiento

Para usted enviar una carta utiliza las oficinas de correos postales y necesita ante todo la dirección del destinatario de su misiva, pasa lo mismo en los correos electrónicos, con la diferencia que las zonas postales ya están creadas, partiendo de una organización geográfica, política y administrativa de un territorio.

En el caso del correo electrónico hace falta identificar el nombre de usuario y el nombre de la red a que pertenece, aquí radica la importancia de la formalización del concepto de correo electrónico dado por Tomlison, donde divide el nombre del usuario del nombre de la red, para esto utiliza el símbolo de la arroba (@), por ejemplo: usuario@nombre de la red.

Tomlison utiliza la arroba porque era un sobreviviente de los teclados de las máquinas de escribir tradicionales y que no tenía alguna función, además permitía la no confusión con las otras letras y símbolos del Teclado.

El Concepto

El concepto se utiliza principalmente para denominar al sistema que brinda este servicio vía Internet mediante el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), pero también permite nombrar a otros sistemas similares que utilicen distintas tecnologías. Los mensajes de correo electrónico posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo de documento digital (imágenes, videos, audios, etc.).

Otros usos de la @

Desde la época de la conquista el símbolo de la arroba se utilizaba en Europa y en muchos países de América, como unidad de peso, se empleaba para medir el aceite y su valor varia según los países, por ejemplo:

La arroba castellana tiene aproximadamente unos once kilos y medio o veinticinco libras. La catalana rondaba acera de los 10.4 kilos. En Chile se usaba como medida de volumen y su valor era de 3.55 litros. También en algunos diccionarios “por arrobas” significa en abundancia, a montones, mucho.

Clientes de correo más usados

Curiosidad y reconocimiento

Como curiosidad podemos decir que el invento del uso de la arroba en el correo electrónico, no fue patentado por su creador, porque no previó un uso tan masivo, esto se demuestra en las
Las dos computadoras en las que se envió y recibió el primer correo electrónico, las BBN-TENEXB (al fondo) y BBN-TENEXA (primer plano) respectivamente. (1971)
siguientes palabras de una entrevista a él realizada donde decía:

“Siempre pensé que el correo electrónico seria una forma eficiente de comunicación con usuarios de otros ordenadores. Lo que no pude predecir era el crecimiento del numero de usuarios, supuse que se generalizaría con el tiempo, pero no tenia ni idea de cuando ocurriría”.

Al preguntarle acerca del reconocimiento obtenido dijo:

"Creo que el reconocimiento ha sido el adecuado, pero no obtuve ningún beneficio, a no ser que se entienda como recompensa el que alguien, hoy, se interese por los orígenes del correo electrónico".

Cadena de mails

Fuentes

  • Boletín Electrónico Bit 1213." El inventor del Correo Electrónico no pensó en patentar su hallazgo".
  • CIBERP@IS No. 28, 17 de septiembre de 1998