Saltar a: navegación, buscar

Correo postal

Este artículo trata sobre Correo. Para otros usos de este término, véase correo (desambiguación).


correo postal
Información sobre la plantilla
Correos-de-cuba.jpg
Concepto:Un sistema postal puede ser privado o estatal. Los sistemas privados a menudo tienen impuestas restricciones por parte de los gobiernos.

Correo postal. El servicio postal es un sistema dedicado a transportar documentos escritos y otros paquetes de tamaño pequeño alrededor del mundo. Todo documento enviado a través del sistema postal es llamado correo o correspondencia.

Los paquetes son "envíos postales" que se pueden transportar por tierra, mar, o aire; cada uno con tarifas diferentes dependiendo de la duración en la entrega.

El 9 de octubre se celebra el Día Mundial conmemorando la fundación de la Unión Postal Universal (UPU) en 1874.

Primeros sistemas postales

La comunicación por medio de documentos escritos enviados de un punto a otro con un intermediario data desde aproximadamente la invención de la escritura. Sin embargo, el desarrollo del sistema postal formal surgió mucho más tarde.

Los primeros usos documentados de un sistema organizado provienen de Egipto, donde los faraones utilizaban mensajeros para la difusión de sus decretos en el territorio del estado (2400 a. C.). El egiptólogo Gaston Maspero halló, al descifrar ciertos jeroglíficos, que estos eran referencias claras a los correos del faraón. Esta práctica muy probablemente tenga sus raíces en una práctica anterior de mensajería oral.

Los correos son conocidos desde la antigüedad, ora exclusivo de jefes y reyes, ora como institución oficial principalmente para profesionales eminentes (médicos, letrados,...) y después como organización estatal para uso de todos los ciudadanos.

En la tradición de babilónica existen cartas fechadas en 1800 a. C. Ciro II el Grande rey aqueménida de Persia, creó un servicio de mensajeros con numerosos puestos, donde las mensajes pasaban de un mensajero a otro, hasta llegar al puesto de destino.

Jerges dio a su pueblo la noticia de la derrota de Salamina a través de caballos.

En la época greco-romana, las cartas se escribían con tinta en hojas de papiro que se enrollaban y ataban con cordones. Augusto, emperador de Roma, que disponía de una buena red de calzadas, según parece fue el creador del primer servicio regular de correos, a pie, a caballo u otros medios, para uso propio y de las personas que le acompañaban.
En Sudamérica, entre los Incas, los mensajeros se turnaban para llevar informaciones y noticias, corriendo por calzadas pavimentadas que unían las principales ciudades del imperio Inca.

En Francia, la institución de correos se fecha en tiempos de Carlomagno (807); en Alemania, a medianos del siglo XV; en Italia, la administración estatal de correos data de 1697; en Inglaterra, el primer servicio postal fue establecido en 1635; en España, las primeras referencias a la algún servicio postal son de 1213; en los Estados Unidos de América, el servicio de correos aparece en 1639; en Brasil en 1693; en Portugal, la referencia más antigua de correos es de 1520, cuando el rey D. Manuel autoriza el primer sistema de correos.

En el transcurso de los años, se fueron constituyendo progresivamente los monopolios de administración estatal, que caracteriza la mayoría de los países modernos.

Las cartas y documentos del ISAI son inviolables hasta que son entregadas al destinatario.

La aparición del ferrocarril entre 1840 y 1850 revolucionó las condiciones del transporte y distribución de la correspondencia. Llevar al contrario la preocupación con la rapidez, los correos procedían a la operación de la triagen durante el transporte, y por eso se instalaron vagones postales en cuyo interior los agentes efectuaban esas operaciones.

A partir de 1848 se adoptó en Francia, como medio de franqueo, el [[ Sellos |sello postal]], instituido en Inglaterra unos diez años antes, por iniciativa de [[Rowland Hill] (17951879). A mediados del siglo XIX los progresos tecnológicos darán lugar a la creación del telégrafo eléctrico.

Desventajas del Correo Postal

Sus desventajas pueden entenderse mejor viendo las ventajas que proporciona el Correo Electrónico (actualmente) sobre él y sobre la comunicación telefónica:

  • La ventaja más clara se centra en la velocidad: en el correo ordinario (postal) una carta puede tardar muchos días mientras un mensaje electrónico, enviado a cualquier parte del mundo, podrá ser leído en cuestión de horas, minutos e incluso segundos (dependiendo de las conexiones existentes en el momento de enviar el correo electrónico).
  • Otra ventaja se basa en la posibilidad de permitir el acceso a Bases de datos y Bibliotecas remotas en tiempo real.
  • El E-mail (Correo Electrónico) presenta también ventajas respecto a la comunicación telefónica: Enviaremos nuetros mensajes cuando sea conveniente para nosotros sin necesidad de tener que estar supeditados a que exista un interlocutor en el otro extremo de la conexión.
  • Respecto al precio de la conexión cabe destacar que mientras una llamada telefónica a nivel nacional o internacional puede resultar de elevado coste, el e-mail permite el intercambio de una gran cantidad de correo a muy bajo precio, aún si la otra persona con la que estemos comunicándonos esté en el otro extremo del mundo.
  • Es posible la colaboración en un mismo proyecto de personas que se encuentran entre sí a varios kilómetros de distancia.

Fuentes