Cuentos grotescos

De EcuRed
Cuentos grotescos
Información sobre la plantilla
Título originalCuentos grotescos
Autor(a)(es)(as)José Rafael Pocaterra
Editorial:Editorial Arte y Literatura, La Habana, 1978
ColecciónEdiciones Huracán
GéneroCuento
EdiciónLázaro E Lazo
Diseño de cubiertaGodofredo Granados
Primera edición1922
PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

Los Cuentos grotescos muestran la rebelión de su autor contra la fosilización lingüística a que llegó el modernismo en la literatura hispanoamericana.

Contenido

Argumento

Esta edición contiene en uno solo los dos tomos de los cuentos grotescos y consta de cuarenta y cuatro trabajos éditos e inéditos. Los cuentos grotescos fueron publicados en 1922 por primera vez. En ellos ya el escritor se muestra como un antimodernista consumado, que llena su estilo con un lenguaje crudo, de cierto regodeo con la vulgar, utilizando personajes comunes y problemas sociales cotidianos para la denuncia de los males del país. Pocaterra se complace en ofrecer al lector una visión del mundo diferente a lo que mostraron sus antecesores con grandes dosis de sarcasmo. Pero a pesar de sus esfuerzos por deshacerse del modernismo, no pudo borrar todas las huellas que dejó en su obra este valioso movimiento. Del naturalismo inherente en estos cuentos, aflora la búsqueda de la miseria, la injusticia social, sucesos violentos y un vasto uso del lenguaje popular, que afirman la obra en la corriente que se desarrolló paralela y posteriormente al modernismo.

Contenido

Autor

José Rafael Pocaterra nació el 18 de diciembre de 1880 en Valencia, estado de Carabobo, Venezuela. Gran parte de su vida transcurrió bajo las feroces dictaduras de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, durante las cuales el país fue objeto de depredación de las potencias imperialistas. Dentro de los escritores que combatieron al régimen estaba Pocaterra. Su cerrada oposición le ganó primeramente prisión desde 1919 hasta 1922. A partir de esa fecha abandona su tierra natal, a la que regresó después de la caída de Gómez. Es el momento en que publica su obra más conocida: Memorias de un venezolano de la decadencia. Su obra está enmarcada dentro de los parámetros que delimitan la etapa postmodernista que, aunque pretende ser el polo opuesto del gusto por lo bello, reinante hasta entonces, se interrelaciona con él en muchos aspectos. Ocupa un escaño en el Senado en 1936; tres años más tarde, es presidente del mismo. Durante el gobierno de Rómulo Gallegos es nombrado ministro de Comunicaciones y del Trabajo y hasta inicios de la década del cincuenta, cumplió funciones diplomáticas en la URSS, Inglaterra, Estados Unidos y Brasil. Murió en Montreal, Canadá en 1955.

Fuente