Cristina Welsh Cardoso

De EcuRed

Cristina Yrene Welsh Cardoso
Información sobre la plantilla

Campeona mundial de voleibol
Nacimiento20 de Octubre de 1952
Municipio Jaruco, provincia Mayabeque, Bandera de Cuba Cuba

Cristina Yrene Welsh Cardoso

Ex-atleta cubana en la especialidad de voleibol femenino. Integró el Equipo Nacional de Cuba, participando en múltiples competencias nacionales e internacionales, desde los Juegos Escolares Nacionales hasta Campeonatos mundiales donde obtuvo lugares relevantes; contribuye con su desempeño al surgimiento de “Las Morenas del Caribe”.

Contenido

Niñez y juventud

Nace en Jaruco, Mayabeque, Cuba, el 20 de Octubre de 1952, cursa los estudios primarios en la Escuela Gerardo Aguiar. Comienza a practicar voleibol cuando cursaba el sexto grado, siendo seleccionada para la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) donde cursa los estudios correspondientes a Secundaria Básica, participando en los III, IV y V Juegos Escolares Nacionales celebrados en los años 1963, 1964 y 1965 respectivamente.
En 1965 pasa a la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) donde cursa la enseñanza preuniversitaria, participando en competencias nacionales e internacionales.


Deportista de alto rendimiento

Equipo femenino de voleibol de Cuba que participa en el NORCECA de Los Angeles, Estados Unidos en 1975
Equipo femenino de voleibol de Cuba que participa en el NORCECA de Los Angeles, Estados Unidos en 1975
En 1972 integra la Preselección Nacional de voleibol de Cuba, participando como miembro del la Selección Nacional en diversas competencias internacionales:
Juegos Centroamericanos y del Caribe
Juegos Panamericanos
Juegos Nortecentroamericanos y del Caribe (NORCECA)
Copa del Mundo
Juegos Universitarios Mundiales
Campeonato Mundial
Torneos Tradicionales y amistosos en Argentina, Perú, México, Santo Domingo, Estados Unidos, la otrora URSS, Checoslovaquia, Bulgaria, Alemania, Polonia, Hungría, Italia, Francia, Japón, Mongolia, China, Corea del Norte, Argelia, en todos estos eventos obtiene lugares relevantes, aconteciendo así el surgimiento de “Las morenas del Caribe” y la base de los triunfos que obtiene el voleibol femenino de Cuba en los años futuros.

Por esa época el equipo de voleibol de Cuba estaba conformado por: Mercedes Pérez Hernández (Mamita Pérez), Maura Alfonso, Ana Ibis Díaz, Mercedes Pomares, Cristina Welsh, Mercedes Roca, Miriam Herrera, Claudina Villaurutia, Melania Tartabull, Nelly Barnet, Mavis Gilarte, Evelina Borroto, Imilsis Téllez y los entrenadores Eugenio George y Antonio Perdomo. Esta fue la nómina del equipo que participó en el Campeonato Norte-Centroamericano y del Caribe celebrado en Los Ángeles, Estados Unidos, en 1975.

Al retirarse del deporte activo como miembro del equipo nacional de voleibol se mantiene siempre vinculada a este deporte, siendo atleta entrenadora en la ESPA Nacional con el Equipo Juvenil Femenino de Voleibol. Trabaja desde 1983 en el Combinado deportivo José Martí, en el Vedado, municipio Plaza de la Revolución, Ciudad de la Habana.

Estudios superiores

Estudió Periodismo en la Universidad de la Habana y Licenciatura en Cultura Física en la especialidad de Voleibol en la Escuela Superior de Cultura Física.


Colaboración internacional

- Club Internacional Arequipa, Perú como especialista en Voleibol (19931994).
- Colegio Particular “Fermín Tanguis”, Lima Perú (19951996).


Fuentes

- Entrevista personal con Cristina Yrene Welsh Cardoso.