Saltar a: navegación, buscar

Cuarto de milla

Quarter Horse (Caballo Cuarto de Milla)
Información sobre la plantilla
Quarter Horse.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Perisodáctilo
Familia:Equidae

Caballo Quarter Horse : Esta raza se origina en Estados Unidos. Su conformación a la vez elegante y fuerte, la armonía de sus andares y la docilidad hace que se lo considere el caballo más versátil del mundo.

Historia de la raza

En Estados Unidos a los colonos de la época no gustaban de las carreras de caballos en Hipódromos sino que les agradaba más las carreras en distancias cortas, en 400 metros lineales que se corresponda con un cuarto de milla inglesa, por lo que comienzan a buscar los caballos más veloces en distancias cortas, hasta que se llega a formar esta raza en 1850.

En su formación intervienen la raza Hack que es el caballo corriente inglés de andar, el Mustang americano que deciente del caballo español y el pura sangre Inglés de carrera. William Robinson, gobernador de Rhode Island, decidió capturar sementales de las manadas libres de caballos Mustang que vagaban en la costa de la colonia, entre ellos el semental Old Snipe con el que logra un caballo cuarto de milla estupendo.

Más tarde vino la influencia del caballo inglés de carrera iniciada con Janus, un caballo thoroughbred importado. La raza Quarter Horse es el resultado del cruzamiento del caballo antillano de origen español y el antiguo caballo colonial derivado de los Hack ingleses, más la adición posterior del pura sangre inglés de carrera.

A principios del siglo XIX se llevado a Texas un caballo llamado Steeldust que en breve tiempo alcanzó celebridad como corredor, reproductor y se considera el principal fundador de la raza Quarter Horse y junto Shilo forma las dos grandes familias de la raza de las que derivaron seis familias, representadas por igual número de sementales. Los caballos de la familia Steeldust son del tipo Bull Dog, con el cuello más corto y los de la familia Billy se corresponden más con el caballo media línea o runners con infusión más del pura sangre inglés.

Actualmente Texas y los estados vecinos constituyen el principal centro de producción del caballo Quarter Horse de cuyo fomento se preocupa principalmente la American Quarter Horse Association.

Características generales

Es un animal extremadamente sensible y tratable. Tiene la velocidad de los caballos de sangre caliente de sus ancestros, y la estabilidad de los caballos de sangre fría. Son muy inteligentes, cosa que se pone de manifiesto en el aparte de ganado en donde se le permite al caballo tomar sus propias decisiones sobre donde y cuando volverse. Por lo que es una raza muy fácil de entrenar y de conducir aún sin riendas, es un caballo obediente. Su conformación a la vez elegante y fuerte, la armonía de sus andares y la docilidad hace que se lo considere el caballo más versátil del mundo.

Características morfológicas

  • Cabeza: Es relativamente corta, la frente amplia entre los ojos y el perfil recto.
  • Ojos grandes y pardos de expresión bondadosa y mirada alerta cuando está en movimiento.
  • Hocico fino y ollares amplios.
  • Orejas cortas y activas.
  • Quijada grande, gran desarrollo muscular en la región de los maseteros. y músculos supraorbitarios.
  • Cruz: de altura mediana pero bien definida.
  • Dorso: Corto. Lomo especialmente lleno y fuerte. Costillar, profundo y bien arqueado.
  • Cuello: La cabeza se junta con el cuerpo formando un ángulo de 900.
  • El caballo usa su cuello como balancín y la maniobrabilidad del caballo depende en alto grado de la flexibilidad del cuello.
  • Tórax: Amplio y de gran perímetro.
  • Fuerte masa muscular, en el interior del antebrazo tiene el aspecto definido de una V invertida.
  • Gran desarrollo de los músculos extensores.
  • Paleta: Es larga y en ángulo de 45°; para permitir al caballo una amplia brazada. Su aspecto es muy musculado.
  • Alzada: entre 1.40 metros y 1.65, se estima como alzada óptima 1.50 y 1.55 metros. La amplia diferencia de alzadas aporta a la raza la posibilidad de producir diversos usos, como el salto, el trabajo de campo, la equitación, polo, carreras, etc.
  • Cuartos Traseros: Anchos y pesados. Deben ser bien llenos con abundante musculatura en muslo, babilla y pierna, prolongándose abajo, hasta la articulación del garrón. Grupa musculosa, y con inserción de la cola baja Este desarrollo muscular le permite al Quarter Horse sus bondades: son caballos metidos de abajo con una fuerte musculatura y una grupa algo oblicua, que facilita una gran funcionalidad y movimientos rápidos, excelentes para el trabajo de Rodeo y en especial en el enlace de terneros, derribo de reses a mano, la cala, el coleo y el corte y aparte. También en las acrobacias y carreras entre barriles son muy utilizados, por lo que se considera el típico caballo de espectáculos.

Otras razas

Fuentes